lunes, 25 de septiembre de 2017

Los yunques y martillos repican con fuerza en Villanueva del rebollar


      Cincuenta y seis  profesionales de la forja procedentes de todo el territorio nacional encendieron sus fraguas a partir del viernes hasta este domingo 24 en Villanueva del Rebollar de la Sierra durante el II Encuentro de Herreros para dar a conocer el trabajo artesanal del hierro.
    El encuentro ha sido organizado por la Asociación Cultural El Rebollar y promovido por Diego Lóbez, un joven herrero de la propia localidad que había participado en otras jornadas similares y pensó que sería un buen reclamo para dar a conocer la profesión y también el pueblo.
Había especialistas del mundo de la forja artística procedentes de lugares tan variados como Galicia, País Vasco, Murcia, Cataluña, Segorbe, Castalla o Madrid. Además, había  herreros de la zona como de  Zaragoza, Mora de Rubielos , Beceite y Villaspesa.
     El repiqueteo de los martillos contra el yunque ha resonado durante todo el fin de semana en Villanueva del Rebollar de la Sierra y ha atraído a unas 1.500 personas, una cifra muy elevada para un municipio con apenas una veintena de habitantes en los meses invernales y 51 vecinos empadronados. Sobre el banco de trabajo se ha modelado un carro, un hombre con un cerdo, un lavadero o un herrero, entre otras cosas. Todas esas figuras a pequeña escala y muchas más colgarán del árbol de hierro que han forjado los herreros durante todo el fin de semana.

Foto en grupo de los participantes

     El sábado por la tarde también se hizo una demostración de cómo conseguían hacer hierro en el siglo XVIII con unos hornos escavados en la tierra para luego ir cargándolos de carbón vegetal y mineral de hierro  de las minas de Ojos Negros, realizando muchas capas alternas y proporcionadas las cantidades  de carbón vegetal y mineral de hierro que por medio del calor conseguir la reducción del hierro (eliminación del oxigeno) resultando una esponja llamada lupia con inclusiones de escoria y carbón vegetal.
    Villanueva del Rebollar, al igual que prácticamente todos los pueblos de la provincia, tuvo en el pasado un herrero que se ocupaba de mantener en buen estado las herraduras de las caballerías, algo primordial porque yeguas y machos eran la mano de obra con la que se trabajaba la tierra.
     Igual que ocurrió hace 2 años que los asistentes forjaron una valla para el parque infantil de la localidad, este año  todos los herreros participantes realizaron una obra conjunta que se quedará como recuerdo en la localidad, una escultura de un árbol basada en el mundo rural donde cada u no hizo su aportación personal. El domingo cada artesano ensamblo su pieza al árbol de forja para dar forma a esa obra con los pueblos y sus gentes, en este caso las de Villanueva, como protagonistas, quedando instado en el pueblo como resultado de la 2º edición de Encuentro de Herreros.


sábado, 16 de septiembre de 2017

jueves, 7 de septiembre de 2017

domingo, 3 de septiembre de 2017

Soldadura sobre hierro galvanizado

    
      El componente principal del galvanizado es el zinc, este metal tiene un color gris plateado que funde a 450ºC y puede ser en caliente o electrolítico.
     La galvanización en caliente es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido a 450 °C, consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc no se oxida y protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxigeno del aire.
     El galvanizado electrolítico o cincado electrolítico es un recubrimiento sobre el acero con zinc al 99,9% de pureza, realizado mediante un proceso de electrolisis con corriente continua.
El galvanizado tiene un valor increíble en términos de protección de nuestra infraestructura. Se consume menos acero y se necesita menos materia prima porque el galvanizado permite que las estructuras de acero, puentes, rutas y edificios duren más. Con el tiempo, el galvanizado ayuda a mantener la integridad estructural de las piezas fabricadas de acero: las estructuras galvanizadas son más seguras. Además, como el acero galvanizado no requiere mantenimiento por décadas, su empleo en la construcción es un uso eficiente.

Como soldar galvanizado
     Para soldar acero galvanizado son las siguientes: para soldar, muchas veces te encontrarás con electrodos especiales; sin embargo, en muchas ocasiones es mejor soldar con un electrodo de rutilo  o con el sistema MAG con aportación de ER- 70S6 para soldadura normal.
Eso sí, al soldar, el galvanizado puede salpicar debido a que, al hacer contacto con el electrodo, la alta temperatura hará que el zinc se desprenda y se queme rebosando y salpicando la soldadura; y si no tienes el equipo de protección adecuado, te puedes quemar.
Por esta razón debes usar  ropa que cubra tu cuerpo para protegerte de las quemaduras; este es un punto que no debes tomar a la ligera.
Al soldar se prende el galvanizado y salpica, suelta esos vapores poniéndose blanquecino  se ve como van subiendo esos "hilos fantasmales" por sí solos y el chisporroteo de la soldadura es mucho mayor de lo normal, echando un humo blanco amarillento que es toxico  y además quedarte poros en la soldadura.
Recomiendo que pases una amoladora para quitar capa de zinc y soldaras mucho mejor, realizarlas en el área a soldadura bien ventiladas.
 Por eso, para los componentes estructurales galvanizados de una pieza fabricada, el revestimiento de zinc debería quitarse al  menos entre 2 cm de cada lado de la zona de soldadura prevista y en ambos lados de la pieza de trabajo. Amolar el revestimiento de zinc es el método preferido y más frecuente; quemar el zinc o hacer retroceder el zinc fundido del área de soldadura también son opciones.

Tubos galvanizados

Medidas de seguridad
     En primer lugar, es importante que tengas el equipo de seguridad apropiado. Usa el equipo indispensable cada vez que vayas a realizar tus trabajos. Este equipo consiste en los siguientes complementos:
Guantes de protección. Es importante usarlos, sobre todo porque habrá momentos en que tendrás que sujetar metales muy calientes; así, de esta forma podrás evitar quemaduras. La pantalla de soldadura puede ser normal o con ventilación.
Usa ropa adecuada para el trabajo. Si cubre todo tu cuerpo, mejor. Esto debido a que a la hora de soldar, la soldadura puede soltar chispas que podrían quemar tu cuerpo. También usa las botas de seguridad apropiados para el trabajo.

Pero lo más importante referente a este tipo de soldadura es la prevención de los humos que emana su ejecución al quemarse el zinc, para ello usaremos una buena mascarilla, tener buena ventilación o tener un buen extractor de humos justo en el punto de soldadura.