martes, 4 de octubre de 2016

Visita al 1º Encuentro de Forjadores en Castalla


       Castalla acogió desde el viernes hasta el domingo el primer Encuentro de Forjadores en la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento del municipio, junto al artista local Alejandro Cremades, fundador del estudio de arte en metal y escuela-taller «Hierro y Fuego», han sido los encargados de la organización del evento, en el cual han podido participar 35 forjadores expertos.
      Un grupo de Teruel  de forjadores y admiradores de esta técnica nos desplazamos el sábado día 1 a Castalla a contemplar el 1º Encuentro de la forja, pudiendo disfrutar de una jornada muy interesante por el gran número de obras expuestas y su calidad, así como la gran participación donde se realizaban trabajos en directo que más tarde formarían parte de la escultura colectiva que se colocara en una rotonda a la entrada del pueblo.
    Los profesionales que participaron llenaron las calles del municipio con sus trabajos, provenían de diversas partes de España como Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, Zaragoza y la Comunidad Valenciana.
   Además entre los forjadores españoles, se encontraban algunos venidos de países extranjeros como Italia o Japón.


        Alejandro Cremades comentaba que «cabe destacar el esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes que han querido asistir al primer encuentro que se hace en la Comunidad». El principal objetivo que se ha pretendido alcanzar mediante la realización de este encuentro, ha sido el de ofrecer mayor visibilidad a este oficio, en el que cada vez quedan menos artesanos.
      Para ello el público asistente pudo recorrer las calles de Castalla contemplando como los forjadores realizan su trabajo con la plaza llena de fraguas y yunques martillando y demostrando un oficio difícil de aprender y que se está perdiendo en los jóvenes de ahora.
En el recorrido, también se pudieron adquirir piezas a pie de calle o realizar encargos.
El acto central del Encuentro, ha sido la realización de una gran escultura que se ha forjado durante estos tres días. El sábado a las 20.30 horas, Cremades descubría la pieza madre, que es la base del monumento.
        Por otro lado se ofreció en la «Casa del Fester» una exposición de los forjadores participantes y de los alumnos de la escuela-taller «Hierro y Fuego».



No hay comentarios:

Publicar un comentario