El
Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra acogió esta semana un taller de
carácter etnológico sobre el oficio de herrero, de la mano del escultor de
Blancas, Jesús Guallar.
El proyecto, dirigido a jóvenes de 16 a 30
años, les dio la oportunidad a una veintena de participantes de conocer
diversas herramientas, el uso de la fragua, la soldadura y cómo hacer un
pequeño taller en el que poder crear sus propias obras de arte.
La
jornada comenzó con una primera parte teórica en la que Guallar mostró unas
nociones sobre el reciclaje como filosofía de vida desde diferentes puntos de
vista, que al fin y al cabo es lo que él hace cuando crea sus obras, les da una
segunda vida a elementos desechados por otros. Tras una visita guiada
recorriendo la exposición "Esculturas en hierro" realizadas en hierro
reciclado por el artista autodidacta, Jesús Guallar, quien repasó con ellos su
creación, explicando detalles y secretos de sus obras. Así mismo comentó la
influencia que tuvo de su padre y abuelo desde pequeño, ya que ambos eran
herreros y recordaba cómo trabajaban con las ruedas de carro.
Jesus Guallar y participantes |
En la
muestra se pueden ver obras de tamaño más grande, caras, escenas románticas y
una colección de sonajeros inspiradas en su pequeña nieta. La exposición podrá
visitarse en el CEA ÍTACA hasta el 27 de febrero.
Seguidamente
se pasó a la parte más práctica del taller. Los participantes salieron al
exterior de las instalaciones del CEA para encontrarse con la furgoneta
convertida en una auténtica herrería ambulante con la que va muestra las
herramientas tradicionales usadas por los herreros como el yunque, martillos y
tenazas., con una fragua construida por él mismo.
Una vez
puesta encendida la fragua, alimentándola con carbón hulla, que es el que más
calorías desprende, fueron introduciendo diversos elementos de hierro: clavos,
tornillos o placas de hierro. Los participantes de este taller pudieron conocer
los principales trucos para manejar el hierro, cómo unirlo con soldadura o como
moldearlo una vez pasado por las altas temperaturas de la fragua.
La
heterogeneidad del alumnado fue una riqueza añadida para los participantes, ya
que había un grupo procedente del IES Pablo Serrano, acompañados por su
profesorado, pertenecientes a la Unidad de Intervención de Educación Específica
que venía con unos conocimientos previos de soldadura, pero muy interesados por
aprender sobre el tema de la fragua, y otro grupo en el que asistieron con
intereses más creativo o como motivaciones de reciclado, algunos con estudios
en Bellas Artes.
Los más
emprendedores realizaron un proyecto que traían pensado desde casa de construir
un macetero con una rueda de bicicleta y mucho arte.
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