miércoles, 1 de agosto de 2012

SOLDADURA DE TITANIO


     El titanio se obtiene de la ilmenita y del rutilo tiene una temperatura de fusión de 1668ºC, baja conductividad térmica y eléctrica y bajo coeficiente de dilatación.
Sus características de poco peso y gran solidez lo hacen especialmente apto para la construcción aeroespacial. Todas las piezas de aviones y de satélites sometidas a condiciones extremas se fabrican en titanio,intercambiadores para centrales térmicas, prótesis quirurgicas,piezas para desaladoras,etc.

La posibilidad de combinarlo con otros metales permite obtener una amplia gama de aleaciones, Otra propiedad es su gran resistencia a los más diversos agentes químicos. Resiste la acción de ácidos sumamente agresivos (salvo los ácidos clorhídrico y fluorhídrico) que destruyen rápidamente a otros metales como el acero inoxidable. Se utiliza también en la construcción de partes expuestas al agua salina.

El titanio comercialmente puro y la mayoría de las aleaciones de titanio son soldables mediante varios procesos de soldeo que se usan en la actualidad. El método más común para unir el titanio es el proceso de arco de tungsteno inerte gas (TIG)

Para lograr buenas soldaduras de titanio, el mayor énfasis debe ponerse en la limpieza de la superficie y el correcto uso de la protección de gas inerte. El titanio fundido reacciona rápidamente con el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno, por lo que la exposición a estos elementos en el aire o en contaminantes de la superficie durante el soldeo puede afectar negativamente a las propiedades metálicas de las soldaduras del titanio. Como consecuencia, ciertos procesos de soldadura como el de arco eléctrico con electrodo revestido, el de electrodo tubular autoprotegido y el de arco sumergido no son adecuados para soldar titanio.

Protección de gas inerte


Zapatas de respaldo
       El argón es el gas preferido para soldar aunque se usan ocasionalmente mezclas de argón y helio si se desea más calor y mayor penetración de la soldadura. Se debe poner atención para asegurar que la protección de atmósfera inerte se mantenga hasta que la temperatura del metal de soldeo se enfríe por debajo de 500°C Esto se logra manteniendo tres corrientes de gas separadas durante el soldeo. La primera o principal corriente de gas de protección se emite desde el soplete y protege la poza fundida y las superficies adyacentes. La protección de gas secundaria o retrasada protege el metal de soldadura solidificado y la zona afectada por el calor durante el enfriamiento. La tercera protección, o de respaldo, protege la soldadura por la parte inferior durante la soldadura y el enfriamiento. Se usan diversas técnicas para suministrar estas protecciones retrasadas por medio de zapatas de arrastre. Una que se usa comúnmente para soldaduras longitudinales es una barra de soporte de aluminio con salidas de gas que sirven para reducir el calor y como fuente de gas de protección. La complejidad de las configuraciones de las piezas a soldar y ciertas circunstancias de compra y de campo hacen que sea necesario cierto ingenio para crear los medios de protección de respaldo.

Cámara inerte

 En  casos de piezas
pequeñas y dificiles de protegerse
 puede recurrir al uso de cámaras
estancas inertizadas


 
Preparación de las uniones de soldadura

Los diseños de las uniones de soldadura de titanio son similares a los de los otros metales, y la preparación de los bordes se hace comúnmente mediante mecanizado o desbaste. Antes de soldar, es esencial que las superficies de las uniones de soldadura estén libres de toda contaminación y que permanezcan limpias, se puede hacer con un trapo y acetona.

Evaluación de la calidad de la soldadura

Una buena medida de la calidad de las soldaduras es su color. Cuando son de color plateado brillante, eso indica que la protección de soldadura es satisfactoria y que se han tenido en cuenta las temperaturas de interpaso de soldadura apropiadas. Cualquier decoloración de la soldadura debería ser motivo de detención del proceso de soldeo y corrección del problema. La decoloración de color pajizo claro puede eliminarse mediante cepillado con un cepillo limpio de acero inoxidable y se puede continuar con el soldeo. La presencia de óxido azul oscuro u óxido blanco pulverulento en la soldadura indica una purga gravemente deficiente y por tanto una soldadura contaminada o defectuosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario