martes, 30 de junio de 2015

El Backing en la soldadura


       Es bien sabido que, la pasada de raíz en los cordones de penetración es una parte crítica en soldadura. Empleamos mucho tiempo preparando la unión y, a pesar de ello podemos echarlo todo a perder por mala preparación, porosidades o falta de penetración. El amolado o chaflanado por el lado opuesto es una solución peligrosa y que comporta tiempo y costes adicionales.
       El Backing Weld es una barrera  protectora, una barra o placa de respaldo usada para sostener o mejorar el pase de raíz en los ensambles soldados.
      Debido al diseño, al espesor de las partes a unir a su naturaleza o al proceso a emplear, la abertura de raíz puede ser demasiado grande y débil por lo que se dificulta mantener el metal de soldadura en su sitio, bien para iniciar la soldadura, o bien para aplicar el pase de relleno. Su uso también se justifica cuando el espesor del material es demasiado fino.
     Existen muchas técnicas para lograr cerrar este espacio. El más apropiado es el removible, aunque el objetivo, no sólo es cerrar el espacio, ya que en soldaduras de aluminio, es necesario mantener un intersticio bastante amplio, que permita la dilatación del material, igual sucede con los inoxidables, recordemos que estos dilatan un 50% más que los aceros al carbono. Esto por un lado, el otro punto a considerar es la protección de la cara posterior de la soldadura o de la raíz, puesto que al estar en contacto con la atmósfera, salvo que se suelde al vacío o en una cámara inerte(llamado gas de purga o respaldo) , siempre se tendrá problemas con los componentes del aire. Y para terminar de justificar su uso, se debe contemplar también, que al utilizar dicho artefacto, se tendrá un mejor acabado o apariencia en esa parte posterior.




Tipos de backing :

Metálicos
Homogéneos: aquellos que pueden tener una misma composición química con el metal base.
Heterogéneos: (Temporales): su finalidad es solamente sostener el material fundido, mientras se solidifica, es decir debe retirarse, una vez se ha concluido el proceso. Para este fin, se emplean placas o zapatas enfriadas de cobre, las cuales pueden mantenerse estáticas o pueden irse desplazando en la medida que el metal de soldadura vaya fundiendo o solidificando.

No metálicos
Cerámicos: Estos pasan a ser los más resistentes al calentamiento,
Los soportes cerámicos están realizados a partir de un material cerámico de alto contenido en corderita.  La composición  química  del material  cerámico  tiene un alto poder de fusión y de carácter  neutro,  respecto  del  material  fundido,  que  confiere  al  producto  final  las  cualidades exigidas para un soporte de baño de fusión;
Cintas térmicas:  Estas se adhieren a la parte posterior y controlan fácilmente la entrada de oxígeno a la junta. Estas cintas tienen la posibilidad de acomodarse al contorno de las piezas a unir, sobre todo cuando estas no son planas. El uso de las cintas excluye la purga gaseosa, y con ello se obtiene mayor productividad, al soldar recipientes. Consiste en una capa de fibra de vidrio sobrepuesta en una banda de aluminio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario