viernes, 20 de octubre de 2017

La reja del diablo

       La técnica de realización de la reja tiene poco de paranormal o de demoniaco, se trata de una reja machihembrada efectuada bajo una forma llamada de punzonado que la hace casi imposible de imitar y es muy original.  La dificultad para su realización es grande y sólo los maestros eran capaces de hacer una igual por eso decía de ella que “sólo el Diablo podía ser su creador” aunque este tipo de reja también tiene sus iguales en Florencia y en Austria.


        A simple vista parece una reja corriente, similar a las que defienden las ventanas de las casas de construcción tradicional. Al observar de cerca el férreo entramado advierto que el conjunto parece un entrelazado imposible de barras de hierro. Machos y hembras se alternan formando lo que parece una tela. Los maestros que la saben hacer quieren preservar en secreto la exclusividad del proceso, muy pocos conocen la técnica de ejecución de este tipo de forja y eso le da un valor añadido a su trabajo.  No se puede distinguir si hay trampa o cartón en el armado de esta malla, que parece hecha gracias a un pacto con fuerzas misteriosas del infierno, es de una ejecución técnica dificilísima: Sus barrotes se entrelazan por punzonados alternos, de forma que se entrelazan atravesando y siendo atravesados  de forma alternativa que hace muy difícil comprender el modo en que se fabricó. Hay quien dice que una reja de un metro cuadrado costaría unas de 200 horas de trabajo. Por esa dificultad en la ejecución se decía que solo pudo hacerla el diablo.

      El Maestro Adolfo Jarreta, reconocido a nivel nacional que trabajo sobre los años 1950 hizo esa misma labor en Albarracin (Teruel), con una técnica muy especial de la zona, sin soldadura a base de trabajo en la fragua aunque ya dejo de trabajar antes de los años 80 y en l990 murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario