viernes, 15 de junio de 2018

La forja de "La Cruz de los Caídos" de Teruel



        Matías Abad, después de una larga enfermedad muere en el mes de marzo de 1923 pero sus talleres no se cerrarán ya que su obra será continuada por su hijo Epifanio que aparte de la herencia y de la tradición familiar de la forja del hierro y de las corrientes del modernismo, tenía formación académica recibida en la Universidad Industrial de Barcelona donde había cursado estudios durante varios años.
     El comienzo de la Guerra Civil truncará la vida de Epifanio., fue uno los componentes civiles que se integraron en la llamada "Guerrilla de Virgilio Aguado", el comandante que se levantó contra el Gobierno legítimo de la II República en 1936 y que asumió el poder en Teruel, junto otros turolenses. Cuando a principios de enero de 1938 las tropas republicanas entraron en la ciudad de Teruel y la ocuparon, Epifanio Abad fuese detenido y posteriormente "fusilado" el día 8 "debajo del Viaducto" según se recoge en la documentación de la Causa General.  La muerte de Epifanio acabó con otro gran artista de la forja en Teruel, pero no supuso el final de los talleres El Vulcano, sino que después de la Guerra Civil, unos familiares (Andrés Sánchez) y otro herrero, Javier Escriche, continuaron con la labor iniciada por los Abad.
     Las ruinas del seminario de Teruel se convierten en el monumento a la batalla de Teruel y se propuso una cruz de los caídos que cuando se realizó la reconstrucción por “Regiones Devastadas” sirvió para confirmar su labor reconstructora y la simbología del franquismo.


Proyecto y acabado original


         Cuando se reconstruye el nuevo seminario se cambia el emplazamiento de la cruz ocupando el sitio que está actualmente siendo la primera de obra y la segunda de hierro forjado proyectada en el 1947 y construida por los talleres de Epifanio Abad donde trabajan familiares de este como son el herrero Andrés Sánchez y Javier Escriche.
        Es peculiar cuando observamos la técnica constructiva del monumento de hierro que las vallas bajas y los pedestales de los farolillos están realizadas todas las uniones con el sistema de remachado y sin embargo lo que es la cruz está unida toda su estructura por medio de soldadura, aunque hoy en día faltan bastantes piezas decorativas de su estructura. La cruz tiene una altura de 5 metros y un pedestal octogonal de 1.70 mts. Flanqueada por cuatro farolas de forja de las que solo quedan los pedestales.
        En el año 1953 terminada la plaza en su conjunto se inauguró toda la plaza del seminario con una visita de Franco a Teruel.


Estado actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario