domingo, 15 de febrero de 2015

Andorra recupera las tareas de las viejas herrerías

     
      El Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra acogió esta semana un taller de carácter etnológico sobre el oficio de herrero, de la mano del escultor de Blancas, Jesús Guallar.
      El proyecto, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, les dio la oportunidad a una veintena de participantes de conocer diversas herramientas, el uso de la fragua, la soldadura y cómo hacer un pequeño taller en el que poder crear sus propias obras de arte.
      La jornada comenzó con una primera parte teórica en la que Guallar mostró unas nociones sobre el reciclaje como filosofía de vida desde diferentes puntos de vista, que al fin y al cabo es lo que él hace cuando crea sus obras, les da una segunda vida a elementos desechados por otros. Tras una visita guiada recorriendo la exposición "Esculturas en hierro" realizadas en hierro reciclado por el artista autodidacta, Jesús Guallar, quien repasó con ellos su creación, explicando detalles y secretos de sus obras. Así mismo comentó la influencia que tuvo de su padre y abuelo desde pequeño, ya que ambos eran herreros y recordaba cómo trabajaban con las ruedas de carro.

Jesus Guallar y participantes

        En la muestra se pueden ver obras de tamaño más grande, caras, escenas románticas y una colección de sonajeros inspiradas en su pequeña nieta. La exposición podrá visitarse en el CEA ÍTACA hasta el 27 de febrero.
     Seguidamente se pasó a la parte más práctica del taller. Los participantes salieron al exterior de las instalaciones del CEA para encontrarse con la furgoneta convertida en una auténtica herrería ambulante con la que va muestra las herramientas tradicionales usadas por los herreros como el yunque, martillos y tenazas., con una fragua construida por él mismo.
     Una vez puesta encendida la fragua, alimentándola con carbón hulla, que es el que más calorías desprende, fueron introduciendo diversos elementos de hierro: clavos, tornillos o placas de hierro. Los participantes de este taller pudieron conocer los principales trucos para manejar el hierro, cómo unirlo con soldadura o como moldearlo una vez pasado por las altas temperaturas de la fragua.
      La heterogeneidad del alumnado fue una riqueza añadida para los participantes, ya que había un grupo procedente del IES Pablo Serrano, acompañados por su profesorado, pertenecientes a la Unidad de Intervención de Educación Específica que venía con unos conocimientos previos de soldadura, pero muy interesados por aprender sobre el tema de la fragua, y otro grupo en el que asistieron con intereses más creativo o como motivaciones de reciclado, algunos con estudios en Bellas Artes.

       Los más emprendedores realizaron un proyecto que traían pensado desde casa de construir un macetero con una rueda de bicicleta y mucho arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario