viernes, 1 de enero de 2016

Cualificación de un soldador

     
    En muchas ocasiones nos preguntamos qué es la cualificación de soldador, para qué sirve y si con ella puedo tener más posibilidad de tener empleo. Son cuestiones lógicas que podemos plantearnos, pero mal enfocadas; pues la cualificación de soldador está planteada para que la calidad de las construcciones soldadas, realizadas por los operarios de soldeo, sea conforme a unos estándares propios y cumpla con unos requisitos de seguridad y estética adecuados a su función.
     Una cualificación de soldadura consiste básicamente en una prueba estándar de soldadura, regulada según la norma UNE EN ISO 287:2011, bajo unas condiciones y parámetros de soldeo determinados, como técnica de soldeo (electrodo, hilo, tig,…), material a soldar (aluminio, aceros, inoxidable, titanio,…), espesor del material, posición, tipo de gas, etc… También comentar como nota importante que no existe una cualificación universal que abarque todos los tipos de soldadura. Cualquier cambio de uno de los parámetros fundamentales de soldeo requerirá una nueva prueba.
    Una vez realizada la prueba, en presencia de un examinador, se realizan una serie de ensayos estandarizados tanto destructivos como no destructivos (la propia norma indica el tipo y nº de ensayos necesarios). Si todos estos ensayos son positivos y aceptables se consigue la cualificación. Esta cualificación es personal y caduca a los dos años, debiendo realizar una nueva prueba.
     Los criterios de aceptación de los ensayos suelen ser elevados y muy exigentes (están normalizados), con lo cual se recomienda que el operario que vaya a presentarse a la prueba tenga experiencia en el soldeo y formación específica para poder realizar la prueba con éxito.

     En resumen, una cualificación de soldador es una prueba en la que se verifica la habilidad del soldador para realizar una soldadura que cumpla con unos requisitos establecidos (criterios de aceptación) bajo unas determinadas condiciones y parámetros de soldeo (norma UNE-EN ISO 287:2011); dándonos tanto a empresas como clientes la confianza necesaria de que la ejecución de esas soldaduras, tanto en obra como en taller, son de confianza y cumplen con los requisitos de calidad, seguridad, estética y fiabilidad adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario