martes, 28 de abril de 2015

Fases para el acabado de oxidado o del color acero corten

  
      Hoy en día en la construcción de esculturas, ornamentación y cerrajería esta de moda dejar el acero sin pintura y darle un acabado como el del acero corten, ello la forma rápida, barata y chapucera es la de oxidar el acero con salfuman o ácido clorhídrico o lo que es lo mismo el  agua fuerte, pero esto produce un proceso de corrosión que luego resulta difícil parar. Yo os aconsejo que uséis productos específicos para esto, que podréis conseguir en las droguerías y que consta de  tres o cuatro fases, según inicios y acabados.

Chapa tratada con productos imitando el acero coten
Extractor calamina
  Se trata de quitar la capa negra del laminado en caliente de ciertas chapas o perfiles y se puede utilizar en superficies planas y/o verticales, limpiando previamente la superficie de otras sustancias que puedan haber como grasa, pintura, suciedad, etc, para que el producto actúe de forma homogénea en toda la superficie. Se pueden aplicar 3-4 manos de producto y remover con brocha o estropajo para acelerar el proceso de desprendimiento de la calamina. Al final del proceso será necesario limpiar con agua abundante la superficie tratada.

Activador de óxido
Su aplicación es mediante pulverizador sobre la superficie ya libre de restos de otros materiales ajenos al acero, de polvo o de grasa. Es posible aplicar más de una capa  para conseguir diferentes tonalidades o intensidades en la oxidación. Antes de las sucesivas aplicaciones hay que esperar a que la primera capa esté totalmente seca (2-3 horas), tiempo que será variable dependiendo de las condiciones ambientales.

Baño de paro
    Se aconseja dar varias aplicaciones para dar cuerpo al tratamiento. No obstante, hay que evitar que chorree el producto, extendiéndolo bien durante su aplicación. El acabado es muy característico y, dependiendo del número de capas aplicadas, puede ofrecer distintos matices. En algunos casos se puede finalizar el tratamiento del acero corten simplemente con  (baño de paro), pero se aconseja tratarlo con una capa de barniz ya que se puede manchar con cierta facilidad. El acabado con  (baño de paro) puede emplearse, por ejemplo, en paredes, techos, estructuras, etc, que se encuentren en interiores, donde no exista la posibilidad de derrames o se encuentren expuestas a excesivo roce.

Barniz protector
    Es importante que la capa de (baño de paro) esté bien seca (esperar 24 horas) y sin humedad en el momento de la aplicación, aunque debido a las características de este barniz, y en situaciones donde se ha tenido que acortar los tiempos del tratamiento,
 Barniz de acabado para interiores y sin mantenimiento ya que el acero corten con el tratamiento aplicado en interiores es para toda la vida. Para piezas instaladas en exteriores recomendamos el uso de nuestros barnices poliuretano brillo o mate resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario