jueves, 24 de abril de 2014

28ª BIEMH Bienal Española de Máquina-Herramienta

     Lo último en tecnología  en procesos de fabricación de la mano de las empresas líderes en su especialidad, durante 6 días en BIEMH.
      Del 2 al 7 de Junio de 2014, se celebra en Bilbao la Feria Bienal de Máquina-Herramienta BIEMH’14, la tercera feria más importante de Europa en su especialidad y el único referente a nivel nacional. Con más de 34.000 visitantes de 56 países diferentes, destacando el crecimiento de profesionales extranjeros y la presencia de compradores de mercados “estratégicos”.
     En BIEMH 2014  la bienal española de la máquina herramienta estarán representados los siguientes sectores: máquinas-herramienta (por arranque y deformación), otras máquinas (soldadura, oxicorte y tratamiento de superficies), herramientas para máquinas-herramienta, piezas, componentes y accesorios, automatización de los sistemas de producción, metrología y control de calidad y servicios. En esta feria nos podremos encontrar con las últimas novedades del sector.
     Esta feria, posicionada entre los primeros puestos a nivel europeo, es una excelente plataforma de proyección exterior y de consolidación de avances y desarrollos tecnológicos en los diferentes ámbitos de la industria. El perfil de los visitantes abarca distintos sectores de producción como la construcción de automóviles, la industria auxiliar del automóvil, material ferroviario, maquinaria y equipo mecánico, maquinaria y material eléctrico, matricería, fabricación de herramientas, electrodomésticos o taller de mecanizado y de calderería.
Horario de visita
Lunes a Viernes de 9,30h a 18,00h.
Sábado de 9,30h a 15,00h
SECTORES EXPOSITORES
Accesorios para M-H
Automatización
CAD/CAM/CAE
Equipos eléctricos y electrónicos
Equipos hidráulicos y neumáticos
Herramientas para M-H
Manipulación y Robótica
Metrología y control calidad
M-H por arranque
M-H por deformación
Otras máquinas y equipos
Servicios al Taller y a la empresa
Soldadura y Oxicorte

domingo, 20 de abril de 2014

Accidente cortando tubería con oxicorte



El refranero del herrero


- Al hierro candente batirlo de repente.
- Al hierro el orín y la envidia al ruin.
- El que a hierro mata a hierro muere.
- El herrero que trabaja el hierro en frió tiempo perdido.
- En casa del herrero cuchara de palo.
- Invierno,buen tiempo para el herrero y el hornero.



- De herrero a herrero no pasa dinero.
- Es mejor ser martillo que yunque.
- El hierro caliente se dobla fácilmente.
- Para el hierro trabajar, machacar y machacar.
- En casa del herrero la saliva antes que el dedo.
- Como al hierro la herrumbre, la envidia al hombre consume.


lunes, 14 de abril de 2014

Calibres y galgas en la inspección de soldaduras



Medición de chaflan y alineación de paredes

Medición de garganta de soldadura

Video Aula - Pase de Raiz SA 335 P22 Soldadura TIG



sábado, 5 de abril de 2014

Soldadura automatizada de chapas de aluminio

         
       Carrocerías Moreno de Calamocha (Teruel)  es una empresa líder en el sector de la construcción de carrozados principalmente carrocerías de camiones y bañeras de aluminio de fabricación a dimensiones adecuadas a las necesidades del cliente y trabajando  a nivel nacional.
     En su lucha por la renovación y adaptación a las necesidades del mercado ha montado una línea de fabricación de techos de aluminio para vagones de trenes.
      Dispone de una bancada para soldar chapas de aluminio hasta 20 metros de largas y un espesor desde 1,5 mm con un sistema automatizado de soldadura MIG realizando uniones de alta calidad.

La soldadura MIG (Metal Inert Gas).

     En este procedimiento de soldadura, el aluminio o la aleación de aluminio sirve a la vez de electrodo y de metal de aportación protegido por una admósfera inerte de gas argón. Se suministra en hilo previamente enrollado en una bobina, el cual se desenrolla automáticamente hasta la pistola, a medida que se consume. La energía para la soldadura se suministra por una fuente de corriente continua. La conexión se efectúa con polaridad inversa para asegurar a la vez el decapado del óxido de alúmina y la fusión del hilo del electrodo.
    La pistola debe ir refrigerada por agua para evitar calentamiento de la boquilla y asegurar un buen funcionamiento de la misma.

 Limpieza antes de soldar.

      La limpieza antes de la soldadura es esencial para conseguir buenos resultados. La suciedad, aceites, restos de grasas, humedad y óxidos deben ser eliminados previamente, bien sea por medios mecánicos o químicos. Para trabajos normales de taller se puede elegir el siguiente procedimiento:
    1º Eliminación de la suciedad y desengrasado en frío con alcohol o acetona.
    2º Lavar con agua y secar inmediatamente para evitar el riesgo de oxidación.
    3º Eliminación mecánica mediante:
         - Cepillado con un cepillo rotativo inoxidable.
         - Raspado con lija abrasiva o lima.
         - Por chorreado.


Aluminio de 1,5 mm soldado a solape

        Los factores que más influyen en la soldadura MIG del aluminio son los siguientes:
■ Oxidación: El contacto del aluminio con el oxígeno del aire genera, rápidamente, una capa de oxidación denominada alúmina. Esta capa de óxido influye directamente en el proceso de soldadura, ya que su punto de fusión es tres veces más alto que el del propio aluminio, por lo que es necesario eliminarla con un cepillo acero inoxidable antes de comenzar la soldadura.
■ Conductividad térmica: El aluminio posee una conductividad térmica unas cuatro veces superior a la del acero. Esta característica hace que el aluminio sea muy sensible a las fluctuaciones de calor en los procesos de soldadura, de forma que hay que emplear mayor tensión y, en muchos casos, será necesario atemperar la pieza.
■ Dilatación: El aluminio, al calentarse, se dilata el doble que el acero, produciéndose deformaciones de la pieza a medida que soldamos la unión. Para evitar la separación de la junta será necesario dar un punteado previo.
■ Como material de aportación ha de utilizarse una aleación de aluminio.
■ El gas de protección será siempre inerte: argón, helio o mezcla de ambos. Su caudal será superior que el de la soldadura sobre acero.
■ La alimentación del hilo es una operación más delicada, se trata de un material más blando y de menor resistencia mecánica. La tensión del hilo ha de ser lo suficientemente baja para evitar deformaciones o roturas, pero lo suficientemente alta para motivar una alimentación constante del hilo.