Libros y manuales


Manual de Prácticas de Soldadura





224 páginas. Formato 17 x 24 cm.

Manual eminentemente práctico donde el autor se ha esforzado en recopilar un gran número de ejercicios prácticos desde los más sencillos a los más complicados de cualificación de soldadores.

Índice

1. Soldeo con electrodo revestido
2. Soldeo TIG
3. Soldeo MIG/MAG
4. Soldeo oxigás

Aceros al carbono, aceros inoxidables y aleaciones de aluminio


Manual de Seguridad para Soldadura





68 páginas. Formato 21 x 14,8 cm. 2007

El operario que debe realizar una soldadura en muchas ocasiones la efectúa en condiciones no muy óptimas de trabajo, con el consiguiente riesgo de accidente laboral tanto para él como para su entorno. En este sentido, este manual le ofrece toda la normativa y acciones de seguridad necesarios para el desarrollo de su labor con la máxima seguridad y cumpliendo con los requisitos indispensables para la prevención de riesgos laborales.

Se pretenden divulgar criterios, recomendaciones y directrices para minimizar los riesgos y accidentes para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y la protección de la salud de los trabajadores expuestos. Se describen las principales medidas preventivas, los dispositivos de seguridad, activos y pasivos y la importancia de la formación e información de los trabajadores respecto a los diferentes riesgos asociados a este tipo de trabajos.


Manual de Soldadura Fuerte



160 páginas. Formato 21 x 29,7 cm.

Entendemos como soldadura fuerte, el método de unión que utiliza un metal de aportación de punto de fusión superior a los 450º C e inferior al de los materiales a unir, y formando una unión metalúrgica con los materiales base.

Las ventajas que ofrece este tipo de soldadura es enorme no solo en lo referente a costes, fiabilidad/resistencia, sino también en las amplias posibilidades de unión de varios tipos de metales, de diferentes tipos de espesor e, incluso, materiales de fundición distintos.

El objetivo de este libro es describir los métodos de unión, características, fundamentos y mecanismos de la soldadura fuerte, dadas sus múltiples variables y aplicaciones y más teniendo en cuenta que, siendo uno de los más antiguos métodos de unión, ha tenido un fuerte impulso en los últimos años.

Índice

1. Introducción
2. Los parámetros clave en la soldadura fuerte
3. Requerimientos de funcionamiento y criterios de diseño
4. Procesos de soldadura fuerte
5. Aspectos del proceso
6. Calidad en la soldadura fuerte
7. Seguridad e higiene


Manual de Soldadura MIG MAG (3a Edición)



134 páginas. Formato 17 x 24 cm. 2008

El soldeo por arco eléctrico con gas de protección, comprende diversos procesos de soldeo en función de los gases empleados, según sean activos (MAG) o inertes (MIG).

Este manual por tanto, pretende ser una herramienta práctica para la introducción en este tipo de soldadura tanto para profesionales como para estudiantes que se deseen iniciar en ella.

Se describen los principios del proceso y sus diferentes variables. Se hace una descripción de los equipos de soldeo más utilizados y de los principales fallos que se pueden producir en ellos analizando las causas y consecuencias de los mismos.

También incluye un capítulo dedicado a la Calidad en la soldadura, con resúmenes de las normas UNE referidas a la cualificación de procedimientos de soldadura y de soldadores. Por último, se ha incluido un análisis más detallado de los diferentes Equipos de Protección Individual que intervienen en los procesos de soldadura.

Índice

1. PRINCIPIOS DEL PROCESO
2. MECANISMOS DE LA TRANSFERENCIA DEL METAL APORTADO (TIPOS DE ARCO)
3. VARIABLES DEL PROCESO
4. EQUIPO DE SOLDEO
5. FALLOS EN EL EQUIPO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
6. GASES DE PROTECCIÓN
7. MATERIALES DE APORTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES
8. APLICACIONES ESPECIALES
9. ALAMBRES TUBULARES (FCAW) Y APLICACIONES
10. ANÁLISIS DE LOS COSTES
11. CALIDAD EN LA SOLDADURA
12.  EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL


Manual de Soldadura por Arco Eléctrico con Electrodo Revestido (2a Edición)



142 páginas. Formato 17 x 24 cm. 2008

Libro indicado para todos aquellos que quieran iniciarse en la soldadura con electrodo revestido, así como para los que deseen realizar los exámenes de cualificación de soldador. Se exponen prácticas de dificultad creciente, resueltas en el texto pero con el propósito de llevarlas a cabo de forma práctica. Incluye un resumen de las normas EN 287 y 288 referidas a los procedimientos de cualificación de soldeo y de soldadores.

Índice

1. CONCEPTOS PRELIMINARES
2. SOLDADURA
3. PRINCIPIOS DE SOLDADURA ELÉCTRICA POR ARCO
4. SOLDADURA MANUAL POR ARCO ELÉCTRICO
5. COMPONENTES DE UN EQUIPO DE SOLDADURA
6. ELECTRODOS
7. TÉCNICA DE SOLDADURA
8. TENSIONES DEBIDAS A LA SOLDADURA
9. PRÁCTICAS
10. CUALIFICACIÓN DE SOLDADORES
11. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL


Manual de Soldadura TIG (2a Edición)



88 páginas. Formato 17 x 24 cm. 2008
La soldadura comúnmente llamada TIG o de argón es un proceso de soldeo que actualmente se ha popularizado enormemente y es de gran difusión en la soldadura de espesores finos de aceros inoxidables para la construcción de mobiliario industrial, incluso hoy se considera imprescindible en aplicaciones anteriormente típicas de electrodo recubierto, como la reparación de moldes y matrices.

En este manual se describen los principios del proceso y sus variables además de  los equipos de soldeo y gases de protección. Por otro lado, también se analizan las diferentes técnicas además de los materiales a ser soldados por esta técnica y los metales de aporte necesarios.
En esta nueva edición se incluye un capítulo dedicado a la Calidad en la soldadura, con resúmenes de las normas UNE referidas a la cualificación de procedimientos de soldadura y de soldadores. Por último también se ha incluido un análisis más detallado de los diferentes Equipos de Protección Individual que intervienen en los procesos de soldadura.

Este manual por tanto, pretende ser una herramienta práctica para la introducción en este tipo de soldadura tanto para profesionales que deseen homologarse como para estudiantes que se deseen iniciar en ella.

Índice
1. PRINCIPIOS DEL PROCESO
2. VARIABLES DEL PROCESO
3. EQUIPO DE SOLDEO
4. GASES DE PROTECCIÓN Y SU EQUIPO
5. TÉCNICAS DE LA SOLDADURA TIG
6. DESIGNACIÓN DE LA JUNTA
7. MATERIALES A SER SOLDADOS Y METALES DE APORTE
8. CALIDAD EN LA SOLDADURA
9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL


Manual del Soldador (23 Edición)



644 páginas. Formato 17 x 24 cm. 2009

Este libro se configura como la herramienta básica de aprendizaje para las personas que estén comenzando en este campo, abarcando de forma elemental, pero rigurosa, los temas básicos de las tecnologías del soldeo, procesos, normativa y materiales.

Esta obra constituye el libro del alumno y del profesor en numerosos Centros de Formación Profesional, aprendizaje, perfeccionamiento, usado incluso en los cursos para Ingenieros, Técnicos, Encargados y Especialistas de Soldadura.

Se trata de un manual elaborado en equipo por el personal de CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión).

Índice

1.  Introducción a la tecnología del soldeo
2.  Fundamentos de la electricidad y del magnetismo
3.  El arco eléctrico
4.  Fuentes de energía para el soldeo por arco
5.  Uniones soldadas y técnicas de soldeo
6.  Simbolización de las soldaduras
7.  Seguridad e higiene
8.  Procesos de corte y resanado
9.  Soldeo oxigás
10.  Soldeo por arco con Electrodos revestidos
11.  Introducción al soldeo por Arco protegido por gas
12.  Soldeo TIG
13.  Soldeo MIG/MAG
14.  Soldeo por alambre tubular
15.  Soldeo por arco sumbergido
16.  Soldeo por resistencia
17.  Soldeo fuerte y blando
18.  Obtención de productos metálicos
19.  Ensayos y propiedades mecánicas
20.  Introducción a la soldabilidad
21. Tensiones y deformaciones durante el soldeo
22.  Aceros al carbono
23.  Aceros de baja aleación
24.  Aceros recubiertos y plaqueados
25.  Aceros inoxidables
26.  Aluminio y sus aleaciones
27.  Níquel y sus aleaciones
28.  Cobre y sus aleaciones
29.  Titanio y sus aleaciones
30.  Imperfecciones de las uniones soldadas
31.  Control de calidad de las construcciones soldadas
32.  Cualificación de los soldadores
33.  Sistema Europeo armonizado para la enseñanza y formación en la tecnología de soldeo


Soldadura: Principios y Aplicaciones (5a Edición)



940 páginas. Formato 22 x 28 cm. 2009

Enciclopedia de soldadura repleta de fotografías e ilustraciones a color que recoge todo el saber actualizados incluyendo los últimos equipos y tecnologías. Las explicaciones contenidas incluyen la metalurgia de la soldadura, la fabricación de los metales, el control e inspección de las soldaduras, diseños de unión y cálculo de costes. Los objetivos, conceptos, temas de repaso, experimentos y ejercicios prácticos de cada capítulo están enfocados a conseguir la información y habilidad necesarias para el soldador profesional.

Índice

1. Introducción
2. Soldeo por arco con electrodo revestido (SMAW)
3. Corte y resanado
4. Soldeo por arco con gas de protección (GMAW)
5. Procesos afines
6. Procesos relacionados y tecnología
7. Soldeo oxigás (OFW)


No hay comentarios:

Publicar un comentario