lunes, 15 de enero de 2018

El herrero Nicolás Grosso


Nicolás Grosso fue el más famoso herrero y artesano italiano que vivió a finales del siglo XV en Florencia es decir un artista del hierro forjado en la época del Renacimiento
Su obra maestra es las linternas o porta antorchas de iluminacion a las esquinas de Palazzo Strozzi , donde puso animales fantásticos, dragones y esfinges en los soportes de antorchas, linternas en arquitecturas ficticias escudos de armas en los anillos de la familia para atar los caballos, y así sucesivamente.  
En su taller en Corso San Bartolo de pintores que tenía un letrero en hierro batido y pintada en colores vivos, lo que representa una pila de registros de la quema en una hoguera , para que la gente sepa que odiaba a las grabaciones.
Niccolò Grosso, conocido como el CAPARRA por pedir un adelanto en el pago de sus trabajos y la parte restante una vez terminado. Caparra es suma de dinero o cantidad de otros bienes fungibles que, en los contratos con los servicios correspondientes, una parte entrega a la otra en el momento de la celebración del contrato, con el objetivo, por una parte, de fortalecer.

Luz de antorchas en forma de dragón, Palazzo Strozzi
Se dice que era obstinado y sospechoso más allá de las palabras y que nunca quiso abandonar sus obras a ninguna creencia, pero siempre afirmó que se le pagó un depósito. Por esta razón, Lorenzo de 'Medici lo llamó Caparra, y este apodo quedó pegado a él en los libros de historia del arte.
Como confirmación de su naturaleza difícil y cierto salvajismo, se transmite una anécdota, particularmente representativa de su forma de hacer, que es buena para decir en pocas palabras: los Capitanes del Partido Guelph habían encargado dos morillos y, una vez completados, varias veces fueron enviados a preguntar. Sin embargo, el Caparra les respondió "sudo y trabajo duro en este yunque y quiero que mi dinero se pague aquí".

Nuevamente fue enviado a decir que enviara los morillos y luego se presentaría en el Palacio, que pronto se arreglaría, pero de nuevo el Caparra insistió en que quería ver el dinero primero, por lo cual le mando un solo morillo con el adelanto y les dijo llevaros este y si os gusta venís con el resto del pago y os daré el otro. Al ver la maravillosa obra de arte que había hecho fueron con el resto del dinero y se llevaron el otro.

Reproducción de forja por J.L. Fajardo de Segorbe



No hay comentarios:

Publicar un comentario