domingo, 18 de enero de 2015

Pasos a seguir para soldar aluminio con TIG:


      Necesitamos una soldadora TIG (tungsten inert gas). La soldadora debe ser de corriente alterna y alta frecuencia y debemos contar con los siguientes consumibles: gas de argón, varilla de aluminio de la misma aleación  y  un cepillo de acero inoxidable para aluminio.
      Limpiar el aluminio a soldar. Se deben limpiar ambas partes de aluminio a soldar, antes de comenzar con la soldadura. El aluminio se puede limpiar aplicando en la superficie un limpiador eléctrico. Enjuague luego la superficie quitando el limpiador con agua limpia y con ayuda del cepillo, frotando la superficie y quitando cualquier suciedad que pudiera quedar.
Utilizar un disipador de calor (el disipador de calor, es simplemente una superficie en donde apoyar las piezas a soldar). El aluminio es un excelente conductor de calor, por lo que es necesaria la utilización de un disipador, con el fin de evitar que se deforme el aluminio, o bien que el área de trabajo se convierta en un área caliente que nos impida trabajar cómodamente. Los mejores materiales para utilizar como disipador son el bronce o aluminio.
Precalentar el aluminio colocándolo en un horno con un termómetro o bien utilizando un soplete de propano para calentar la superficie. Es ideal calentar el metal a unos 150-200°C. Esto hará que el proceso de soldadura sea más sencillo, se debe asegurar que las piezas estén alineadas y al ras cuando se comienza a soldar. 

Equipo TIG corrienta alterna ,alta frecuencia

Aplicación y ventajas   
      La soldadura TIG es un proceso versátil que puede utilizarse en todo material soldable y sus aplicaciones. El área de aplicación principal son aceros inoxidables, aluminio y aleaciones de níquel. El arco concentrado y estable, provee una alta calidad de material soldadura y una costura pareja, sin salpicaduras o escoria. Para aplicaciones con una demanda de calidad, por ejemplo ductos en la construcción de reactores, este proceso es la primera elección.              Adicionalmente, el uso de metal de relleno es innecesario. Para un grosor de lámina de menos de 4mm, la alimentación mecanizada de alambre produce velocidades económicas de soldadura. Solamente la soldadura de láminas de mayor grosor tiene menor efectividad de costo, por tanto, sólo se recomienda el soldar la pasada de la base. Para muchas aplicaciones, una corriente pulsada de soldar ayuda a evitar un sobre derretimiento del metal base y el correspondiente goteo. En el caso de láminas de calibre ligero especialmente, es más fácil el lograr el cordón de soldadura, ya que el metal base sólo se derrite en secciones y luego se vuelve a solidificar.
   Cuando el aluminio se expone al aire, se forma inmediatamente una capa de óxido en la superficie. La capa tiene un punto de derretimiento de 2015 °C. El aluminio en sí, se derrite a los 650 °C. Si la capa de óxido permanece sólida, el aluminio derretido de la capa de óxido se correría, por lo que una unión de soldadura sería imposible. Por tanto, la capa de óxido debe de quitarse, con la polaridad positiva del electrodo. Una desventaja sin embargo sería el deterioro de las propiedades de soldadura, ya que el electrodo de tungsteno debe tener polaridad negativa en la soldadura TIG. La solución es soldar con corriente alterna. Durante la media onda positiva, la capa de óxido se rompe. La media onda negativa incrementa la penetración de fusión y genera el poder de soldar requerido. 

Tecnología del dispositivo    
     Independientemente de la longitud de arco, una fuente de corriente ideal para TIG posee una salida constante de corriente. También se requiere un ajuste continuo de corriente para todos los grosores de lámina, esto es por lo que las fuentes convencionales con tiristor incluyen un rectificador a la salida del transformador de soldar. Una desventaja de las fuentes de corriente con tiristor es la baja eficiencia debido a la necesidad de un choque de salida grande para emparejar la corriente de soldar.
Las fuentes de corriente modernas con inversor están libres de tales desventajas, y ofrecen la ventaja adicional de una reacción más rápida a los cambios en el proceso de soldadura. Un voltaje pulsado con una frecuencia mucho más alta, en lugar del voltaje principal, llega al transformador.  Debido a la alta frecuencia, éste tiene un diseño más ligero y compacto que las fuentes de corriente de tiristor. La baja ondulación de la corriente de la salida del transformador permite un diseño más compacto, o desechar del todo la necesidad de un choque de salida. El rectificador simplemente consiste de diodos no controlados.
     Para generar una corriente alterna (AC) para la soldadura de aluminio, fuentes de corriente compatibles con AC tienen un inversor a la salida del rectificador. Muchas fuentes de corriente permiten al usuario el elegir una corriente alterna senoidal o rectangular, así como también una combinación de ambas. Una corriente senoidal tiene un arco inestable, aunque muy suave. Con una corriente de soldar rectangular, la corriente estabiliza el arco. El ruido de operación muy audible requiere sin embargo que el usuario trabaje con protección de oído. Una combinación de corriente de soldar senoidal y rectangular es muy estable y extremadamente suave al mismo tiempo.
     Los sopletes de soldar TIG están disponibles en versiones de enfriamiento por gas o por agua. Los sopletes enfriados por gas obtienen ésta por el gas de protección que fluye, mientras que los sopletes enfriados por agua obtienen enfriamiento líquido efectivo, utilizando una bomba y un intercambiador de temperatura. También hay sopletes de soldadura TIG con un dispositivo integrado para la alimentación mecanizada de alambre.

Soldadura de aluminio de tubo a chapa con TIG

 Resumen   
       El proceso TIG definitivamente no es el proceso de soldadura más económico. Mejoras en el sector de fuentes de poder, así como las aplicaciones mecanizadas y automatizadas, califican a la soldadura TIG para producción de alto volumen. En cualquier caso, el proceso TIG ha sido y es la primera selección para una amplia gama de aplicaciones que requiere estándares altos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario