martes, 29 de agosto de 2017

Soldadura MAG Posición 3G


viernes, 25 de agosto de 2017

Soldadura de puntos por resistencia (RSW)


      Para realizar este tipo de soldadura por puntos se aplica sobre las chapas a unir una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite a través de unos electrodos con una determinada presión lo que eleva la temperatura de los materiales en ese punto a un estado pastoso en el cual se unen debido a la presión ejercida en el procedimiento.

       Éste es el sistema de soldadura se emplea con mayor frecuencia en fabricación y las características que posee frente a otros sistemas de unión son:
·  Siempre que su ejecución se lleve a cabo de la manera correcta, se obtienen soldaduras de buena calidad y uniformes, que presentan una zona fundida homogénea, sin huecos o grietas.
·  Su manejo es sencillo, ya que la mayoría de los equipos utilizados hoy en día, tanto en fabricación como en reparación, son automáticos. Por esta razón, la calidad final ya no depende tanto de la destreza del operario, sino de la regulación de los parámetros de la máquina de acuerdo con el tipo de trabajo que se desea realizar.
·  Ausencia de deformaciones y cambios en la estructura del material, debido a que la aplicación de calor es mínima y se lleva a cabo de forma muy localizada en la zona de contacto de los electrodos.
·  Las superficies que se obtienen son relativamente suaves, libres de fusión superficial o huellas profundas, que hacen innecesario un repaso posterior como operación de acabado.
·  No requiere material de aportación, lo cual reduce costes.
·  El desmontaje de piezas unidas por puntos de resistencia es sencillo. Haciendo uso de las herramientas específicas para esta función, se realizará de forma rápida y, lo que es aún más importante, sin causar desperfectos en las piezas adyacentes.
·  Es un sistema que permite restaurar la protección anticorrosiva antes de ejecutar la soldadura, mediante la aplicación de imprimaciones soldantes apropiadas.




Factores que influyen:
Presión: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor incrementa).
Intensidad: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material.
Tiempo: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.

Las ventajas de la soldadura por puntos:
El método de soldadura por resistencia permite la unión exacta, segura y rápida de una gran variedad de tipos de materiales y formas.
Chapas, perfiles, barras, piezas estampadas, cables o cordones pueden ser soldados con mucha precisión entre electrodos puntiformes.
Para evitar deformaciones no deseadas en la parte externa de la pieza, el electrodo de contacto está concebido en este proceso de tal manera que se produzca el mayor área de contacto posible.
El uso de cabezales de soldadura múltiple es una solución viable para producir múltiples contactos de soldadura por puntos para lograr así una mayor fuerza de unión y aumentar la precisión.
La soldadura por puntos es un método de probada eficacia para soldar a largo plazo piezas con un gran número de los cabezales de soldadura disponibles.

Desventajas:
El costo inicial del equipo es alto.
Los tipos de uniones que pueden soldarse se limitan a las uniones sobrepuestas para la mayoría de los procesos de soldadura por resistencia (RW).


Soldadura TIG Alumínio - Reparación con grietas


viernes, 18 de agosto de 2017

El mineral de hierro de Teruel


       El hierro es un mineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro.
Los procesos que intervienen en la siderurgia son reducción o fundición, que consiste en someter al mineral en los hornos a temperaturas muy elevadas con la presencia de fundentes y combustible
Los fundentes son minerales que recogen las impurezas del hierro por ejemplo, la dolomita, la caliza y la magnesita.
Los combustibles eliminan el oxigeno contenido en el mineral, por lo general se utiliza el carbón como combustible.
La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie suelen estar asociados a determinados materiales extraídos. España es uno de los países más importantes en cuanto a minería. Produce unos 265.000 Kg. de hierro

Minas de hierro de Vizcaya
Estas minas son conocidas desde tiempos remotos, famosas por la excelente calidad de sus productos; en esta primera época se explotaba únicamente la hematites roja, pulverulenta, llamada "vena", que se encontraba en filoncillos dentro de la gran masa de mineral de hierro. Posteriormente y, sobre todo, después del descubrimiento de los convertidores Bessemer, se volcaron sobre Vizcaya las principales siderurgias europeas, debido fundamentalmente a la reducidísima presencia de fósforo del mineral.

Las minas de hierro de Ojos Negros de Teruel


       Se encuentran en la llamada “Sierra Menera”, en los límites de la provincia de Teruel y la de Guadalajara,  abandonadas desde 1986 debido al cierre de los altos hornos de Sagunto. El mineral principal es la goethita (fundamentalmente, limonítica) íntimamente relacionada con la siderita.

      Se cree que estos yacimientos eran ya conocidos por civilizaciones romanas y árabes como así lo demuestran los numerosos vestigios encontrados en la época de mayor esplendor en la explotación de estas minas. Fueron tan importantes que llegaron a tener ferrocarril propio para el transporte del mineral hasta el Puerto de Sagunto. 


Minas de hierro de Ojos Negros

       Hoy en día, el trazado del ferrocarril se ha convertido en una vía verde. El conjunto formado por más de veinte minas hacían de este yacimiento el más importante para la extracción de hierro en España. Las explotaciones eran a cielo abierto sin necesidad de galerías. Destaca una de las cortas anegada por el agua formando un bonito lago.

      En el pueblo de Ojos Negros llegaron a vivir cerca de 4000 trabajadores de las minas. Cerca de las explotaciones, se sitúa el barrio minero del que todavía se conservan las casas que para tal fin se construyeron. En Teruel, cesaron las actividades en el siglo pasado a mediados de los años 80. Se conservan parte de las instalaciones y gran cantidad de escombreras.


jueves, 10 de agosto de 2017

II encuentro Herreros en Villanueva del Rebollar de la Sierra, Teruel


      El día 22 de septiembre a las 5 de la tarde hasta el domingo a las 2 del medio dia en  Villanueva del Rebollar de la Sierra empezara su segundo encuentro de herreros  al repicar de los yunques. Este pueblo turolense de 52 habitantes acogió el primer encuentro de herreros que se celebro en Aragón hace 2 años a 35 artesanos de toda España se  trasladaron hasta allí cargados con sus herramientas para la ocasión.

Durante todo el fin de semana, los artistas trabajarán al calor de sus fraguas y a la vista de los curiosos para moldear el hierro y dar a conocer su oficio. Una oportunidad única para los vecinos de las Cuencas Mineras de ver trabajar a los profesionales de un gremio del que ya quedan pocos adeptos: según la organización del encuentro apenas quedan cinco herreros artísticos en todo Aragón.


 

      Los artesanos trabajarán de forma colaborativa durante todo el fin de semana y recompensarán su implicación al municipio con un trabajo en común para decoración del pueblo hecho a mano y en directo.

El pabellón del pueblo ejercerá además como sala de exposiciones porque los herreros se  traen  consigo sus mejores trabajos y los compartirán con la población. Este año se esperan la participación de medio centenar de herreros y habrá nuevas sorpresas.

   Falta publicar  la programación de los actos distribuidos en los tres días que dura el encuentro que se realizara cuando la organización los tenga ultimados unas semanas antes de la cita.