sábado, 24 de septiembre de 2016

La reja modernista de la Catedral de Teruel luce con todo su esplendor tras su restauración


Cuando el maestro forjador Matías Abad hizo la reja modernista de la Catedral de Teruel, al parecer a partir de una anterior del interior del templo, para culminar la fachada neomudéjar del arquitecto Pablo Monguió no podría imaginarse que poco más de un siglo después volvería a lucir en todo su esplendor. Las manos de los restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín han hecho posible que estos hierros rejuvenezcan y se asemejen a cómo eran en 1910.
Los trabajos de recuperación han finalizado hace 2 semanas después de dos meses, solucionando el grave deterioro que sufría la forja como consecuencia de la corrosión y el óxido causados por la acción del agua, que han llegado a agujerear algunos de los elementos decorativos de menor grosor.
 La intervención está incluida en la actuación global que se está llevando en las fachadas del principal templo de la ciudad con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, y que también finalizan esta semana.


La intervención en la reja estaba presupuestada en 28.000 euros y desde el pasado mes de julio están trabajando entre cuatro y cinco restauradores que se han empleado a conciencia para deshacer a la reja del peso del tiempo que tanto le han perjudicado.
De la estructura de esta reja destacó el paño principal que tiene dos cuerpos, el central casi del tamaño de la misma puerta y los dos laterales que amarran el principal hacia los muros. Con calles repartidas en varios tramos y la decoración vegetal que preside la reja en el remate.
Entre los hallazgos de esta intervención están unos hierros más antiguos que el resto y que vienen a demostrar el reaprovechamiento de una reja anterior, del siglo XV, que se encontraban en el interior del templo hasta que Matías Abad los cogió como base para esta reja modernista.
      Empezaron eliminando la pintura que estaba muy degradada, porque con el paso del tiempo se desconcha y pierde adherencia a la reja y es importante eliminarla para que quede limpia. Se procedió después a   aplicar conversores de óxido para recuperar el hierro e inhibidores de corrosión, una capa fina protectora y transparente que evita que el metal siga degradándose. El acabado de la reja ha  cambiado de color, ya que da el tono negro grafito original del hierro, frente al gris oscuro azulado que le daba la pintura antióxido aplicada hace algo más de una década.
 

martes, 20 de septiembre de 2016

Calderería: Injerto de tubos









miércoles, 14 de septiembre de 2016

1ºEncuentro nacional de forjadores en la ciudad de Castalla (Alicante)


       El objetivo de los artesanos, escultores, forjadores es “Dar a conocer la forja de nuevo”.  que en el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre se van a reunir en Castalla para el I Encuentro Nacional de Forjadores. Treinta y cinco forjadores trabajarán a la vista del público para que éste pueda disfrutar en primera línea del sonido de martillos y yunques al calor de las fraguas. Un evento que nace con la ilusión de difundir este oficio ancestral, a camino entre la artesanía y el arte, y que cuenta con el entusiasta apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Castalla y la  coorganización y dirección del escultor Alejandro Cremades, creador del estudio de arte en metal y escuela-taller “Hierro y Fuego”. Cremades destaca “la pasión tremenda de los forjadores, que se enfrentan cada día con el reto de buscar nuevos caminos para su arte y su subsistencia como oficio”, así como la “La trascendencia de este encuentro, en un principio nacional al que se han añadido forjadores de Italia e incluso de Japón”.


      El interés de este Encuentro es manifestado por profesionales e instituciones importantes dentro de este mundo con su participación en el mismo, como la asociación de herreros “Consejo del Hierro” de Asturias, cuyo representante será uno de los treinta y cinco forjadores españoles y extranjeros  liderados por el creador del Encuentro, Alejandro Cremades, que realizarán en la plaza del Ayuntamiento una gran escultura forjada durante estos tres días.

También los alumnos de la escuela-taller “Hierro y Fuego” realizarán piezas para el evento, mostrando los conocimientos adquiridos a través de su director, Alejandro Cremades que destaca “El esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes, provenientes de toda España: Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, incluso de Italia y Japón, y por supuesto de nuestra provincia, ya que es el primero que se hace en la Comunidad Valenciana”.
  Este acontecimiento sin precedentes en la Comunidad Valenciana consistirá en la creación de una escultura colectiva forjada en tiempo real en la plaza del Ayuntamiento. Se trabajará a la vista del público con una treintena de fraguas, yunques y herramientas específicas de esta disciplina, empuñadas por las expertas manos de ésta representación nacional de forjadores. Paralelamente a esta obra colectiva, los alumnos de la escuela taller de “Hierro y Fuego” realizarán otra escultura con los conocimientos adquiridos en los cursos de forja. Las obras resultantes pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad, exhibiéndose indefinidamente en el espacio urbano habilitado para ello, para el disfrute de todos. 


miércoles, 7 de septiembre de 2016

jueves, 1 de septiembre de 2016

Curso: CONSTRUCTOR-SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METALICAS DE ACERO


Datos del Centro
Entidad:
0900 H CENTRO DE FORMACION PARA EL EMPLEO DE TERUEL
Centro:
01 H CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE TERUEL

Datos del curso
Curso:
CONSTRUCTOR-SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METALICAS DE ACERO
Familia:
FABRICACIÓN MECÁNICA
Localidad:
Nicanor Villalta, 14 - Teruel 44002 - TERUEL COMUNIDAD DE TERUEL
N° Alumnos:
12
N° Horas:
335
Fecha prevista:
Septiembre de 2016 por la Mañana

Requisitos para realizar el curso
Requisitos:
Programa: 'Programa general'. Dirigido prioritariamente a trabajadores desempleados.

Finalidad, Objetivos y Programa
Finalidad de la acción y objetivos específicos de la misma:
Realizar la interpretación de planos, trazado, corte, conformado, ensamblado y soldeo de elementos metálicos para la construcción de estructuras soldadas aplicando las técnicas
especificadas y cumpliendo con la seguridad e higiene en el trabajo.
Programa:
1.- Corte de Metales por Arco Plasma y Oxicorte Manual. 25 h.
2.- Soldadura de Chapas y Perfiles con Electrodos Revestidos. 50 h.
3.- Soldadura de Estructuras Metálicas con Electrodos Revestidos. 150 h.
4.- Soldadura Semiautomática MAG de Estructuras Ligeras. 50 h.
5.- Interpretación de Planos de Construcciones Metálicas. 15 h.

Persona de contacto:
Responsable:
Teléfono:

978641495

    ENLACE:      http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/General