lunes, 13 de julio de 2015

Integridad estructural de uniones soldadas


       La calidad de las soldaduras es un asunto ampliamente discutido y uno de los parámetros claves en el aseguramiento de la integridad de una estructura. Las soldaduras no solamente unen dos partes, también proveen una fuente de defectos, y una ruta continua para la propagación de una grieta a través de un componente. La calidad de la soldadura tiene el potencial de ser extremadamente variable; un buen control solo se obtiene para las soldaduras en el taller. Inevitablemente muchas soldaduras deben ser realizadas en el sitio, haciendo mucho más difícil de controlar la calidad. La mayoría de estructuras soldadas se encuentran sometidas a un entorno que puede afectar su integridad, algunas estructuras inclusive pueden ser expuestas a ambientes corrosivos como el agua de mar, ácidos y químicos provenientes de derrames o de los fluidos de proceso. Además también son sometidas a cargas de tipo variables cuyo origen pueden ser las vibraciones, oleaje, vientos, cambios de presión o temperatura, arranques y paradas de equipo entre otras que pueden originar un fenómeno conocido como fatiga. 


Macrografia de una soldadura
     
        La vida a la fatiga en materiales estructurales comprende dos periodos, el periodo de iniciación de grieta y el periodo de crecimiento de grieta hasta la falla. El primer crecimiento de microgrietas es un fenómeno superficial, en una etapa posterior la microgrieta penetra en los alrededores a lo ancho en la superficie y en profundidad alejándose de la superficie, entonces el crecimiento de la grieta deja de depender de la condición superficial para pasar a ser función de la resistencia al crecimiento de grietas como una propiedad del material.

         En la soldadura se presentan fenómenos que afectan la integridad estructural como desalineamientos y concentradores de tensiones, defectos en la unión soldada, no uniformidad en las propiedades mecánicas en el metal de aporte y en la zona afectada por el calor respecto del metal base y esfuerzos residuales; la unión soldada entonces presenta complejidades particulares que se reflejan en la dispersión de los resultados de los ensayos para determinar la influencia de todos estos factores en la integridad estructural de la misma ,puede variar en función de parámetros como composición química y microestructura, frecuencia y forma de onda de la carga, potencial electroquímico, forma de la grieta, geometría de la unión soldada ,etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario