martes, 7 de marzo de 2017

Electrodo de tungsteno al 2% Thorio para el TIG


     
      Éste electrodo de distintivo color rojo ha sido  comúnmente el mas usado ya que fue el primero que exhibió una mejora significativa respecto al tungsteno puro.
Su aplicación es en CC, el oxido de Thorio facilita el encendido del arco y la hace resistente incluso pasado de amperaje. Aunque es el más usado de los tungstenos en CC en determinadas aplicaciones se está prohibiendo por ser el Thorio radioactivo y perjudicial para la salud.
    El Thorio es un material emisor de rayos Alpha lo que lo hace peligroso, el electrodo en si no es peligroso a la manipulación ya que el Thorio se encuentra contenido en la estructura matricial del Tungsteno lo cual minimiza las emisiones radioactivas. El problema surge principalmente al momento de afilarlo e inhalar la limadura generada en este proceso, también en menor medida los humos de soldadura también son perjudiciales.
      El Thorio es un material de baja radiactividad y presenta riesgos a la exposición externa e interna. Si es factible una alternativa debe ser usada. Durante el afilado de la punta se genera polvo radioactivo, con el consiguiente riesgo de exposición interna. Consecuentemente, es necesario utilizar sistemas de ventilación para controlar este polvo y su fuente de emisión, complementado si es necesario con equipo de protección respiratoria.


Distintivos de colores

     El oxido de Thorio es por lo tanto un material radioactivo de bajo nivel el cual puede dar lugar tanto a un pequeño riesgo externo como a uno interno por inhalación o ingestión. El riesgo externo para un soldador que sostiene un electrodo durante un año es una fracción muy chica de la dosis máxima de radiación permitida y se concluye que el riesgo de radiación externa es insignificante. Durante el proceso de afilado, partículas de tungsteno se pueden producir con Thorio en su superficie. Es este polvo de partículas el que crea el mayor riesgo, estas pueden ser inhaladas y el Thorio pude liberar partículas Alfa de su superficie.
     De todos modos, el riesgo de cáncer en la soldadura TIG debido a la exposición al Thorio es muy bajo, el tiempo de exposición de los individuos es siempre bajo. Es por este riesgo que el uso a nuevas aleaciones es cada vez mayor, por ejemplo la industria alimenticia y la farmacéutica prohíben el uso de este tungsteno, incluso realizan pruebas de Thorio en la soldadura que de dar positivas obligan a rehacer el trabajo.
      Existen en el mercado otro tipo de aleaciones tales como Cerio, Lantano y Zirconio que mejoran el rendimiento  del tungsteno y no son radioactivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario