martes, 15 de marzo de 2016

Características del Titanio


    Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, aleación con la que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero 4,5 Kg/dm3 frente a los 7,8 del acero. Tiene un punto de fusión de 1675 °C y una  alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más caro, lo cual limita sus usos industriales.

Características mecánicas
Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable
Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.
Dúctil, permite la fabricación de alambre delgado.
Duro. Escala de mohs 6.
Muy resistente a la tracción.
Gran tenacidad.
Permite la fabricación de piezas por fundición  y moldeo.
Material soldable.
Resistencia a la Temperatura

     En aplicaciones por períodos cortos, tales como las paredes de fuego que revisten los motores a chorro de aviones y helicópteros se considera que el titanio es utilizable hasta temperaturas de 1.100°C.
   
Resistencia a la Corrosión
     La resistencia a la corrosión del titanio es sobresaliente. Las aplicaciones que tiene en la industria química son amplísimas. El titanio es muy resistente a la corrosión en aguas  salinas, cloro líquido, ácido acético, ácido nítrico, hipocloritos y salmuera. Resiste soluciones diluidas de ácido clorhídrico y de ácido sulfúrico cuando están en presencia de inhibidores. Además el titanio presenta buena resistencia a la corrosión a la mayoría de los combustibles y oxidantes que se utilizan actualmente en cohetes propulsados por combustible líquido.




La soldadura del titanio
      La soldadura del titanio por fusión ha sido conocida más como el arte de proteger que como el de unir. Esto se debe a que la soldadura del titanio requiere de la presencia de gas inerte en tres diferentes áreas: en la soldadura, bajo la misma y  en el área que abarca desde el metal fundido hasta el metal al rojo.
     Dicha protección es necesaria pues el titanio, cuando se funde, absorbe elementos de la atmósfera que pueden convertir en quebradizas a las uniones obtenidas. Sin embargo, en la soldadura del titanio se pueden emplear los mismos diseños de uniones, equipos de soldadura, especialistas y métodos de control que se utilizan en la soldadura con gas inerte del aluminio y del acero.
     Algunas consideraciones a tener en cuenta que simplifican la soldadura del titanio son:
-Limpiar las partes a soldar y el material de aporte antes de comenzar a soldar. Para ello se recomienda utilizar acetona.
 -Cuidadosa protección que debe aplicarse en soldaduras de titanio mediante abundante argón con la tobera del TIG, con el gas purga y con el gas respaldo.
-Nunca utilizar electrodos recubiertos, pues el titanio se combina con todos los recubrimientos fluidos conocidos.
-Cuando sea posible, utilizar material de relleno un grado mas bajo que el metal a unir; por ejemplo: utilizar como relleno Ti-65A para unir piezas de Ti-75A


No hay comentarios:

Publicar un comentario