jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cómo elegir una pantalla de soldar electrónica?


La emisión lumínica de la soldadura puede atravesar el párpado por lo que puede producir desde irritaciones a cataratas si hay una exposición prolongada, pasando por conjuntivitis, úlceras, inflamaciones de la córnea o una opacidad irreversible del cristalino.
La protección ocular está recomendada no sólo para los soldadores sino para aquellos que vayan a estar cerca de la soldadura
Cuando se van a trabajar procesos diferentes, electrodo,tig, mig, se recomienda una careta electrónica variable.
El material es muy importante a la hora de elegir la careta de soldadura dependiendo del material puede absorber el calor o repelerlo.
Filtros y cubre filtros
La zona ocular de las pantallas, el filtro, suele estar protegido por un cubre filtro exterior para proteger de las salpicaduras y un cubre filtro interior.
Los cubre filtros de vidrio protegen al filtro de las salpicaduras de metal fundido y de las partículas incandescentes, los de policarbonato ofrecen protección contra impacto de partículas en los procesos de desbarbado y limpieza de la soldadura.
Los filtros de soldadura ofrecen protección frente a la luz visible, la radiación ultravioleta y los rayos infrarrojos emitidos durante el proceso de soldadura.
Su protección es permanente, incluyendo el tono oscuro o la velocidad de oscurecimiento sobre el cansancio visual que experimenta el soldador.
Los  filtros clásicos o cristales inactínicos son una buena protección frente a las radiaciones. Se debe elegir el tono adecuado al tipo de soldadura a realizar, el inconveniente de estos filtros es la necesidad de levantar la pantalla cuando el arco está apagado.
Los  filtros electrónicos se oscurecen por si solos al detectar la luz desprendida por el proceso de soldadura, al parar el arco eléctrico, estos filtros se aclaran por sí mismos, permitiendo continuar trabajando sin necesidad de levantar la pantalla de soldar

¿Tono fijo o variable?
Si el tipo de soldadura y el amperaje empleados son siempre los mismos, un filtro de tono oscuro fijo sería una elección razonable.
Si por el contrario se alterna entre una modalidad u otra de soldadura, o se varían los amperajes, entonces sería preciso optar por un filtro de tono oscuro variable.

¿Cómo saber qué careta es la más adecuada?
Los ensayos de calidad que se realizan sobre la óptica de las pantallas electrónicas se registran, según norma EN379, en tres cifras que todas las caretas llevan serigrafiadas en su interior (Por ejemplo 1/2/1).
Es importante que el filtro permita ajustar la sensibilidad al arco en función de la luz ambiental, incrementándose en condiciones de baja luminosidad y viceversa.
En procesos de punteo no basta con un oscurecimiento rápido del filtro. Será importante que el tiempo de retorno sea sucientemente corto (entre 0,1 y 0,2 segundos), para actuar sobre el siguiente punto de soldadura.
Para soldadura a bajo amperaje (TIG), se deberá dejar la máxima sensibilidad a la luz del arco de modo que la luz ambiental no interfiera lo más mínimo. Sería acertado también, de figurar la opción, regular el“delay” o “retardo “en modo lento para compensar posibles fallos en la detección del arco.
6
Primera cifra: Clase óptica del filtro. Siendo 1 la mejor nota y 2 la peor
Segunda cifra: Indica la difracción. Ángulo que adquiere la luz al atravesar el filtro. Siendo 1 la evaluación más alta y 3 la más baja.
Tercera cifra: Homogeneidad del tono oscuro.
1- oscurecimiento uniforme en la superficie óptica.
2- si se aprecian leves transiciones.
3- en el peor de los casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario