sábado, 5 de abril de 2014

Soldadura automatizada de chapas de aluminio

         
       Carrocerías Moreno de Calamocha (Teruel)  es una empresa líder en el sector de la construcción de carrozados principalmente carrocerías de camiones y bañeras de aluminio de fabricación a dimensiones adecuadas a las necesidades del cliente y trabajando  a nivel nacional.
     En su lucha por la renovación y adaptación a las necesidades del mercado ha montado una línea de fabricación de techos de aluminio para vagones de trenes.
      Dispone de una bancada para soldar chapas de aluminio hasta 20 metros de largas y un espesor desde 1,5 mm con un sistema automatizado de soldadura MIG realizando uniones de alta calidad.

La soldadura MIG (Metal Inert Gas).

     En este procedimiento de soldadura, el aluminio o la aleación de aluminio sirve a la vez de electrodo y de metal de aportación protegido por una admósfera inerte de gas argón. Se suministra en hilo previamente enrollado en una bobina, el cual se desenrolla automáticamente hasta la pistola, a medida que se consume. La energía para la soldadura se suministra por una fuente de corriente continua. La conexión se efectúa con polaridad inversa para asegurar a la vez el decapado del óxido de alúmina y la fusión del hilo del electrodo.
    La pistola debe ir refrigerada por agua para evitar calentamiento de la boquilla y asegurar un buen funcionamiento de la misma.

 Limpieza antes de soldar.

      La limpieza antes de la soldadura es esencial para conseguir buenos resultados. La suciedad, aceites, restos de grasas, humedad y óxidos deben ser eliminados previamente, bien sea por medios mecánicos o químicos. Para trabajos normales de taller se puede elegir el siguiente procedimiento:
    1º Eliminación de la suciedad y desengrasado en frío con alcohol o acetona.
    2º Lavar con agua y secar inmediatamente para evitar el riesgo de oxidación.
    3º Eliminación mecánica mediante:
         - Cepillado con un cepillo rotativo inoxidable.
         - Raspado con lija abrasiva o lima.
         - Por chorreado.


Aluminio de 1,5 mm soldado a solape

        Los factores que más influyen en la soldadura MIG del aluminio son los siguientes:
■ Oxidación: El contacto del aluminio con el oxígeno del aire genera, rápidamente, una capa de oxidación denominada alúmina. Esta capa de óxido influye directamente en el proceso de soldadura, ya que su punto de fusión es tres veces más alto que el del propio aluminio, por lo que es necesario eliminarla con un cepillo acero inoxidable antes de comenzar la soldadura.
■ Conductividad térmica: El aluminio posee una conductividad térmica unas cuatro veces superior a la del acero. Esta característica hace que el aluminio sea muy sensible a las fluctuaciones de calor en los procesos de soldadura, de forma que hay que emplear mayor tensión y, en muchos casos, será necesario atemperar la pieza.
■ Dilatación: El aluminio, al calentarse, se dilata el doble que el acero, produciéndose deformaciones de la pieza a medida que soldamos la unión. Para evitar la separación de la junta será necesario dar un punteado previo.
■ Como material de aportación ha de utilizarse una aleación de aluminio.
■ El gas de protección será siempre inerte: argón, helio o mezcla de ambos. Su caudal será superior que el de la soldadura sobre acero.
■ La alimentación del hilo es una operación más delicada, se trata de un material más blando y de menor resistencia mecánica. La tensión del hilo ha de ser lo suficientemente baja para evitar deformaciones o roturas, pero lo suficientemente alta para motivar una alimentación constante del hilo.

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