domingo, 24 de febrero de 2013

SOLDADURA DE ALUMINIO

    El aluminio es un metal muy ligero, con un peso específico de 2,7 (g/cm3), que es un tercio de la del acero. La resistencia del metal puede ser ajustado mediante la adición de pequeñas cantidades de otros metales (aleaciones). El aluminio es dúctil, brillante, blando y tiene un bajo punto de fusión.

      Su soldabilidad puede ser buena si se elige el procedimiento, los parámetros y la técnica adecuada aunque por lo general es una tarea bastante complicada debido a las distintas aleaciones principalmente magnesio, silicio, cobré y zinc. Vamos a ver diferentes procedimientos:
       

Soldadura con electrodo revestido

La potencia de la corriente debe de ser mayor que para el acero, debido a que conduce y disipa mucho el calor aportado. Para grandes espesores recomienda precalentamiento de las piezas a unos 125ºC y una buena limpieza con acetona o cepillo de púas de acero inoxidable.
El aluminio funde entorno a 660ºC frente a los 1.500ºC del acero. pero al soldar se oxida muy fácil y esta capa de óxido funde sobre 2.000ºC, lo cual nos da la sensación de que es poco calor por arriba, y puede estar descolgándose por abajo.
La forma de expulsar esa capa de óxido soldando usando corriente continua es conectar el electrodo al polo positivo y negativo a masa. Se dice que la corriente fluye desde el polo (-) hacia el (+), y en este caso salta desde el metal hacia el electrodo haciendo un efecto de decapado.
En este caso hay que aplicar más potencia de corriente.
Los electrodos deben estar bien secos ya que son muy higroscópicos y absorben mucho la humedad, de hecho se guardan poco tiempo expuestos al medio ambiente. para bien deben estar por encima de 30 grados


Para los electrodos revestidos de aluminio da estas referencias: 
E-1100 Aluminio puro
E-3003 Aluminio con 1% de Magnesio
E-4043 Aluminio con 5% de Silicio.
Recomienda asegurarse que los electrodos estén secos, si acaso calentándonos previamente.
    Su aplicación es para pequeñas reparaciones, si no disponemos de otro método, ya que la soldadura tiene mala presencia y con impurezas.

Soldadura con TIG

  El gas de protección debe ser argón puro, el electrodo de tungsteno con punta verde y afilado terminando la punta en forma redondeada "de media bola”. la corriente alterna con alta frecuencia
Siempre quedará por encima una ligera capa de óxido que habrá que retirar cepillando para un aspecto brillante, es importante la limpieza previa de posibles óxidos o impurezas.
Hay que tener cuidado de que no se nos rehúnda el baño o se desplome ya que la capa de alúmina necesita mucha temperatura para fundir, una buena técnica es el empleo del arco pulsado ya que aplica una sobre intensidad y nos facilita la aportación de la varilla.
Su principal aplicación es en soldadura de tuberías, chasis de motos, bicicletas y pequeñas estructuras de aluminio.



  
Soldadura MIG


Esta soldadura siempre tiene corriente continua y polaridad inversa por lo que nos va bien para el decapado del aluminio, sería ideal con arco pulsado, hay que ponerle en la manguera de la pistola la camisa de teflón que es más blanda y no contamina, el gas también será argón puro.
       Para la elección de los materiales de aportación debido al tipo de utilización están los de alto contenido en magnesio AlMg5 (EN AW 5356-5556) dan mayor resistencia, mientras que la de AlSi5 (EN AW 4043) es más resistente a la fisuración.
     Este tipo de aleaciones (AlCu - AlMgSi - AlZn), no se deben soldar con material de aportación del mismo grupo de aleación por el proceso de fisuración. En el caso de que el material se vaya a anodizar posteriormente a la soldadura, se evitará el material de aportación AlSi5 porque cogerá en la zona de soldadura un color muy oscuro. Con el fin de reducir el peligro de la corrosión bajo tensión y aumentar la resistencia, se ha añadido Cu a las aleaciones de AlZnMg. Al hacer esto también empeora la soldabilidad.
  Este procedimiento tiene gran aplicación en estructuras ligeras,carrocerías de camiones y plataformas de aluminio.

Soldadura oxiacetilénica

    Este proceso hoy apenas se emplea consiste en hacer un precalentamiento a la pieza y luego soldar con el soplete con llama carburante (con exceso de acetileno) pero deforma mucho las piezas.

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