miércoles, 14 de septiembre de 2016

1ºEncuentro nacional de forjadores en la ciudad de Castalla (Alicante)


       El objetivo de los artesanos, escultores, forjadores es “Dar a conocer la forja de nuevo”.  que en el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre se van a reunir en Castalla para el I Encuentro Nacional de Forjadores. Treinta y cinco forjadores trabajarán a la vista del público para que éste pueda disfrutar en primera línea del sonido de martillos y yunques al calor de las fraguas. Un evento que nace con la ilusión de difundir este oficio ancestral, a camino entre la artesanía y el arte, y que cuenta con el entusiasta apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Castalla y la  coorganización y dirección del escultor Alejandro Cremades, creador del estudio de arte en metal y escuela-taller “Hierro y Fuego”. Cremades destaca “la pasión tremenda de los forjadores, que se enfrentan cada día con el reto de buscar nuevos caminos para su arte y su subsistencia como oficio”, así como la “La trascendencia de este encuentro, en un principio nacional al que se han añadido forjadores de Italia e incluso de Japón”.


      El interés de este Encuentro es manifestado por profesionales e instituciones importantes dentro de este mundo con su participación en el mismo, como la asociación de herreros “Consejo del Hierro” de Asturias, cuyo representante será uno de los treinta y cinco forjadores españoles y extranjeros  liderados por el creador del Encuentro, Alejandro Cremades, que realizarán en la plaza del Ayuntamiento una gran escultura forjada durante estos tres días.

También los alumnos de la escuela-taller “Hierro y Fuego” realizarán piezas para el evento, mostrando los conocimientos adquiridos a través de su director, Alejandro Cremades que destaca “El esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes, provenientes de toda España: Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, incluso de Italia y Japón, y por supuesto de nuestra provincia, ya que es el primero que se hace en la Comunidad Valenciana”.
  Este acontecimiento sin precedentes en la Comunidad Valenciana consistirá en la creación de una escultura colectiva forjada en tiempo real en la plaza del Ayuntamiento. Se trabajará a la vista del público con una treintena de fraguas, yunques y herramientas específicas de esta disciplina, empuñadas por las expertas manos de ésta representación nacional de forjadores. Paralelamente a esta obra colectiva, los alumnos de la escuela taller de “Hierro y Fuego” realizarán otra escultura con los conocimientos adquiridos en los cursos de forja. Las obras resultantes pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad, exhibiéndose indefinidamente en el espacio urbano habilitado para ello, para el disfrute de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario