domingo, 11 de diciembre de 2016

Pascual Berniz pintor escultor y mucho mas

  
     Pascual Berniz nació en Ballobar (Huesca) en 1950 que, aunque marchó pronto del pueblo seguía teniendo  relación con su gente, se marchó a estudiar arquitectura a Barcelona. Sin llegar a terminar sus estudios universitarios, se trasladó a Bélgica, donde entró en contacto con el expresionismo flamenco, que le influyó durante toda su carrera. Tras regresar a España termina estableciéndose en Teruel, conoce a su mujer Pilar Mallen su musa y principal admiradora que es de una masía de Allepuz “Las Pupilas” dentro del Maestrazgo turolense una zona retirada y con pocos medios donde Berniz se inspiró y se llenó de su inquietud artística, se vino a vivir a  Teruel  donde se consolida como uno de los pintores con mayor proyección de la provincia. 
     Con una paleta de colores alegre y luminosa, descubre en cada uno de sus cuadros un optimismo fascinante, capaz de arrastrar a sus espectadores hacia formas mágicas, juegos de luces y terrenos inexplorados. El día 6 de Noviembre fallecía por un infarto cerebral a los 66 años destacaba como buena persona, hombre culto, humilde, sencillo, muy modesto y con mucha constancia.
     En Teruel estuvo vinculado a realizar muchas pinturas de los amantes ilustrando varios libros, era un maestro en el dibujo, la acuarela, el óleo, pirograbado, encuadernación de libros etc.
     En los años 90 empieza a tener inquietud por la escultura y realiza maquetas y dibujos para hacerlos en hierro donde yo entro como colaborador realizando una serie de dibujos en varilla, en forma de cuadro de pared, más tarde aparecerá su primera escultura en la rotonda que conecta con la perimetral “El peirón” de acero corten en el año 2001,realizada en Talleres Tena.
     Pero, sin duda, una de las más conocidas por los turolenses es su escultura en hierro Amantes, el enorme lazo que se puede ver en una de las rotondas de la ciudad de Teruel desde mayo de 2004. Es su homenaje a los Amantes, una monumental escultura con dos corazones entrelazados colocada en una rotonda de La Fuenfresca. Dos líneas, dos seres sentados y reclinados que unen su pasión con forma de bucle de amor. Curvas suaves que desde el interior de la escultura semejan inmensos labios  una estructura de sesenta toneladas de acero cortén, realizada en el taller de Arturo Tena.
     En el año 2011 Berniz diseño una escultura de un olivo, se instalaron dos esculturas iguales en dos rotondas contiguas en la nacional 232 que permiten el acceso a la ciudad de Alcañiz desde Zaragoza oTeruel Pensadas y creadas para Alcañiz y alzadas como símbolo identificable del Bajo Aragón, el olivo, construidos en acero corten en talleres de Alcañiz se elevan a una altura de ocho metros  sintetiza el árbol del olivo, su fruto y las hojas.

 
Foto del dia de la instalación de la escultura

       El Doncel sentado  se localiza en la primera rotonda del polígono “La paz” entrando desde Teruel y en carretera Zaragoza, representa de forma abstracta a un joven leyendo un libro. Está construida en acero cortén y tiene una altura de 4 metros, en el año 2012 que participe como constructor siguiendo instrucciones de mi amigo y escultor Pascual berniz.  La idea era confundir la imagen con la palabra RÍO. En Teruel confluyen los ríos Alfambra y Guadalaviar, dando nacimiento en su fusión al río Turia. 
       Mi última participación con Pascual fue en el año 2015 y fue reproducir 10 de las 1111 fruslerías aumentadas 10 veces y en varilla de 10 mm, son variaciones diferentes de los bozales del cava, sin cortar ni añadir nada en ellos, formando nuevas estructuras con el pequeño alambre y siempre buscando formas nuevas sin repetir ninguna.
      Tengo un buenísimo recuerdo de su forma de ser, su entereza por hacer nuevas cosas y creatividad, un gran artista y una gran persona, esperemos le honren en Teruel con una calle que se lo merece.


1 comentario:

  1. Las rotondas forman parte de nuestro camino diario. A todo el mundo le gusta que èstas estén adornadas con esculturas, árboles, monumentos pétreos, etc. El Maestro Pascual Berniz nos ha dejado un rico patrimonio de esculturas a lo largo de nuestra geografía embelleciendo y alegrándonos las vistas de las rotondas con muchos temas muy nuestros como los amantes, el teórico, etc. Me sumo a la petición de una calle de Teruel con su nombre, o por qué no? una gran rotonda.

    ResponderEliminar