jueves, 29 de marzo de 2018

Seguridad en la soldadura por arco eléctrico.



       La soldadura de arco eléctrico es una actividad segura siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para proteger al operario.
Cuando se ignoran estas medidas, las consecuencias pueden ser muy graves.
A continuación vamos a enumerar y explicar las medidas importantes que deberíamos respetar.
    Las quemaduras son las lesiones más frecuentes y pueden ser provocadas por las chispas de la soldadura o por las radiaciones del arco eléctrico, estas últimas pueden ser más graves que las propias chispas.
      También  ha pasado que tengo prisa o solo voy a dar unos puntos! Tremendo error. No ir cubierto del todo con ropa apropiada, o no llevar guantes de cuero, o no tener la careta de soldar en condiciones optimas.
Producen quemaduras muy rápidamente en tu piel (se te pone roja como si estarías al sol dos días completos), y no digamos nada si te quemas los ojos (después te pican y escuecen y no sabes ni dónde meterte).
    Si te quemas los ojos ( te coge la eléctrica)  un remedio casero que consiste en ponerte un paño con agua o leche fresca encima de los ojos. También hay un colirio que venden en la farmacia y es vitamina “B12”.
       Si eres nuevo en este arte, conviene que estés preparado. Cuando cae la noche si ves que empiezan a picarte los ojos, más vale que te vayas echando alguna gota en los ojos o te pongas el paño mojado.

Equipo de protección personal mínimo

       Vamos a recordar los equipos mínimos personales, para ajustarnos a las medidas de seguridad para soldadura de arco eléctrico:
         La ropa a ser posible que sea de lana o algodón (ropa vaquera) nunca ropa acrílica, esta si se prende se pega en la piel y la quemadura puede ser muy seria. Importante que la ropa no esté sucia y con grasa o aceite (arde con mucha facilidad). 
         Botas de seguridad de cuero, preferible que tengan lengüeta en el empeine para soportar las chispas de la soldadura. 
         Guantes de cuero apropiados para soldar,(polainas, mandil, manguitos son otro tipo de protecciones mas exigentes).
          Gafas de seguridad, sobre todo si sueldas con electrodo, al quitar la escoria (revestimiento) encima del cordón nos puede saltar escoria a los ojos y producirnos una lesión seria. Procura quitar la escoria cuando este fría o con el uso de radiales. 
         Pantalla de soldar, esta debe ser lo más ligera posible para que no sufran nuestras cervicales y tener un cristal apropiado, que no sea demasiado claro y nos produzca quemaduras en los ojos por radiaciones y no mirar mucho al resplandor de la soldadura.
         Orejeras o tapones auditivos, con ellos conseguimos minimizar el ruido y la posible entrada de chispas u otras partículas en nuestro oído. Bajo mi punto de vista parece insignificante pero, tiene mucha importancia sobre todo a largo plazo para no perder audición.


Mantenimiento de equipos y materiales

1.    Debes de revisar las conexiones de los cables a la maquina, positivo (pinza) y negativo (masa), tienen que estar bien ajustados en sus tomas.
2.    La toma de corriente para la máquina de soldar en buenas condiciones (no tener los cables pelados, muy peligroso).
3.    La zona de trabajo ha de estar limpia y ordenada de esta manera evitaremos incendios por las chispas y accidentes por objetos que puedan hacernos tropezar, torceduras, etc.
4.    Buena ventilación para que no se acumulen los gases producidos por la soldadura. La norma dice que hay que tener extractores, pero yo personalmente para soldaduras puntuales no lo veo justificado. Basta con buena ventilación y parar de vez en cuando si se carga el ambiente de humo.
5.    Una buena práctica es tener un extintor y/o un cubo de agua cerca por si surge un pequeño incendio, piensa que cuando estas con la careta de soldar no ves tú entorno, y es muy fácil que algo salga ardiendo. Más vale prevenir.
6.    Por último si trabajas solo, te recomiendo que lleves encima un teléfono móvil, por si las moscas. Esta práctica te dará mucha seguridad.



jueves, 22 de marzo de 2018

Bordado con soldadura en Inoxidable



domingo, 11 de marzo de 2018

Barandilla de forja del viaducto viejo de Teruel



         El viaducto Viejo o de Fernando Hué en Teruel fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué de la Barrera y construido en la década de 1920 siendo inaugurado en 1929  para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Sagunto- Burgos.
        Fue de las obras de ingeniería civil  más importantes de España, en su construcción se tardaron al menos siete años, por dificultades económicas,  y su coste total: 909.064 pesetas.En la construcción de las barandillas se emplearon 23.200 kg de hierro con un coste de 24.360 pesetas.
        Es de carácter monumental; está compuesto por un arco central de 79 metros de luz que era el mayor de España y cuatro arcos laterales de 14,40 metros de luz. tiene una barandilla de 130 cm de altura y con unos tramos de largo de 480 cm y en cada tramada lleva   insertados tres escudos de fundición coronados de España, al exterior, y el de Teruel en el interior. En los entrepaños van los escudos de Castilla, León, Navarra, Aragón, Valencia y Teruel, diestramente combinados


        Estas barandillas de forja como todas las construidas entre los años 1926 y 1929 por uno de los maestros de la forja en el Modernismo de Teruel, Epifanio Abad hijo de Matias, están realizadas usando como elemento de unión el remachado de las piezas ya que la soldadura eléctrica y autógena apareció un poco mas tarde, por aquel entonces se usaba la soldadura a la calda. La reja de la barandilla esta formada por barrotes de cuadradillo macizo de 25mm. curvados y retorcidos en frío sobre su eje así como unos plafones de 120 mm, en las intersecciones unido por pletinas horizontales de 50X 10 a doble cara formando la estructura con remaches de acero de 8 mm, terminando la reja con un gran pasamanos 80 X 50 achatado en la parte superior.
      .En 2007 El Ministerio de Fomento  reparo la barandilla de hierro del Viaducto viejo de Teruel, fechada en 1929, por el alto grado de deterioro de presenta debido a la erosión en sus 78 años de vida. En total se sustituyen 350 metros de pasamanos. El coste de estos trabajos ascendieron a 40.000 euros y sustituidas por una empresa turolense. 

Detalle de impactos de metralla
       Aun se puede apreciar hoy en día las secuelas de los impactos de bala y metralla de la Guerra Civil sobre parte del forjado de la barandilla que se dejaron como huella de la guerra aunque no sufrió daños importantes.
        En  la fecha actual se esta realizando una pequeña restauración de la rejería  que trata de reparar las chapas que hay deterioradas en los anclajes de la parte baja de la barandilla tanto por dentro como por fuera y así asegurar una buena conservación del hierro y estructura metálica. Este puente que antiguamente fue carretera nacional, desde el año 1994 pasó a ser peatonal con la construcción de un nuevo viaducto.


lunes, 5 de marzo de 2018

¿Cómo evitar la porosidad al soldar aluminio?



           La porosidad puede convertirse en un problema importante al soldar aluminio; se debe principalmente a la absorción de hidrógeno por el baño de fusión, con lo que se forman poros al solidificarse el metal de la soldadura. Las fuentes habituales de hidrógeno son la humedad y los hidrocarburos procedentes de contaminantes del metal base, del metal de aportación, del ambiente o de superficies en contacto con el área de soldadura. Sin embargo, la fuente más habitual de hidrógeno es la película elástica de óxido refractario, que dota al material su resistencia a la corrosión y que se vuelve a formar rápidamente en una superficie de aluminio limpia al contacto con aire. Esta capa de óxido se debe eliminar antes de soldar, no solo para evitar el riesgo de absorción del hidrógeno, sino también debido a su elevado punto de fusión, superior a 2.000°C, comparado con los 660°C del propio aluminio.
        Para evitar la porosidad es fundamental limpiar minuciosamente las superficies del material mediante limpieza mecánica o ataque químico para retirar la película de óxido y otros contaminantes superficiales.
Tras la minuciosa limpieza y preparación de las superficies, la soldadura debe efectuarse lo antes posible (dentro del turno de trabajo), ya que la película de óxido empezará a formarse otra vez de inmediato.
       Con soldadura MIG o TIG, es importante tener en cuenta la pulcritud del hilo de aportación. Éste se debe adquirir tras comprobar que se ajusta a una norma reconocida y haber pasado por un proceso de limado o doble limado para asegurarse de que se hayan eliminado los residuos de los lubricantes del trefilado (la primera fuente de hidrógeno del hilo de aportación de aluminio).
         Las herramientas que se usan para limpiar y preparar el aluminio antes de soldar dependerán del tamaño de los componentes y del grosor de las paredes. Sin embargo, habrán de utilizarse únicamente para soldar aluminio, a fin de evitar la contaminación cruzada. Normalmente, la capa de óxido se elimina con rasquetas, escofinas, cuchillas y cepillos con cerdas de acero inoxidable. Para la limpieza entre pases y/o el recorte posterior, se usan sierras eléctricas, cuchillas de fresado y cepillos mecánicos con cerdas de acero inoxidable.
       También se debe prestar especial atención al sistema de suministro de gas, incluida la calidad y el estado de los sopletes. Las tuberías y tubos flexibles de suministro de gas tienen que ser de alta calidad y fabricados preferiblemente con materiales no higroscópicos como policloropreno (neopreno) o metales como cobre o acero inoxidable.
      Con los sistemas MIG o TIG, el aluminio sólo se puede soldar eficazmente con gas inerte o con una mezcla de gases inertes. El argón de alta pureza (≥99,99%,  es el gas protector de referencia en soldadura tanto MIG como TIG. Pese a ello, sus prestaciones como gas protector para soldar aluminio se pueden mejorar añadiendo helio.