jueves, 5 de diciembre de 2013

Soldadura de plomo

  El plomo es un metal pesado de densidad  11,4Kg/dm3 a 16 °C, es flexible, blando y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C Es relativamente resistente al ataque del ácido sulfúrico y del ácido clorhídrico.
     El uso más amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricación de acumuladores y para soldadura blanda, impermeabilizaciones y  como blindaje contra los rayos X
    La soldadura  del plomo es una soldadura blanda se distingue de la soldadura fuerte por la temperatura de fusión del material de aporte. La soldadura blanda es heterogénea y utiliza aportaciones con punto de fusión por debajo de los 450 °C y se puede hacer con lamparilla primero haciendo una buena limpieza con desoxidante acoplar bien y aplomar y echar aportación de barra.

      Para realizar una soldadura de plomo primeramente tienes que comprar estearina para la limpieza estaño-plomo al 33%   y preparar una lona o un papel para extender el estaño yo personalmente lo hago con una hoja de revista de esas que parece que tienen cera la doblas en pliegues hasta que te quede más menos 10cm x 4cm y preparas un emplomador con un pedazo de cable de cobre rígido de 2,5 mm -pones el plomo como quieres que te quede le das calor al emplomador y al plomo con mucho cuidado sin derretir el plomo con el soplete le das estearina y con el emplomador vas punteando el plomo una vez lo tengas punteado lo rascas un poco con una escofina le quitas las virutas y después con el soplete vas calentando y derritiendo la barra de aportación sobre la superficie a soldar limpiando antes al dar calor con la estearina conforme vas derritiendo el estaño lo vas estirando con el papel dejándolo liso te advierto que no es fácil hay que tener mucho cuidado para no derretir el plomo.

-                   Se utiliza la estearina como decapante que nos facilitará a la soldadura la adherencia del metal de aportación.
-                  El metal de aportación será una aleación de plomo-estaño (65 a 75% de plomo y 25 a 35% de estaño) cuyo punto de fusión es de 250 ºC - aproximadamente.
-                  Una vez aplicado el material de aportación y limpiada la parte a soldar con estearina se aplicará el metal con un papel empapado a su vez en estearina.
-                 El gas a utilizar para la soldadura de plomo será una bombona de gas butano con lamparilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario