lunes, 15 de abril de 2013

SOLDADURA Y LIMPIEZA DE LOS ACEROS INOXIDADLES

       El acero inoxidable es un material de elección para las industrias alimenticias, farmacéuticas y biotecnológicas, especialmente para las superficies en contacto con los productos o para cerrajería, barandillas, tuberías etc. Sin embargo, para lograr todas las ventajas de sus excelentes propiedades, la superficie debe estar libre de depósitos contaminantes y materiales extraños, que se pueden eliminar reconociendo sus fuentes y realizando buenos procedimientos de limpieza.
     Durante la soldadura de aceros inoxidables se presentan cambios en la estructura del metal, por ejemplo, la temperatura del metal base adyacente a la soldadura, alcanza niveles en los que pueden ocurrir una transformación de la estructura. El grado de estos cambios afecta las propiedades mecánicas y de resistencia a la corrosión, dependiendo de los siguientes factores: espesores, material de aporte, diseño de la unión, proceso de soldadura y habilidad del soldador.
       El principal objetivo en la soldadura de aceros inoxidables será asegurar que las características de la soldadura serán iguales o mejores que las del metal base.
En la soldadura se definen tres zonas, que definiremos como:
1. La zona del cordón de soldadura solidificado, que se compone de metal base o metal base y material de aporte.
2. La zona afectada por el calor (ZAC), al soldar el metal en la zona adyacente al cordón de soldadura se calienta a temperaturas elevadas, menores a el punto de fusión.
3. El metal base

En la figura, se muestran las zonas definidas anteriormente, este artículo tiene el objetivo de señalar las consideraciones y procesos para la adecuada soldadura de los aceros inoxidables.


La soldadura de los aceros inoxidables austeníticos
En general, los aceros inoxidables austeníticos son los que presentan mejor soldabilidad ya que durante el proceso de calentamiento y enfriamiento debido a su soldadura no tiene un cambio de fase. 
     La disminución de la resistencia a la corrosión puede surgir  con la soldadura,entre los 425ºC a 870ºC el cromo y carbóno se combinará y precipitarán en los bordes de grano como carburos de cromo. Esto puede dar lugar a que existan áreas donde no haya cromo suficiente para formar la capa necesaria de óxido de cromo, quedando en cierta medida vulnerable el acero inoxidable cuando es expuesto a medios corrosivos. La corrosión que aparece en estas características se llama “intergranular”.

Contaminación por hierro
   Cuando un equipo nuevo de acero inoxidable desarrolla puntos de herrumbre, casi siempre es el resultado de la contaminación por partículas de hierro. En algunos ambientes, si el hierro no se elimina, puede tener lugar un severo ataque en forma de corrosión por picado.
    En atmósferas no tan exigentes, las partículas de hierro pueden actuar como un contaminante, afectando la pureza del producto, o presentar una apariencia superficial desagradable a la vista.
    No permitir el contacto de las superficies de acero inoxidable con elementos de hierro o acero. El contacto podría provenir de herramientas de izado, mesas de acero o rack de almacenamiento,  discos abrasivos contaminados , limas cinta de sierra ,etc por citar algunas.

Salpicaduras de soldadura: La tendencia de la soldadura a producir salpicaduras varía con el proceso de soldar. Por ejemplo, la soldadura TIG está bastante libre de salpicaduras, mientras que la soldadura con electrodos tiende a producir salpicaduras si las condiciones de trabajo no son las adecuadas. Es aconsejable recubrir la zona adyacente al cordón de soldadura con una lámina autoadhesiva que luego puede ser fácilmente removida sin daño para la superficie.

Manchas de decapante de soldadura: Los procesos que utilizan un decapante, tales como la soldadura por arco, o por arco sumergido, pueden dejar pequeñas partículas de decapante que no se eliminan con una limpieza normal. Estas partículas crean sitios para la iniciación de la corrosión por rendijas. Es necesario una técnica de limpieza mecánica.

Defectos de soldadura: tales como penetración incompleta, falta de protección, porosidad y rajaduras no sólo reducen la integridad de la soldadura, sino que también actúan favoreciendo la corrosión por rendijas.

LIMPIEZA CON ACIDO NITRICO
ELIMINACION DE LA CONTAMINACION SUPERFICIAL: LIMPIEZA QUIMICA Y ELECTROQUIMICA
Las incrustaciones de hierro, las coloraciones de soldaduras, la capa reducida en cromo que se encuentra debajo de los óxidos y coloraciones de soldadura, las capas superficiales alteradas por tratamiento mecánico y de pulido, y las inclusiones de sulfuro; se pueden eliminar mediante un tratamiento ácido, disolución electroquímica como el ácido nítrico.

PRECAUCIONES
La PASTA DECAPANTE emite leves vapores ácidos. Al utilizarla deben protegerse las manos y ojos con guantes de hule, lentes de seguridad o careta facial. En caso de contacto accidental del acido con la piel, se debe lavar la zona afectada con agua en abundancia.
 TIEMPO DE REACCION
En aceros inoxidables el tiempo de reacción para la limpieza es de 15 a 50 minutos. En temperaturas mayores a 20ºC, el tiempo de reacción es más corto. Después de la aplicación, se lava la superficie con bastante agua ayudándose con un cepillo de alambre de acero inoxidable.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario