sábado, 21 de enero de 2017

HUMOS Y GASES DE SOLDADURA



martes, 17 de enero de 2017

UNE-EN 1090-1 MARCADO CE Estructuras metálicas

    
 La norma UNE 1090 es una norma específica que afecta a los fabricantes que deseen comercializar productos de soldaduras metálicas en la UE, para ello deberán emitir una declaración de cumplimiento con dichas normas.
El marcado CE para estructuras metálicas es obligatorio y exigible desde julio de 2014 para poder comercializar e introducir en el mercado un producto.
Esta norma es complementaria a la Directiva Europea de Productos para la Construcción 89/106/CEE.

 AMBITO DE APLICACIÓN 
La norma UNE 1090 afecta a:
Estructuras FABRICADAS EN TALLER tanto de ACERO como de ALUMINIO. Por tanto están excluidos los trabajos realizados en obra que estarán afectados por otras normas, véase ISO 3834 o CTE
Estructuras que estén destinadas a ser incorporadas en una obra civil o edificación de forma permanente. Esto excluye las estructuras provisionales tales como andamios o móviles/movibles.
Estructuras destinadas a soportar carga, sujetas a un diseño o calculo estructural. En este sentido, hemos de reseñar que el responsable de la conformidad de del producto es siempre el fabricante, independientemente de qué ha realizado el diseño, bien sea una empresa externa o el mismo cliente.
En resumen, esta norma afecta desde estructuras para silos, estructuras destinadas a soportar paneles solares, carteles de autopistas o aquellas que van a ser incorporadas en obras civiles como estadios o puentes.

 REQUISITOS PARA EL MARCADO CE 
Para la obtención del marcado CE, se debe cumplir con determinados requisitos básicos:
EVALUACION DE LA CONFORMIDAD
El fabricante debe asegurarse de que su producto es conforme con los requisitos aplicables: para ello deberá someterlo a un Sistema de Evaluación de la Conformidad 2+, que incluye la certificación del Control de Producción en Fábrica (CPF) por un Organismo Notificado.
REQUISITOS PREVIOS
Para implementar el marcado CE los fabricantes deberán implementar:
Desarrollar los Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo. (EIT)
Implantar el Control de Producción en Fábrica (CPF).
Realizar la Homologación de Soldadores.
Designar un Coordinador de Soldadura.