jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejos para soldadura TIG del acero inoxidable

       La soldadura del acero inoxidable es más difícil que la soldadura del acero al carbono común. Este material contiene un mayor porcentaje de cromo y níquel que el acero regular. Estos metales previenen la corrosión, pero también pueden causar problemas a la hora de soldar. La soldadura TIG, también llamada soldadura de arco y soldadura de arco con tungsteno, produce un acabado limpio y preciso sobre el acero inoxidable, haciéndola una opción excelente para este metal.

Identificación del tipo de acero
     No todos los aceros inoxidables son iguales. Todos contienen al menos un 12% de cromo en peso, pero pueden contener bastante más, y también algo de níquel. La mayoría de los aceros inoxidables, incluyendo la común serie 300 (que tiene alrededor de un 18% de cromo), no se endurecen por calor. Algunos tipos, sin embargo, requieren de un alivio periódico de la tensión durante la soldadura, ya que las temperaturas de soldadura pueden volverlos calientes y frágiles. Los objetos de acero inoxidable de la serie 400, con alrededor de un 12% de cromo, tienden a necesitar más de este cuidado adicional. Conocer el tipo de acero antes de comenzar a soldar puede ahorrarte problemas en el futuro.

Uso de una lente para gas
    Los lentes para gas son un tipo especial de pico o punta de soldadura que incrementa la cobertura de gas alrededor del área a ser soldada. Esto reduce la turbulencia dentro de la envoltura de gas, previniendo puntos heterogéneos u otros problemas de soldadura. Los lentes de gas funcionan para la soldadura de todo tipo de materiales, pero son particularmente útiles para soldar acero inoxidable, ya que permiten al soldador exponer más electrodo de tungsteno y crear una junta más profunda y fuerte. Proporcionar más tiempo, el flujo laminar no perturbado del gas para el baño de soldadura y también permite que el soldador para mover la boquilla más lejos de la articulación y extender el electrodo de tungsteno pasado por la boquilla hasta 20mm.

Limpiar todas las superficies
   Puede ser tentador soldar el acero inoxidable sin demasiada preparación. Después de todo, el material se mantiene libre de óxidos y siempre luce limpio y brillante. Sin embargo, el acero inoxidable puede aún tener residuos químicos, aceites u otros materiales que puedan interferir con tu soldadura. Siempre limpia las superficies cuidadosamente con un cepillo de alambre de acero inoxidable antes de soldar, incluso si éstas lucen muy limpias.




Suelda sin corrientes de aire
La soldadura TIG se basa en una envoltura de gas inerte, como argón o helio, para proteger el área. Las corrientes o vientos fuertes pueden causar que esta envoltura se mueva o incluso se vuele temporalmente. Suelda a puertas adentro siempre que sea posible, y suelda en el exterior sólo si tienes un albergue o un rompe vientos a mano. La pérdida de la protección del gas inerte crea grietas muy finas en la soldadura y una junto mucho más débil o contaminada
Selecciona el diámetro del electrodo y la varilla de aportación con arreglo al espesor a soldar  y una intensidad de unos 30 amperios por milímetro de espesor, también miraremos la composición. Para acero inoxidable 304, necesitarás ER308, ER308L o alambre de soldadura ER308LSI; para acero inoxidable 316L, necesitará alambre de soldadura 316L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario