martes, 22 de octubre de 2013

Homologaciones de soldadores y procedimientos de soldadura


      Los certificados de homologación son la mejor garantía de que los ejecutores de las soldaduras poseen la destreza requerida y que los procesos de soldeo poseen unas propiedades mecánicas adecuadas (resistencia, ausencia de fallas o discontinuidades importantes, etc.)  
     Cada vez es más habitual y casi obligatorio en todo proceso productivo de calidad en el que se empleen soldaduras, el que se exijan homologaciones tanto de los soldadores, como de los procedimientos empleados en las mismas.
     Las homologaciones de soldadores, se realizan tanto a los soldadores que emplean métodos manuales como a operadores de máquinas de soldeo.
     En cuanto a las homologaciones de procedimientos de soldadura, se pueden realizar a cualquier proceso de soldeo, en cualquier material metálico, en las distintas posiciones de ejecución y para los diferentes diseños de unión, ya sean a tope, en ángulo, a solape, etc. 
     Las  normas y códigos que se emplea en los laboratorios son:
                 Homologación de soldadores: 
·   UNE-EN 287
·   AWS- ASME IX
 Homologación de procedimientos de soldadura: 
·   UNE-EN ISO 15614
·   ASME I


OBJETIVO DE LA CUALIFICACION

Los productos o fabricación de piezas que requieran unión de piezas metálicas por fusión, no deben presentar fallas en sus uniones. Ya sea por un mal procedimiento de soldeo o el personal que ha ejecutado la unión no posee la habilidad suficiente para ejecutar dicha unión.
Dentro del concepto de calidad dado anteriormente, el soldador influye en las propiedades del producto final exigido por un cliente. Una buena unión hecha bajo un procedimiento que cumple ciertas normativas efectuada para satisfacer al cliente, es un sinónimo de calidad en la soldadura.
Así, garantizar la habilidad y conocimientos de un soldador para un procedimiento de soldeo en particular, por medio de una prueba es lo que se conoce como cualificación de un soldador.
El soldador debe demostrar sus habilidades para determinado procedimiento por exigencia de la empresa donde trabaja, cliente, inspectores u organización. Esta demostración se hace por medio de un organismo intermedio (CESOL) acreditado para tal fin.
Las pruebas a las que debe ser sometido el soldador, son pruebas que van a depender del procedimiento a ser utilizado en el proceso de fabricación. Tales pruebas están normalizadas, es decir, una norma (UNE 287) rige el proceso de evaluación. El soldador que desarrolle satisfactoriamente la prueba del procedimiento de soldeo queda cualificado en el rango apropiado de cualificación.

PROCEDIMIENTO DE CUALIFICACION

 Como se mencionó en la sección anterior la cualificación dependerá del procedimiento de soldeo en  la que se quiere demostrar la habilidad de soldar.
La cualificación dependerá de:
-         Proceso de soldeo
-         Tipos de unión
-         Grupos de material base
-         Grupo de material de aporte
-         Medidas del cupón de prueba.
-         Posiciones de soldeo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario