miércoles, 6 de abril de 2016

PROPIEDADES DE LOS METALES

    
 Las propiedades de los metales se pueden clasificar en fisicoquímicas, mecánicas y tecnológicas.


PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS

      Son varias y dependen del tipo de aleación, las más importantes son: Peso específico, temperaturas de fusión, conductividad térmica y conductividad eléctrica.

Peso específico: Puede ser absoluto o relativo, el primero se calcula como el peso por unidad de volumen de una sustancia homogénea. El segundo se calcula como la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de un volumen igual de una sustancia tomada como referencia.

Temperaturas de fusión: Son las temperaturas a las cuales la sustancia pasa de sólido a líquido, esto se logra mediante la adición de calor.

Conductividad térmica: Es la capacidad que tiene un elemento de conducir el calor, físicamente es la capacidad de una sustancia de transferir energía cinética  de una de sus moléculas a las moléculas adyacentes.

Conductividad eléctrica: Es la medida de la capacidad de una sustancia de dejar pasar o circular libremente una corriente eléctrica, dependen de la estructura atómica y molecular del material.


PROPIEDADES MECÁNICAS

    Son las propiedades del material que se oponen a todo tipo de esfuerzo que tiende a alterar su forma. Las propiedades mecánicas más importantes son dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad, tenacidad, fragilidad, fluencia y fatiga

Dureza: Es la resistencia que oponen los cuerpos al ser rayados o penetrados; cuanto mayor sea la cohesión entre los átomos, mayor es la dureza. La cohesión es la resistencia que oponen los átomos del material a ser separados.
 Existen varios métodos o ensayos para conocer la dureza de un material, entre los más comunes tenemos:
  -Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de wolframio.
  - Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella.
  -Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular.

Resistencia: Es la capacidad de soportar una carga externa sin rotura, puede ser carga a tracción, compresión, flexión, torsión y cizallamiento.

Elasticidad: Los materiales que sufren  y se deforman, pueden recobrar su forma inicial o no recobrarla, esto diferencia a los materiales elásticos y los materiales plásticos
 La elasticidad es la propiedad que tienen los materiales que sufren una deformación, de recobrar su forma al momento que se elimina la carga que lo ha deformado.
    Cuando se encuentra entre el punto en que el cuerpo ya no vuelve a su forma inicial y el punto de rotura de este el elemento pasa de la deformación elástica a la deformación plástica. Esta propiedad tiene dos variantes:
    - Ductilidad: capacidad de estirarse en forma de hilo.
     -Maleabilidad: capacidad para transformarse en láminas.

Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un material a la rotura cuando se le aplica una carga de impacto. Los materiales tenaces se distinguen por tener el punto elástico y el de rotura muy distanciados, dado que tienen un periodo de elasticidad muy largo.

Fragilidad: Es la propiedad contraria a la tenacidad; que se expresa por falta de plasticidad, la poseen los materiales carentes de resistencia al choque.
Fluencia: Es la propiedad de un material de deformarse por su propio peso o por cargas muy pequeñas.

Fatiga: Es la resistencia de un material a las cargas externas alternativas o intermitentes.



PROPIEDADES TECNOLÓGICAS.

       Son las relativas al grado de adaptación del material frente a distintos procesos de trabajo a los que puede estar sometido. Las más importantes son:

Maquinabilidad:
Mayor o menor facilidad al labrado por herramientas o cuchillas de corte.

Colabilidad: Mayor o menor facilidad a llenar bien un molde cuando está en estado líquido.

Soldabilidad: Capacidad de un material para dejarse soldar fácilmente.

Ductilidad: Aptitud para la deformación de un metal en forma de hilo.

Maleabilidad: Capacidad de un metal para ser deformado en láminas.

Templabilidad: Aptitud que tienen los metales para dejarse penetrar por el temple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario