viernes, 10 de mayo de 2013

Las escaleras de hierro

      Las escaleras de hierro están formas por un chasis o estructura principal y los escalones. Los también llamados peldaños constan de dos partes, la horizontal que se llama huella y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
      Donde empieza la escalera se llama arranque y esta termina en una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie como esta entre medio se llama rellano o desembarco. Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños por piso debe limitarse entre trece a quince peldaños que se soportaran sobre la rampa o zanca que sera la columna vertebral de la escalera.
   Toda escalera se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificio y las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera ocupando el largo o la suma de huellas y rellanos.
.    Para distribuir y dimensionar la escalera debemos contar con la base disponible y la altura entre pisos
y calcular los peldaños de tal forma que guarde una relación ente la huella y la contrahuella.
    La formula mas utilizada es:  2t + h = 64 cm.
  (dos veces la tabica más la huella ) = 64 cm.



    El hierro que se emplea en la construcción del armazón de las escaleras suele ser de dos clases: de perfiles laminados en caliente IPN, UPN, etc o de tubos rectangulares estructural.
   Una vez se hace la estructura de las rampas y los rellanos se acoplan los escalones con soldadura al que irán atornilladas las bases que pueden ser de chapa o de otros materiales.
   El peldaño tipo puede ser el que tenga la huella total de 30 cm. de ancho y 17 cm. de altura. En todos los casos las escaleras y sus peldaños deben ser de acceso fácil ,debiendo quedar todos a la misma altura por lo cual habrá que tener en cuenta en el primer u ultimo escalón  contar y descontar el grueso de la base del escalón  que en el caso de chapa no se notara pero si es con madera puede tener un grosor de 4 cm.
 Las bases de los peldaños pueden ser de distintos materiales como madera, hierro , hormigón
, ladrillo ,aluminio, gres, etc.
   Las barandillas  de las escaleras pueden ir a un lado o a los dos, según sea la forma de la escalera pudiendo ser las barandillas de hierro y el pasamanos de madera u otro material.
   Toda barandilla se compone de dos elementos esenciales uno los barrotes a poder ser serán verticales y con huecos de luces máximos de 12 cm,  y otro el pasamanos con una altura de 95 a 105 cm. que pueden ser de hierro moldeado, o perfiles de latón de madera etc,
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario