viernes, 18 de agosto de 2017

El mineral de hierro de Teruel


       El hierro es un mineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro.
Los procesos que intervienen en la siderurgia son reducción o fundición, que consiste en someter al mineral en los hornos a temperaturas muy elevadas con la presencia de fundentes y combustible
Los fundentes son minerales que recogen las impurezas del hierro por ejemplo, la dolomita, la caliza y la magnesita.
Los combustibles eliminan el oxigeno contenido en el mineral, por lo general se utiliza el carbón como combustible.
La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie suelen estar asociados a determinados materiales extraídos. España es uno de los países más importantes en cuanto a minería. Produce unos 265.000 Kg. de hierro

Minas de hierro de Vizcaya
Estas minas son conocidas desde tiempos remotos, famosas por la excelente calidad de sus productos; en esta primera época se explotaba únicamente la hematites roja, pulverulenta, llamada "vena", que se encontraba en filoncillos dentro de la gran masa de mineral de hierro. Posteriormente y, sobre todo, después del descubrimiento de los convertidores Bessemer, se volcaron sobre Vizcaya las principales siderurgias europeas, debido fundamentalmente a la reducidísima presencia de fósforo del mineral.

Las minas de hierro de Ojos Negros de Teruel


       Se encuentran en la llamada “Sierra Menera”, en los límites de la provincia de Teruel y la de Guadalajara,  abandonadas desde 1986 debido al cierre de los altos hornos de Sagunto. El mineral principal es la goethita (fundamentalmente, limonítica) íntimamente relacionada con la siderita.

      Se cree que estos yacimientos eran ya conocidos por civilizaciones romanas y árabes como así lo demuestran los numerosos vestigios encontrados en la época de mayor esplendor en la explotación de estas minas. Fueron tan importantes que llegaron a tener ferrocarril propio para el transporte del mineral hasta el Puerto de Sagunto. 


Minas de hierro de Ojos Negros

       Hoy en día, el trazado del ferrocarril se ha convertido en una vía verde. El conjunto formado por más de veinte minas hacían de este yacimiento el más importante para la extracción de hierro en España. Las explotaciones eran a cielo abierto sin necesidad de galerías. Destaca una de las cortas anegada por el agua formando un bonito lago.

      En el pueblo de Ojos Negros llegaron a vivir cerca de 4000 trabajadores de las minas. Cerca de las explotaciones, se sitúa el barrio minero del que todavía se conservan las casas que para tal fin se construyeron. En Teruel, cesaron las actividades en el siglo pasado a mediados de los años 80. Se conservan parte de las instalaciones y gran cantidad de escombreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario