miércoles, 26 de noviembre de 2014

El herrero y artesano Matías Abad Civera


       Nacido en Rillo (hacia 1870) aprendió el oficio de herrero en el taller que tenía su padre en Rillo, llegando a ser un artista de la forja modernista. Se dice que la totalidad de la forja y repujado salió de sus talleres El Vulcano, situados en la calle Alcañices de Teruel, ahora llamada, Muñoz Degraín. Su trabajo se extiende por toda la geografía nacional, principalmente Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia. Fue admirado y premiado en exposiciones nacionales llegando a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Talleres Vulcano ,estado actual

       
      Su hijo Epifanio, que también aprendió el oficio, murió en la Guerra Civil, privándonos de un gran artista. El taller en la posguerra siguió trabajando con Andrés Sánchez, sobrino de Matías Abad, con el que había colaborado en los últimos años, y con Javier Escriche, herrero de Teruel. Ambos continuaron la labor artesana, adaptada a la situación socio-económica de la ciudad y el gusto artístico del momento. Se le atribuyen numerosas obras y de mucha importancia entre ellas; la reja de los balcones de la Casa Bayo (1902); la forja de la Casa La Madrileña; las farolas de la Escalinata; la reja de la puerta de la Catedral de Teruel; y muchas otras.

        El contenido de sus obras está siempre relacionado con la flora y fauna que son motivos recurrentes de la ornamentación modernista. Matías Abad presenta rosas decorativas, ramos de laurel, azucenas, una mariposa, un tritón, aldabones, etc.

Reja de la puerta de la Catedral


          El Modernismo turolense no hubiera sido lo mismo sin el trabajo de Matías Abad, artesano de la forja afiligranada, su obra más destacada la verja de la puerta principal de la Catedral. Las rejas, los balcones, las ventanas o los miradores con decoración férrea vegetal, curvilínea y sinuosa que ornamentan las principales obras modernistas del centro de Teruel  fueron realizadas en sus talleres "El Vulcano" en un tiempo en el que la soldadura de hoy no existía, la única era la soldadura “a la calda” realizada en la fragua y el método de unión que se utilizaba por excelencia era el remachado. Tuvo una colaboración fructífera con el arquitecto tarraconense Pablo Monguió discípulo de Gaudi, que llegó a Teruel por primera vez a finales del siglo XIX como titular municipal. Esta enterrado en el cementerio de Teruel en una cripta, murió en marzo del año 1923.

Lápida de Matías Abad



No hay comentarios:

Publicar un comentario