domingo, 30 de noviembre de 2014

La forja en el modernismo de Teruel


      A principios  del siglo XX en el año 1910 en Teruel se inicia un proceso de reforma interna consecuencia de las nuevas necesidades sociales, tecnológicas y apetencias constructivas.
     La llegada del modernismo a Teruel viene de la mano del arquitecto catalán Pablo Monguió un discípulo de Gaudi. Se pone al servicio de familias capaces de costear la obra y la burguesía encuentra en él al arquitecto que individualiza y personaliza sus casas. Monguió, a su vez, encontrará en Teruel artesanos como Matías Abad, en el hierro, Rubio, en la madera, que son capaces de hacer realidad sus diseños.
Movimiento, que implica innovación, energía, transformación y fluidez son los aspectos dinámicos que se expresarán a través de la ondulación, la variedad y la asimetría.

Casa El Torico, La Madrileña y Casa Bayo

La casa Timoteo Bayo, (Los retales) 1902
Ermita del Carmen  1913
 La Casa de Tejidos El Torico (caja rural) 1912
 L a Casa Ferrán, 1910
Puerta entrada  de la Catedral 1910
Archivo histórico (escuelas del Arrabal) 1913
Asilo de san José (San Julián )1915
 Al igual que la Casa de la Madrileña son algunos de los mejores ejemplos de este movimiento artístico en la ciudad de Teruel.

Casa Escriche, Casa Ferrán y Faroles de la Escalinata

     Las herrerías de la ciudad, son un total de 7, siendo la más destacada la de Matias Abad, pieza fundamental en el desarrollo de la forja modernista turolense, esta herrería se encontraba en la llamada Calle Alcañices 1, cerca de la iglesia de San Pedro en pleno centro de la ciudad por otro lado es destacable la de León Andrés que se encuentra en la calle de San Juan 26,Manuel Asensio en la calle de Joaquín costa 49 Manuel Bayo en la calle de San Juan 69, Vicente Blasco en la carretera de San Julian, Javier Escriche en la calle de San Miguel 4, junto a la parroquia del mismo nombre y Jorge Esteban en la calle de la fontana 46.
De todos ellos Matías Abad es el artesano clave de la forja, prácticamente toda la gran forja modernista turolense salió de sus talleres, que tenían un nombre curioso, “El Vulcano”, el artesano turolense debió de alcanzar importante renombre puesto que a partir de entonces sus trabajos se extendieron por distintos puntos de la geografía nacional, se han documentado obras suyas en Andalucía, Aragón, Madrid y Valencia.

Flores de la puerta de la Catedral y esquema de la flor

      Las características que en general permiten reconocer la forja del modernismo son:
Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural, representando insectos como la abeja y la mariposa, pero con preferencia en los vegetales, como la yedra, flores y hojas, tallos arqueados saliendo de un mismo punto o el latigueo y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
      Uso de la linea curva y la simetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración de la forja,todo unido con la técnica del remachado.


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