lunes, 20 de abril de 2015

La Cooperativa de forja artistica “La Zarza” realiza una gran escultura para Alcora

   
        Rubielos de Mora es un pueblo de la provincia de Teruel donde siempre han predominado sus buenas casas con bonitos patios, donde destacan la piedra y la forja al más puro estilo artesano.
       En 1978 un grupo de amigos y conocedores del oficio de la forja fundaron una cooperativa Artesana integrada por once socios haciendo forja artesana a base de fragua y martinetes, realizando forja, cerrajería, repujados, y escultura ,con un amplio catálogo de productos expuestos en la exposición y más tarde en su página web.
     Cuentan con una buena reputación, donde se trabaja el hierro de una forma artesana y con unos barrotes y barras de gran volumen  muy trabajados, tienen buenos diseños, destacando sus rosetones en forma de estrella, en las rejas y bacones,  su mercado suele ser la zona de Aragón, Guadalajara, Cataluña y Comunidad Valenciana.
      Rubielos  también ha destacado por sus  grandes artistas como Salvador Victoria y José Gonzalvo, este último gran escultor destacando sus obras en la provincia de Teruel y Valencia. Con Gonzalvo empezaron a trabajar los artesanos de la “Zarza” para hacer realidad la multitud de esculturas que tiene Gonzalvo en toda la geografía.

     En la actualidad esta cooperativa debido al paso de los años solo la forman cuatro socios Miguel, Alejandro, Emilio y Andrés, el resto por motivos de jubilaciones ya no siguen, ellos mantienen vivo el espíritu de la forja y de la escultura, cuentan con una buena nave de 600 metros y una buena maquinaria.
    Quisiera resaltar uno de sus últimos trabajos realizados, un encargo de una escultura  en Alcora que rinde homenaje a la Recua Arriera. Este proyecto ha sido muy laborioso con un coste de tiempo de unos cuatro meses y un equipo de tres trabajadores, ha sido realizado con chapa de acero suave de 3 milimetros de espesor y con las técnicas de corte, forjado y  soldadura formando un monumento de cuatro figuras de animales (mulos) y dos hombres  a escala real con una perfección asombrosa.


       La obra tiene un acabado en imitación al acero corten y está situada en una rotonda a la entrada  del municipio desde la carretera de San Juan de Moró. Su instalación se ha hecho este mes de abril, pero no ha sido aún inaugurada por estar en campaña  electoral.
De esta manera, el consistorio alcorino ha querido rendir homenaje a una de las tradiciones más autóctonas y arraigadas en Alcora. La ubicación no es casual, ya que está relacionada con el significado de La Recua Arriera en la historia de la villa ceramista.


      La Recua Arriera simboliza la reata de mulos, que en el siglo XVIII iba ataviada con las alforjas repletas de la prestigiosa cerámica del Conde de Aranda, y junto a ella los comerciantes dispuestos a recorrer todo el territorio nacional para vender las piezas recién salidas de la real Fábrica de Loza y Porcelana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario