viernes, 30 de diciembre de 2016

Escultura de arena



martes, 27 de diciembre de 2016

Intersección de tubos a 60º





viernes, 23 de diciembre de 2016

NORMA UNE EN ISO 9606-1. HOMOLOGACIÓN DE SOLDADORES


       Desde enero del presente año 2016 entro en vigor la nueva norma UNE EN ISO 9606-1:2014 Soldeo por fusión. Parte 1. Aceros, que viene a sustituir a la anterior UNE EN 287-1:2011, introduciendo varios cambios tanto en las variables esenciales y rangos de homologación como en el periodo de validez de las cualificaciones.

La importancia de la calidad en los procesos de producción o fabricación
Un componente clave al buscar calidad en las operaciones de soldadura es la mano de obra cualificada.
El ejercicio de calificación de soldador busca establecer la aptitud de la persona para llevar a cabo soldaduras que cumplan con los requisitos de calidad mínimos impuestos por el código o estándar bajo el cual se esté trabajando. La forma en que códigos y estándares apuntan hacia este objetivo es mediante la evaluación de soldaduras hechas por el candidato bajo condiciones específicas.
La prueba de examen es obligatoria y, junto con las pruebas de laboratorio se determinara si su cualificación (que también puede denominarse homologación o acreditación) resulta positiva o negativa.
El examen de cualificación de soldadores permite el reconocimiento profesional y la habilitación para el desempeño de las tareas de soldadura de acuerdo con la norma ISO 9606– 1: 2014 válida a nivel internacional para el procedimiento de soldadura y posición de soldeo escogidos.
Teniendo en cuenta la obligatoriedad de que los fabricantes amparados bajo las directivas europeas cuenten con soldadores cualificados, lo ordinario es que cada empresa disponga de procedimientos propios (WPS) previamente calificados, y que los soldadores se cualifiquen contra los mismos, por lo que las empresas que deseen cualificar a sus soldadores deberán facilitar las especificaciones técnicas de sus procedimientos para adaptar convenientemente las pruebas de examen.

Renovación de la homologación de soldadura.
Desde la emisión de la norma UNE-EN ISO 9606-1 el periodo de validez se establece en 3 años,aunque en muchos casos se deberán acreditar cupones de certificación ya que el soldador pueda acreditar que realiza trabajos de soldadura cada seis (6) meses mediante el oportuno certificado de empresa o supervisor directo.
Anteriormente a la publicación de la norma indicada la norma que regulaba estas cualificaciones era la UNE-EN 287-1 que establecía los periodos en 2 años.
La primeras cualificaciones (2011, 2012, 2013 y parte del 2014) se regulaban por la UNE-EN 287-1. (2 años)
Desde marzo de 2014 conviven las dos normas (hasta noviembre de 2015), por lo tanto se puede aplicar la UNE-EN ISO 9606-1 (3 años) 
Desde noviembre de 2015 solo se podrá aplicar la UNE-EN ISO 9606-6.
Transcurrido dicho tiempo, el soldador deberá realizar una nueva prueba para renovar su cualificación. 

Desarrollo de la prueba
Durante la prueba de cualificación el soldador procederá al soldeo de un cupón de prueba de medidas estandarizadas, en las condiciones reflejadas en su solicitud y ajustándose a lo indicado en la Especificación de Procedimiento de Soldeo aplicable (WPS), que podrá o no estar cualificada (conjunto de parámetros e instrucciones de soldeo).
La prueba será presenciada por un examinador con cualificación suficiente, según la norma, que supervisará las pruebas de comienzo a fin y realizará la inspección visual del cupón, tras la cual emitirá el informe de inspección visual.

Si el informe de inspección visual es aceptable, se someterá al cupón al resto de ensayos requeridos por la norma aplicable (radiografía, doblados, …) que, si resultan aceptables se emitirá el correspondiente ‘Certificado de Cualificación del Soldador’ (WPQR), donde se detallarán las condiciones de la prueba y los rangos de cualificación, que representa el rango de trabajo que abarca el certificado.


martes, 20 de diciembre de 2016

viernes, 16 de diciembre de 2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

Pascual Berniz pintor escultor y mucho mas

  
     Pascual Berniz nació en Ballobar (Huesca) en 1950 que, aunque marchó pronto del pueblo seguía teniendo  relación con su gente, se marchó a estudiar arquitectura a Barcelona. Sin llegar a terminar sus estudios universitarios, se trasladó a Bélgica, donde entró en contacto con el expresionismo flamenco, que le influyó durante toda su carrera. Tras regresar a España termina estableciéndose en Teruel, conoce a su mujer Pilar Mallen su musa y principal admiradora que es de una masía de Allepuz “Las Pupilas” dentro del Maestrazgo turolense una zona retirada y con pocos medios donde Berniz se inspiró y se llenó de su inquietud artística, se vino a vivir a  Teruel  donde se consolida como uno de los pintores con mayor proyección de la provincia. 
     Con una paleta de colores alegre y luminosa, descubre en cada uno de sus cuadros un optimismo fascinante, capaz de arrastrar a sus espectadores hacia formas mágicas, juegos de luces y terrenos inexplorados. El día 6 de Noviembre fallecía por un infarto cerebral a los 66 años destacaba como buena persona, hombre culto, humilde, sencillo, muy modesto y con mucha constancia.
     En Teruel estuvo vinculado a realizar muchas pinturas de los amantes ilustrando varios libros, era un maestro en el dibujo, la acuarela, el óleo, pirograbado, encuadernación de libros etc.
     En los años 90 empieza a tener inquietud por la escultura y realiza maquetas y dibujos para hacerlos en hierro donde yo entro como colaborador realizando una serie de dibujos en varilla, en forma de cuadro de pared, más tarde aparecerá su primera escultura en la rotonda que conecta con la perimetral “El peirón” de acero corten en el año 2001,realizada en Talleres Tena.
     Pero, sin duda, una de las más conocidas por los turolenses es su escultura en hierro Amantes, el enorme lazo que se puede ver en una de las rotondas de la ciudad de Teruel desde mayo de 2004. Es su homenaje a los Amantes, una monumental escultura con dos corazones entrelazados colocada en una rotonda de La Fuenfresca. Dos líneas, dos seres sentados y reclinados que unen su pasión con forma de bucle de amor. Curvas suaves que desde el interior de la escultura semejan inmensos labios  una estructura de sesenta toneladas de acero cortén, realizada en el taller de Arturo Tena.
     En el año 2011 Berniz diseño una escultura de un olivo, se instalaron dos esculturas iguales en dos rotondas contiguas en la nacional 232 que permiten el acceso a la ciudad de Alcañiz desde Zaragoza oTeruel Pensadas y creadas para Alcañiz y alzadas como símbolo identificable del Bajo Aragón, el olivo, construidos en acero corten en talleres de Alcañiz se elevan a una altura de ocho metros  sintetiza el árbol del olivo, su fruto y las hojas.

 
Foto del dia de la instalación de la escultura

       El Doncel sentado  se localiza en la primera rotonda del polígono “La paz” entrando desde Teruel y en carretera Zaragoza, representa de forma abstracta a un joven leyendo un libro. Está construida en acero cortén y tiene una altura de 4 metros, en el año 2012 que participe como constructor siguiendo instrucciones de mi amigo y escultor Pascual berniz.  La idea era confundir la imagen con la palabra RÍO. En Teruel confluyen los ríos Alfambra y Guadalaviar, dando nacimiento en su fusión al río Turia. 
       Mi última participación con Pascual fue en el año 2015 y fue reproducir 10 de las 1111 fruslerías aumentadas 10 veces y en varilla de 10 mm, son variaciones diferentes de los bozales del cava, sin cortar ni añadir nada en ellos, formando nuevas estructuras con el pequeño alambre y siempre buscando formas nuevas sin repetir ninguna.
      Tengo un buenísimo recuerdo de su forma de ser, su entereza por hacer nuevas cosas y creatividad, un gran artista y una gran persona, esperemos le honren en Teruel con una calle que se lo merece.