domingo, 11 de marzo de 2018

Barandilla de forja del viaducto viejo de Teruel



         El viaducto Viejo o de Fernando Hué en Teruel fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué de la Barrera y construido en la década de 1920 siendo inaugurado en 1929  para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Sagunto- Burgos.
        Fue de las obras de ingeniería civil  más importantes de España, en su construcción se tardaron al menos siete años, por dificultades económicas,  y su coste total: 909.064 pesetas.En la construcción de las barandillas se emplearon 23.200 kg de hierro con un coste de 24.360 pesetas.
        Es de carácter monumental; está compuesto por un arco central de 79 metros de luz que era el mayor de España y cuatro arcos laterales de 14,40 metros de luz. tiene una barandilla de 130 cm de altura y con unos tramos de largo de 480 cm y en cada tramada lleva   insertados tres escudos de fundición coronados de España, al exterior, y el de Teruel en el interior. En los entrepaños van los escudos de Castilla, León, Navarra, Aragón, Valencia y Teruel, diestramente combinados


        Estas barandillas de forja como todas las construidas entre los años 1926 y 1929 por uno de los maestros de la forja en el Modernismo de Teruel, Epifanio Abad hijo de Matias, están realizadas usando como elemento de unión el remachado de las piezas ya que la soldadura eléctrica y autógena apareció un poco mas tarde, por aquel entonces se usaba la soldadura a la calda. La reja de la barandilla esta formada por barrotes de cuadradillo macizo de 25mm. curvados y retorcidos en frío sobre su eje así como unos plafones de 120 mm, en las intersecciones unido por pletinas horizontales de 50X 10 a doble cara formando la estructura con remaches de acero de 8 mm, terminando la reja con un gran pasamanos 80 X 50 achatado en la parte superior.
      .En 2007 El Ministerio de Fomento  reparo la barandilla de hierro del Viaducto viejo de Teruel, fechada en 1929, por el alto grado de deterioro de presenta debido a la erosión en sus 78 años de vida. En total se sustituyen 350 metros de pasamanos. El coste de estos trabajos ascendieron a 40.000 euros y sustituidas por una empresa turolense. 

Detalle de impactos de metralla
       Aun se puede apreciar hoy en día las secuelas de los impactos de bala y metralla de la Guerra Civil sobre parte del forjado de la barandilla que se dejaron como huella de la guerra aunque no sufrió daños importantes.
        En  la fecha actual se esta realizando una pequeña restauración de la rejería  que trata de reparar las chapas que hay deterioradas en los anclajes de la parte baja de la barandilla tanto por dentro como por fuera y así asegurar una buena conservación del hierro y estructura metálica. Este puente que antiguamente fue carretera nacional, desde el año 1994 pasó a ser peatonal con la construcción de un nuevo viaducto.


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