jueves, 26 de diciembre de 2013

Tipos de acero inoxidable

     La normativa europea UNE-EN 10088, define el acero inoxidable como la aleación de hierro con un contenido de cromo >10,5% y de carbono <1,2%.
Esta aleación de cromo, es la mínima necesaria para generar una capa protectora superficial autorregenerable (capa pasiva), que proporcione resistencia a la corrosión.
     Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel.
      Es la adición de cromo la que le confiere a estos aceros el carácter de inoxidable. En medios oxidantes, por ejemplo el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos.
     El objetivo en la utilización de los aceros inoxidables debe ser siempre mantener intacta la capa pasiva, pues ello garantiza el buen comportamiento frente a la corrosión de estos materiales. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos, que intervienen en su composición.
     De forma general se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: martensíticos, ferríticos, austeníticos y dúplex.

Austeníticos
Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. La adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales.
El acero que caracteriza a este grupo es el AISI 304, EN 1.4301
Es el grupo de aceros inoxidables con mayores prestaciones desde el punto de vista de fabricación de componentes y equipos, así como de comportamiento en servicio. Tienen propiedades de conformación excelentes, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión.
Denominación de aceros aceros inoxidables austeníticos más comunes:
Ferríticos
Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de estos elementos son: C < 0,10% ; Cr 16 – 18%
El acero representativo de este grupo es AISI 430, EN 1.4016.
Sus características mecánicas permiten efectuar conformaciones de tipo medio. Tienen buena soldabilidad y son muy utilizados en aplicaciones donde la estética es un factor  importante.
La resistencia a la corrosión es mejor que la de los martensíticos.
Denominación de aceros ferriticos:
 Martensíticos
Estos aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C: 0,10% y Cr: 12-14%.
El tipo de acero que caracteriza a este grupo es el AISI-420, EN 1.4028.
Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.
Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión.
Su aplicación más característica es la cuchillería.
Denominación de aceros martensíticos más comunes:
 Duplex
Los aceros inoxidables dúplex están constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita. Contienen, como elementos aleantes, hierro, cromo, carbono y níquel, este último elemento en menor porcentaje, que en los austeníticos. 
Como norma general, presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos.
Denominación de aceros inoxidables dúplex más comunes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario