lunes, 26 de noviembre de 2012

LA FRAGUA











  "La Fragua"  es una herramienta que sirve para calentar el hierro de forma fácil y barata para darle forma o forjarlo y también se le pueden cambiar sus propiedades mecánicas en cuanto a dureza, elasticidad mediante los tratamientos térmicos como temple, revenido o recocido.
   La fragua la podemos fabricar nosotros mismos como muchas herramientas que se fabrica el herrero (tenazas, moldes, husillos,etc.) consta de un recipiente donde se coloca el carbón de hulla, mejor que de lignito, un motor que impulsa aire mediante una turbina seria la pieza clave para aumentar el poder calorífico del carbón.
     En otros tiempos el mecanismo se basaba en fuelles o una manivela conectada a unas paletas (tipo aspas) dentro de una pieza de chapa que al girar la manivela se envía aire controlado para que el carbón se encienda o se avive para poder calentar el hierro que queremos trabajar que irá directamente sobre el carbón encendido.
   Antiguamente usaban el efectivo y barato sistema de fuelle. Un aparato que constaba de 2 tablas con forma de lágrima unidas por un cuero flexible.
     Pocos artesanos usan la fragua en estos tiempos. Existen los hornos de  gas propano,  más rápido y fácil . La fragua mantiene el calor durante el tiempo necesario, levanta temperatura rápido y en especial con el mínimo costo de dinero. 
   La fragua consta de una bandeja cuadrada de unos 60 cm de lado con un borde de unos 5cm de altura  y un sobre fondo de otros 5cm cuadrado de unos 34 cm. de lado donde pondremos material refractario. Todo esto formado una mesa de unos 85 cm de altura, en la que ira instalada la turbina para avivar el carbón con el aire regulando a la medida que necesitemos.
Mesa con sobrefondo
Turbina de quemador


  La turbina de la fragua hoy en día es muy fácil de conseguir y a un precio muy económico y es buscar en un desguace o de una caldera de gas-oíl que retiremos aprovecharemos la turbina que lleva el quemador de la caldera. 

  El herrero elabora objetos de hierro o acero utilizando la fragua para calentar el hierro hasta alcanzar su nivel de plasticidad y poder modelarlo realizando tareas como: martillar,doblar,perforar,retorcer,estirar, etc mediante el uso del yunque,martillo,tenazas y otros útiles de forjado.

https://www.youtube.com/watch?v=43qiqJej3wM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario