viernes, 26 de febrero de 2016

Soldadura de plomo sin aportación


lunes, 15 de febrero de 2016

El final de Fundiciones Averly

     
      Averly fue el taller más grande de Aragón en fundición industrial y artística en hierro fundido y bronce situada en Zaragoza, suministró maquinaria para la industria, la agricultura, la sanidad y el transporte. También fundió obras artísticas, ornamentales y de mobiliario urbano.
      En fundición industrial realizaba piezas de todo tipo de fundición gris, fundición nodular y fundición perlítica hasta 5 Tm. Principalmente se fundían pequeñas series y piezas unitarias como bancadas, engranajes, poleas, palancas, placas, cuerpos de bomba, piezas para turbinas, rodetes de turbinas y bombas, reductores y tuberías especiales.

     A lo largo de toda la trayectoria de Averly, su carácter de proveedor de bienes de equipamiento y consumo para todo tipo de industria, comercio, agricultura o infraestructura y mobiliario urbanos, conllevó una muy variada actividad productiva.



      Junto con los productos metálicos de uso industrial, en Averly se desarrolló muy especializadamente la fundición artística. Algunos ejemplos a resaltar sobre el escenario urbano zaragozano:
Monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón.
León del Batallador de Virgilio Garran Rico.
Estatua de la Samaritana en la plaza del Justicia.



Justicia de Aragón

      En la década de los años 80 se realizan sus últimos trabajos y la empresa termina cerrando sus instalaciones debido a que su linea de producción se queda anticuada y se encuentra dentro de la ciudad urbana.  La constructora Brial compró la fábrica para construir pisos, respetando únicamente lo que había sido declarado Bien de Interés Cultural (la vivienda de la familia y la entrada principal). 
     La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragon catalogó solo el 30% de la propiedad. En febrero de 2014 las Cortes de Aragón desestimaron dos proposiciones no de ley que pedían catalogar la totalidad de la vieja factoría zaragozana.
      Averly es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España. Constituye hoy un testimonio insustituible.
       Por ello, una serie de Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones culturales, empresas, instituciones, etc. montaron la Plataforma Salvemos Averly,



jueves, 11 de febrero de 2016

sábado, 6 de febrero de 2016

martes, 2 de febrero de 2016

Defectos de las soldaduras con electrodo revestido

    
    No existe  soldadura “perfecta”, toda  soldadura tiene “discontinuidades” Discontinuidad es la pérdida de la homogeneidad del material.

Un “defecto” es una discontinuidad inaceptable, que debe ser  reparada.
Las discontinuidades se pueden también clasificar en:

Superficiales: Se ven a simple vista, no importa su profundidad.

Internas: Se encuentran en el interior del material  y no alcanzan la superficie.




Defectos externos de la soldadura

Falta de penetración en el cordón de soldadura
Se produce cuando hay una penetración del material de aportación deficitaria. Es un defecto que puede causar la rotura del empalme con lo cual puede ser un defecto grave.
Una de las causas es cuando se reanuda la soldadura después de cambiar el electrodo teniendo que empezar unos milímetros encima de la soldadura realizada con el anterior electrodo.
Otra causa de la falta de penetración puede ser el electrodo que tenga un revestimiento demasiado grande impidiendo ser fundido correctamente creando defectos en la base.
Exceso de penetración en el cordón de soldadura
Se produce un exceso de penetración por tener la corriente muy elevada o los bordes de las piezas a unir están muy separadas.
Cordón de soldadura irregular
Son defectos de la soldadura del cordón irregular que se aprecia por sobre espesor o no seguir una linea la soldadura.
Mordeduras en el cordón de soldadura
Este defecto se produce más habitualmente en la soldadura vertical. Estos defectos se visualizan en el punto que empieza la soldadura con la pieza a soldar en forma de canal pudiendo producirse a un lado o en los dos lados del cordón de soldadura. Es una especie de canal que debilita la unión pudiendo subsanar realizando otra pasada de soldadura.
Sobre espesor del cordón de soldadura
Es producido como en el caso anterior por un uso excesivo de material quedando el cordón de soldadura abultado.
Salpicaduras provocadas por la soldadura
Las salpicaduras son porciones pequeñas de material de aportación que salen del cordón quedando alrededor de este. Por motivos estéticos se deben eliminar o al realizar otra pasada de soldadura para evitar defectos estéticos en la soldadura.
Cráteres en el cordón de soldadura
Son agujeros que se producen en el cordón de soldadura normalmente al realizar una parada brusca en el proceso de soldado. La manera de finalizar un cordón de soldadura es realizando un retroceso hacia la zona que acabamos de soldar de unos pocos milímetros antes de separar el electrodo de la zona que estamos soldando.

Defectos internos de la soldadura

Porosidades
Estos defectos de porosidades son producidos por falta de limpieza, defecto del material aportado o fallo en la regulación de la soldadura creando bolsas de gas en la soldadura. Este defecto es visible por medio de los rayos X o por medio de microscopios.
Cebados de arco
El cebado de arcos es un defecto que se produce por el paso de la corriente a través del electrodo creando una zona afectada por calor.
 Escoria en la soldadura
Este defecto se produce al quedar escoria internamente en la soldadura. Para comprobarlo se utilizan técnicas especiales al no ser visibles superficialmente.
Soplado del arco
El soplado del arco se produce por perturbaciones magnéticas creando fluctuaciones en el arco de la soldadura.
Grietas en el cordón de la soldadura
Las grietas son defectos que pueden provocar la rotura. Se pueden visualizar cuando están superficiales pudiendo englobarse en el grupo de defectos externos de la soldadura pero lo englobamos en este grupo ya que pueden ser más peligrosas estas grietas cuando se encuentran esas grietas ocultas. Las grietas detectadas deben ser saneadas y soldadas de nuevo para evitar que queden grietas internas disimuladas con un cordón sobrepuesto.