sábado, 29 de octubre de 2016

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA.


     El procedimiento de soldadura o WPS (Welding Procedure Specification) es un documento que provee las directrices para realizar la soldadura con base en los requerimientos del código, proporciona igualmente la información necesaria para orientar al soldador u operador de soldadura y asegurar el cumplimiento de los requerimientos del código. Describe las variables esenciales, no esenciales y cuando se requiera, las variables suplementarias esenciales de cada procedimiento de soldadura. Debe estar firmado por el Inspector de Soldadura. El Código AWS tiene una serie de procedimientos precalificados, por lo cual cuando se va a soldar con base en este código es necesario únicamente cumplir con lo establecido en el código.


Diseño de la Junta.
Debe indicarse el tipo de junta, las tolerancias dimensionales, material de refuerzo si aplica, y el tipo de material, si es una junta de bisel doble, el material de soldadura se considera refuerzo para el lado posterior.

Metal base.
Se refiere a las piezas de metal a unir, ya sea tubo o lámina, pueden ser del mismo tipo o de diferente tipo de material. El código divide los tipos de material en Números P y Grupos .En el WPS debe detallarse como mínimo el Número P, el Grupo, el espesor o rango de espesores, el diámetro si es tubería.

Metal de Aporte.
Es necesario especificar la clasificación AWS, diámetro, rango de amperaje y rango de voltaje, el tipo de corriente, la polaridad, el modo de transferencia, Tamaño y tipo de la varilla de tungsteno, rango de velocidad del alambre. La información que se suministra depende del proceso de soldadura, ya que hay condiciones que son únicas para cada proceso.

Posición.
 Especifica la posición en que se calificará el procedimiento, y por ende a los soldadores, especificando si es una junta en filete o a tope, y el sentido de progresión de la soldadura.

Precalentamiento y Temperatura entre Pases.
Esta temperatura está en función del tipo de material, y en el WPS debe especificarse, en caso que se requiera, la temperatura mínima de precalentamiento, la máxima y la mínima temperatura entre pases.

Tratamiento Térmico Post-soldadura.
 Está en función del material y es necesario describir en el WPS el
rango de temperatura y el tiempo de mantenimiento de la misma. Debe tenerse en cuenta que el tiempo de mantenimiento está en función del espesor.

Gases.
 Debe especificarse el tipo de gas, la mezcla en porcentaje y la rata de flujo de salida.

Técnica.
 En este punto se debe indicar tipo de limpieza inicial y entre pases, tipo de depósito, tamaño del orificio de salida de gas, tipo de oscilación, método de protección de la raíz, pases por lado, electrodo múltiple o sencillo, rango de velocidad de avance, insertos consumibles.

Variables.
Durante el proceso de soldadura existen variables que se pueden modificar sin afectar la calificación del procedimiento estas se denominan Variables No Esenciales.

CALIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA.
La Calificación del Procedimiento de Soldadura (PQR, Procedure Qualificatión Record) se realiza con base en el WPS y se detallan los rangos de calificación y se anexan los ensayos mecánicos realizados a la muestra, ya sea tensión, doblado, impacto o dureza. En el PQR se debe detallar además el nombre del soldador, su estampa y su número de Identificación, El Inspector Responsable de realizar las Pruebas con su respectiva firma, El Inspector Responsable de Diseñar el WPS, la fecha y el código bajo el cual se calificó el procedimiento.

CALIFICACIÓN DEL SOLDADOR.

La calificación del soldador con base en el procedimiento de soldadura (WPS) previamente calificado (PQR) y aprobado.

La calificación del soldador consiste en una prueba de su habilidad para soldar y dependiendo de las necesidades del proyecto, esta prueba se realiza en diferentes posiciones, 1G, 2G, 3G, 4G, 5G o 6G, para soldadura a tope. La posición vertical con la progresión hacia abajo es calificada únicamente para API. La soldadura en filete es calificada según AWS D1.1.

La prueba del soldador deberá estar dirigida por un inspector de soldadura calificado, y toda prueba a ser sometida a los ensayos, ya sean destructivos o no, deberá haber pasado previamente la inspección visual, de acuerdo a los requerimientos de la norma. Una vez el soldador sea probado y el material sea examinado, ya sea por ensayos mecánicos o radiografía, y siempre y cuando los resultados sean satisfactorios, se deberá llenar la planilla de calificación del soldador, indicando principalmente:
- Nombres completos del soldador
- Número de Cédula de Ciudadanía o Pasaporte
- Estampa. Rango de diámetros que cubre esta calificación.
- Rango de espesores
- Posición calificada
- Proceso
- Metal Base (número P)
- Metal de aporte (número F)
- Espesor del metal depositado
- Progresión de soldadura
- WPS y PQR sobre el cual se realizó la calificación.
- Tipo de ensayo que se realizó a la probeta y su resultado
- Fecha de calificación
- Inspector que condujo la prueba
- Aceptación por parte del cliente
Estos registros se deben guardar y la calificación del soldador caducan únicamente si pasa más de seis meses sin realizar una soldadura para la empresa.



jueves, 13 de octubre de 2016

Transformación de Rectángulo para Redondo


martes, 4 de octubre de 2016

Visita al 1º Encuentro de Forjadores en Castalla


       Castalla acogió desde el viernes hasta el domingo el primer Encuentro de Forjadores en la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento del municipio, junto al artista local Alejandro Cremades, fundador del estudio de arte en metal y escuela-taller «Hierro y Fuego», han sido los encargados de la organización del evento, en el cual han podido participar 35 forjadores expertos.
      Un grupo de Teruel  de forjadores y admiradores de esta técnica nos desplazamos el sábado día 1 a Castalla a contemplar el 1º Encuentro de la forja, pudiendo disfrutar de una jornada muy interesante por el gran número de obras expuestas y su calidad, así como la gran participación donde se realizaban trabajos en directo que más tarde formarían parte de la escultura colectiva que se colocara en una rotonda a la entrada del pueblo.
    Los profesionales que participaron llenaron las calles del municipio con sus trabajos, provenían de diversas partes de España como Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, Zaragoza y la Comunidad Valenciana.
   Además entre los forjadores españoles, se encontraban algunos venidos de países extranjeros como Italia o Japón.


        Alejandro Cremades comentaba que «cabe destacar el esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes que han querido asistir al primer encuentro que se hace en la Comunidad». El principal objetivo que se ha pretendido alcanzar mediante la realización de este encuentro, ha sido el de ofrecer mayor visibilidad a este oficio, en el que cada vez quedan menos artesanos.
      Para ello el público asistente pudo recorrer las calles de Castalla contemplando como los forjadores realizan su trabajo con la plaza llena de fraguas y yunques martillando y demostrando un oficio difícil de aprender y que se está perdiendo en los jóvenes de ahora.
En el recorrido, también se pudieron adquirir piezas a pie de calle o realizar encargos.
El acto central del Encuentro, ha sido la realización de una gran escultura que se ha forjado durante estos tres días. El sábado a las 20.30 horas, Cremades descubría la pieza madre, que es la base del monumento.
        Por otro lado se ofreció en la «Casa del Fester» una exposición de los forjadores participantes y de los alumnos de la escuela-taller «Hierro y Fuego».



domingo, 2 de octubre de 2016