martes, 7 de octubre de 2014

Soldar piezas desgastadas por abrasión

     El desgaste de piezas metálicas de equipos utilizados en industrias como la minera, cementera, maderera y astilleros, es un problema bastante común, que ocurre cuando la pieza o una parte de la misma se desgasta y deforma de manera tal que no puede trabajar adecuadamente.
   Para evitar esto, las piezas pueden ser recubiertas antes de utilizarse, manteniendo así, las condiciones ideales de servicio por más tiempo a través de un recargue, retrasando su desgaste.
   
 Por otro lado, para las piezas que ya presentan desgaste, pueden ser recuperadas, es decir, llevadas a su geometría original, mediante soldadura de mantenimiento, para posteriormente ser recubiertas, entregándoles cualidades antidesgaste.
     Para ambos casos, hay una solución económica y racional, que además reduce el tiempo que tomaría la sustitución de una pieza: limitando el empleo de aleaciones especiales a aquellos lugares especialmente sujetos al desgaste, es decir, recargando localmente por medio de estas aleaciones aceros ordinarios baratos y dúctiles.



Factores del desgaste

Es necesario tener presente que el fenómeno del desgaste se puede dar por varios factores, entre los que se cuentan rodamiento, deslizamiento, abrasión, choques repetidos, erosión, corrosión o cavitación. cabe recordar que una pieza sufre de esto, usualmente por la combinación de dos o más mecanismos, lo que incide directamente en la selección de la aleación de recargue.
Por esta razón, el análisis inicial debería centrarse en el mecanismo de desgaste principal, para luego considerar los mecanismos secundarios. en la industria minera, la abrasión es el caso más frecuente, que alcanza un 50%. en segundo lugar se encuentra la adhesión con 15%, luego las altas temperaturas con 8%, corrosión con 5% y otras mecanismos con 22%.

    En el caso más frecuente, la naturaleza de la materia abrasiva -dureza, fragilidad, grosor y forma de sus granos- influye decisivamente en el comportamiento del depósito y por consiguiente, en la elección de la categoría del electrodo. 
     El desgaste de piezas metálicas de equipos utilizados en industrias como la minera, cementera, maderera y astilleros, es un problema bastante común, que ocurre cuando la pieza o una parte de la misma se desgasta y deforma de manera tal que no puede trabajar adecuadamente.


clase
descripción
pieza afectada
tipo de electrodo

abrasión de bajo esfuerzo
Las piezas se desgastan debido a la acción del desgarro repetido que producen las partículas duras y afiladas moviéndose por la superficie del metal a velocidades variables.
La velocidad, la dureza el filo del reborde, el ángulo de ataque y el tamaño de las partículas abrasivas se combinan para influir sobre el efecto de la abrasión.
Los componentes típicos sometidos a abrasión de baja tensión incluyen implementos agrícolas, tornillos sinfín, clasificadores, toberas de bomba de pulpa, equipos de proyección de arena, canaletas y ductos de transporte de material abrasivo, etc.
Los electrodos que contiene carburos de cromo: se utilizan exitosamente para resistir el desgaste por abrasión de bajo esfuerzo.

abrasión de alto esfuerzo
Es más intensa que el simple desgarro y ocurre cuando pequeñas y duras partículas abrasivas son presionadas contra una superficie metálica con suficiente fuerza para fracturar la partícula de modo de triturarla. Generalmente la fuerza de compresión la proporcionan dos componentes metálicos con el elemento abrasivo aprisionado entre ellos. la superficie se pone áspera producto del desgarro, pudiendo dar origen a grietas superficiales.
Los componentes típicos sometidos a abrasión por alto esfuerzo incluyen: barrenas, palas excavadoras, molinos pulverizadores, molinos de bolas, rodillos trituradores, etc.
Los productos utilizados exitosamente incluyen: recargues austeníticos al manganeso,  y aleaciones que contiene carburos de tungsteno en una matriz tenaz

abrasión por desgarramiento

Cuando la abrasión de alto y bajo esfuerzo va acompañada con algún grado de impacto y carga, el resultado del desgaste puede ser extremo. en la superficie del metal se producen severas deformaciones y surcos cuando objetos macizos, a menudo rocas, son presionados fuertemente en su contra.
Los componentes típicos sometidos a abrasión por desgarramiento incluyen: palas mecánicas, baldes tipo concha de almeja, chancadoras de pera, chancadoras de mandíbula.

Cuando existe abrasión por desgarramiento generalmente se utilizan aleaciones de carburo de cromo,  sobre una base de material tenaz, preferentemente de acero al manganeso austenítico



No hay comentarios:

Publicar un comentario