lunes, 26 de enero de 2015

Cómo taladrar correctamente el metal


   Hablaremos de taladrar metales a nivel de bricolaje y es posiblemente, la modalidad más comprometida de la perforación: la mayoría de las brocas que partiremos en nuestras tareas de bricolaje serán las de metal. Sin embargo, observando unas sencillas precauciones podremos hacer esta labor con plenas garantías.
      Deberemos usar brocas de acero rápido para corte de metales asegurándonos de que están en buen uso, bien porque son nuevas o bien porque están bien afiladas, el taladrar con una broca en mal uso vamos que no saque viruta, se nos queme y no hagamos el taladro, aparte podemos dejar restos de acero de la broca en mal uso y nos dificulte el paso de la siguiente broca nueva.

      Además de estar en buen uso deberemos hacer un uso correcto llevando velocidades inversamente proporcionales al diámetro y usar taladrina en la perforación de taladros profundos para refrigerar la broca, por supuesto es recomendable marcar los agujeros con un granetazo antes de empezar.
     
Brocas para metales

              La sujeción de piezas metálicas tiene una característica singular: al revés que en techos, paredes, suelos y maderas, las fijaciones casi nunca trabajan por expansión dentro del metal. Los perfiles, barras y tubos son afirmados mediante opresión de tuercas y tornillos por uno de los extremos, o por ambos. Conviene por ello que los tornillos pasen con cierta holgura; el trabajo deben hacerlo las arandelas, bien presionadas por las tuercas pero sin excesos.
      Debemos evitar la tentación de agarrar las piezas pequeñas de metal con la mano mientras les hacemos un taladro. Esto es desaconsejable por dos motivos: por muy fuerte que apretemos, la sujeción manual será endeble ante las presiones de una máquina de rotación que tiene habitualmente más de 500 W; y además no conseguiremos mantener el taladro firme y derecho con una sola mano.

     La tarea ejecutada de esa forma indebida puede desembocar en pequeñas lesiones de muñeca por atasco súbito de la broca, al desviarse del eje; y también en la rotura de la broca, sobre todo cuando es de calibre fino. Para hacer un taladro correcto sujetaremos la pieza en el banco de trabajo con mordazas, de esa manera quedará absolutamente fija, y podremos concentrar la atención en manejar el taladro sin oscilaciones.

Cómo evitar las desviaciones

Debemos recordar que el metal es, por lo general, de mucha mayor dureza que la madera o el mortero, y difícilmente podremos corregir un taladro que se desvíe al comienzo. Es recomendable empezar marcando el emplazamiento exacto de la broca con un punzón. Para los taladros de gran diámetro, realizaremos un agujero previo, de menor diámetro, que guiará con precisión el paso de la broca definitiva. Si fuera necesario, podemos hacerlo en dos pasos, empezando por una broca de 6 mm y después la de 12mm por ejemplo.


lunes, 19 de enero de 2015

Medición de cordón y garganta de soldadura.


domingo, 18 de enero de 2015

Pasos a seguir para soldar aluminio con TIG:


      Necesitamos una soldadora TIG (tungsten inert gas). La soldadora debe ser de corriente alterna y alta frecuencia y debemos contar con los siguientes consumibles: gas de argón, varilla de aluminio de la misma aleación  y  un cepillo de acero inoxidable para aluminio.
      Limpiar el aluminio a soldar. Se deben limpiar ambas partes de aluminio a soldar, antes de comenzar con la soldadura. El aluminio se puede limpiar aplicando en la superficie un limpiador eléctrico. Enjuague luego la superficie quitando el limpiador con agua limpia y con ayuda del cepillo, frotando la superficie y quitando cualquier suciedad que pudiera quedar.
Utilizar un disipador de calor (el disipador de calor, es simplemente una superficie en donde apoyar las piezas a soldar). El aluminio es un excelente conductor de calor, por lo que es necesaria la utilización de un disipador, con el fin de evitar que se deforme el aluminio, o bien que el área de trabajo se convierta en un área caliente que nos impida trabajar cómodamente. Los mejores materiales para utilizar como disipador son el bronce o aluminio.
Precalentar el aluminio colocándolo en un horno con un termómetro o bien utilizando un soplete de propano para calentar la superficie. Es ideal calentar el metal a unos 150-200°C. Esto hará que el proceso de soldadura sea más sencillo, se debe asegurar que las piezas estén alineadas y al ras cuando se comienza a soldar. 

Equipo TIG corrienta alterna ,alta frecuencia

Aplicación y ventajas   
      La soldadura TIG es un proceso versátil que puede utilizarse en todo material soldable y sus aplicaciones. El área de aplicación principal son aceros inoxidables, aluminio y aleaciones de níquel. El arco concentrado y estable, provee una alta calidad de material soldadura y una costura pareja, sin salpicaduras o escoria. Para aplicaciones con una demanda de calidad, por ejemplo ductos en la construcción de reactores, este proceso es la primera elección.              Adicionalmente, el uso de metal de relleno es innecesario. Para un grosor de lámina de menos de 4mm, la alimentación mecanizada de alambre produce velocidades económicas de soldadura. Solamente la soldadura de láminas de mayor grosor tiene menor efectividad de costo, por tanto, sólo se recomienda el soldar la pasada de la base. Para muchas aplicaciones, una corriente pulsada de soldar ayuda a evitar un sobre derretimiento del metal base y el correspondiente goteo. En el caso de láminas de calibre ligero especialmente, es más fácil el lograr el cordón de soldadura, ya que el metal base sólo se derrite en secciones y luego se vuelve a solidificar.
   Cuando el aluminio se expone al aire, se forma inmediatamente una capa de óxido en la superficie. La capa tiene un punto de derretimiento de 2015 °C. El aluminio en sí, se derrite a los 650 °C. Si la capa de óxido permanece sólida, el aluminio derretido de la capa de óxido se correría, por lo que una unión de soldadura sería imposible. Por tanto, la capa de óxido debe de quitarse, con la polaridad positiva del electrodo. Una desventaja sin embargo sería el deterioro de las propiedades de soldadura, ya que el electrodo de tungsteno debe tener polaridad negativa en la soldadura TIG. La solución es soldar con corriente alterna. Durante la media onda positiva, la capa de óxido se rompe. La media onda negativa incrementa la penetración de fusión y genera el poder de soldar requerido. 

Tecnología del dispositivo    
     Independientemente de la longitud de arco, una fuente de corriente ideal para TIG posee una salida constante de corriente. También se requiere un ajuste continuo de corriente para todos los grosores de lámina, esto es por lo que las fuentes convencionales con tiristor incluyen un rectificador a la salida del transformador de soldar. Una desventaja de las fuentes de corriente con tiristor es la baja eficiencia debido a la necesidad de un choque de salida grande para emparejar la corriente de soldar.
Las fuentes de corriente modernas con inversor están libres de tales desventajas, y ofrecen la ventaja adicional de una reacción más rápida a los cambios en el proceso de soldadura. Un voltaje pulsado con una frecuencia mucho más alta, en lugar del voltaje principal, llega al transformador.  Debido a la alta frecuencia, éste tiene un diseño más ligero y compacto que las fuentes de corriente de tiristor. La baja ondulación de la corriente de la salida del transformador permite un diseño más compacto, o desechar del todo la necesidad de un choque de salida. El rectificador simplemente consiste de diodos no controlados.
     Para generar una corriente alterna (AC) para la soldadura de aluminio, fuentes de corriente compatibles con AC tienen un inversor a la salida del rectificador. Muchas fuentes de corriente permiten al usuario el elegir una corriente alterna senoidal o rectangular, así como también una combinación de ambas. Una corriente senoidal tiene un arco inestable, aunque muy suave. Con una corriente de soldar rectangular, la corriente estabiliza el arco. El ruido de operación muy audible requiere sin embargo que el usuario trabaje con protección de oído. Una combinación de corriente de soldar senoidal y rectangular es muy estable y extremadamente suave al mismo tiempo.
     Los sopletes de soldar TIG están disponibles en versiones de enfriamiento por gas o por agua. Los sopletes enfriados por gas obtienen ésta por el gas de protección que fluye, mientras que los sopletes enfriados por agua obtienen enfriamiento líquido efectivo, utilizando una bomba y un intercambiador de temperatura. También hay sopletes de soldadura TIG con un dispositivo integrado para la alimentación mecanizada de alambre.

Soldadura de aluminio de tubo a chapa con TIG

 Resumen   
       El proceso TIG definitivamente no es el proceso de soldadura más económico. Mejoras en el sector de fuentes de poder, así como las aplicaciones mecanizadas y automatizadas, califican a la soldadura TIG para producción de alto volumen. En cualquier caso, el proceso TIG ha sido y es la primera selección para una amplia gama de aplicaciones que requiere estándares altos.


viernes, 9 de enero de 2015

Funciones y actividades del inspector de soldadura


       La función del inspector de soldadura, es juzgar la calidad de un producto soldado en relación a una especificación escrita ó Código de fabricación.



      Las actividades que desarrolla el inspector de soldadura son las siguientes:

• Interpretar planos y especificaciones generales.
• Interpretar las especificaciones de Procedimientos
• Constatar si se han emitido todos los procedimientos de soldadura, verificando si todos cubren todas las juntas del proyecto y si están debidamente identificados en los planos constructivos.
• Proponer  o evaluar planes de calificación de procedimiento, constatando que las calificaciones propuestas den cobertura a los procedimientos emitidos por Ingeniería.
• Presenciar la calificación de los procedimientos de soldadura y verificar que se cumpla con todas las variables esenciales.
• Verificar y solicitar los Registros de Calificación de procedimientos de Soldadura y de los Soldadores.
• Verificar que la aplicación de los procedimientos de soldadura calificados sean los correspondientes y que se cumpla con todas las variables y requisitos del procedimiento propuesto.
• Verificar que todos los procedimientos de soldadura aplicados en la fabricación, estén Aprobados o Calificados.

                    Presenciar las pruebas de calificación de soldadores y operadores de soldadura y mantener la lista actualizada de mano de obra calificada y sus alcances.


sábado, 3 de enero de 2015

Remedios caseros para quemaduras por soldadura en ojos y piel


Cómo restaurar piezas de metal

   
     El metal es uno de los materiales más utilizados en el bricolaje y la construcción. Es bastante duradero, pero tiene el inconveniente de que, la mayoría de las veces, termina oxidándose y estropeándose si no lo usamos demasiado.
      Cuando algo se oxida pierde su función, por lo que en cuánto vemos que una pieza de metal se estropea lo mejor es restaurarla lo más rápido posible. Con una serie de cuidados conseguiremos que el metal vuelva a brillar como el primer día.
    Lo primero que tenemos que hacer es eliminar la capa de óxido. Si la pieza es de hierro, utilizaremos directamente un destructor de óxido de hierro. En caso de que se trate de cualquier otro metal (bronce, latón, cobre…), recurriremos simplemente a un desoxidante. Debemos aplicar cualquiera de estos dos productos con un pincel, dejamos actuar y limpiamos la pieza con agua hasta que quede limpia. Por último, repasamos la pieza con una lana de acero fina y secamos bien con un trapo para evitar que vuelva a oxidarse.




      El siguiente paso consiste en pulir la pieza para conseguir que vuelva a brillar como al principio. Con ayuda de una muñequilla de algodón debemos aplicar un pulidor abrillantador a base de movimientos circulares hasta que la pieza quede brillante. Una vez que se seque abrillantamos la pieza con un trapo.
    Por último, debemos barnizar la pieza de metal con un barniz específico para metales.

     Otra forma de restaurar es con un convertidor de óxido que transforma la capa de óxido en una superficie saneada en 15 minutos que luego se puede repintar. Es adecuado para superficies de hierro y acero oxidados, cuando no ha sido posible una buena preparación superficial. Reacciona con los restos de óxido, formando una capa negra repintable. Algunas características son:
 - Eliminación del potencial de corrosión.
 - Impermeabilización de la superficie del hierro tratado.
 - Buena base para el pintado con cualquier proceso.
 - Ahorro de costes de limpieza, al no ser necesario el chorreado con
arenas o granalla.
 - Protección temporal sin necesidad de pintar.


     Por ultimo otra forma que todos conocemos es limpiar bien las formas dañadas, después imprimar o miniar para a continuación darle el esmalte con el color deseado.