domingo, 19 de enero de 2014

Los aceros inoxidables en las baterías de cocina

       EI hierro cuando queda expuesto a los elementos atmosféricos, y se moja se oxida y se forma óxido de hierro pulverulento en su superficie. Si no se combate, la oxidación con pinturas sigue adelante hasta la corrosión.
     Los aceros inoxidables son una aleación de hierro, carbono  y cromo suficiente para darles sus características de inoxidables. Muchas aleaciones inoxidables contienen además níquel para reforzar aun más su resistencia a la corrosión. Estas aleaciones son añadidas al acero en estado de fusión para hacerlo "inoxidable en toda su masa". Por este motivo, los aceros inoxidables no necesitan ser ni chapeados, ni pintados, ni de ningún otro tratamiento superficial para mejorar su resistencia a la corrosión. En el acero inoxidable no hay nada que se pueda pelar, ni desgastar, ni saltar.
     Hay aceros inoxidables que son atraídos por el imán y otros no dependiendo del porcentaje de cromo y níquel que contengan, a mayor contenido en níquel los aceros se hacen menos magnéticos y entonces el imán ya no se pega.
Según la composición pueden ser ferriticos o austeniticos siendo los primeros los validos para la inducción.

     El acero inoxidable es muy empleado en las baterías de las cocinas sustituyendo al hierro, al cobre y al aluminio es un material que no se oxida ni superficialmente como si le pasa al cobre y al aluminio.
    Hoy en día se usan en la mayoría de  las cocinas las placas de inducción que aunque valen más tienen la ventaja de menor consumo, son  más rápidas y mejor limpieza, pero tienen el inconveniente que las cacerolas tienen que ser de base ferritica es decir que el imán se debe pegar en su base además de cubrir como mínimo 2/3 de la zona de calor.
    Aquí es donde entra la composición del acero inoxidable que sea compatible con la placa de inducción que deberá ser magnético y además inoxidable por lo tanto deberá llevar cromo pero poco níquel para que el imán se pegue bastante y nos lo detecte la placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario