lunes, 15 de febrero de 2016

El final de Fundiciones Averly

     
      Averly fue el taller más grande de Aragón en fundición industrial y artística en hierro fundido y bronce situada en Zaragoza, suministró maquinaria para la industria, la agricultura, la sanidad y el transporte. También fundió obras artísticas, ornamentales y de mobiliario urbano.
      En fundición industrial realizaba piezas de todo tipo de fundición gris, fundición nodular y fundición perlítica hasta 5 Tm. Principalmente se fundían pequeñas series y piezas unitarias como bancadas, engranajes, poleas, palancas, placas, cuerpos de bomba, piezas para turbinas, rodetes de turbinas y bombas, reductores y tuberías especiales.

     A lo largo de toda la trayectoria de Averly, su carácter de proveedor de bienes de equipamiento y consumo para todo tipo de industria, comercio, agricultura o infraestructura y mobiliario urbanos, conllevó una muy variada actividad productiva.



      Junto con los productos metálicos de uso industrial, en Averly se desarrolló muy especializadamente la fundición artística. Algunos ejemplos a resaltar sobre el escenario urbano zaragozano:
Monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón.
León del Batallador de Virgilio Garran Rico.
Estatua de la Samaritana en la plaza del Justicia.



Justicia de Aragón

      En la década de los años 80 se realizan sus últimos trabajos y la empresa termina cerrando sus instalaciones debido a que su linea de producción se queda anticuada y se encuentra dentro de la ciudad urbana.  La constructora Brial compró la fábrica para construir pisos, respetando únicamente lo que había sido declarado Bien de Interés Cultural (la vivienda de la familia y la entrada principal). 
     La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragon catalogó solo el 30% de la propiedad. En febrero de 2014 las Cortes de Aragón desestimaron dos proposiciones no de ley que pedían catalogar la totalidad de la vieja factoría zaragozana.
      Averly es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España. Constituye hoy un testimonio insustituible.
       Por ello, una serie de Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones culturales, empresas, instituciones, etc. montaron la Plataforma Salvemos Averly,



No hay comentarios:

Publicar un comentario