lunes, 23 de febrero de 2015

Como realizar aporte en soldadura GTAW y OGW


domingo, 15 de febrero de 2015

Andorra recupera las tareas de las viejas herrerías

     
      El Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra acogió esta semana un taller de carácter etnológico sobre el oficio de herrero, de la mano del escultor de Blancas, Jesús Guallar.
      El proyecto, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, les dio la oportunidad a una veintena de participantes de conocer diversas herramientas, el uso de la fragua, la soldadura y cómo hacer un pequeño taller en el que poder crear sus propias obras de arte.
      La jornada comenzó con una primera parte teórica en la que Guallar mostró unas nociones sobre el reciclaje como filosofía de vida desde diferentes puntos de vista, que al fin y al cabo es lo que él hace cuando crea sus obras, les da una segunda vida a elementos desechados por otros. Tras una visita guiada recorriendo la exposición "Esculturas en hierro" realizadas en hierro reciclado por el artista autodidacta, Jesús Guallar, quien repasó con ellos su creación, explicando detalles y secretos de sus obras. Así mismo comentó la influencia que tuvo de su padre y abuelo desde pequeño, ya que ambos eran herreros y recordaba cómo trabajaban con las ruedas de carro.

Jesus Guallar y participantes

        En la muestra se pueden ver obras de tamaño más grande, caras, escenas románticas y una colección de sonajeros inspiradas en su pequeña nieta. La exposición podrá visitarse en el CEA ÍTACA hasta el 27 de febrero.
     Seguidamente se pasó a la parte más práctica del taller. Los participantes salieron al exterior de las instalaciones del CEA para encontrarse con la furgoneta convertida en una auténtica herrería ambulante con la que va muestra las herramientas tradicionales usadas por los herreros como el yunque, martillos y tenazas., con una fragua construida por él mismo.
     Una vez puesta encendida la fragua, alimentándola con carbón hulla, que es el que más calorías desprende, fueron introduciendo diversos elementos de hierro: clavos, tornillos o placas de hierro. Los participantes de este taller pudieron conocer los principales trucos para manejar el hierro, cómo unirlo con soldadura o como moldearlo una vez pasado por las altas temperaturas de la fragua.
      La heterogeneidad del alumnado fue una riqueza añadida para los participantes, ya que había un grupo procedente del IES Pablo Serrano, acompañados por su profesorado, pertenecientes a la Unidad de Intervención de Educación Específica que venía con unos conocimientos previos de soldadura, pero muy interesados por aprender sobre el tema de la fragua, y otro grupo en el que asistieron con intereses más creativo o como motivaciones de reciclado, algunos con estudios en Bellas Artes.

       Los más emprendedores realizaron un proyecto que traían pensado desde casa de construir un macetero con una rueda de bicicleta y mucho arte.


domingo, 8 de febrero de 2015

Inspección visual durante la soldadura.


     Durante la soldadura, hay un número de controles de manera que la soldadura resultante será satisfactoria. El examen visual es el método primario para controlar este aspecto de la fabricación. Algunos de los aspectos de la fabricación los cuales pueden ser chequeados incluyen:
- calidad del pase de raíz de la soldadura
- Preparación de la raíz de la junta previa a la soldadura del segundo pase
-Temperaturas de precalentamiento e interpases.
- Secuencia de los pases de soldadura.
 -Limpieza entre pases.
 - Conformidad con el procedimiento aplicable: por ejemplo voltaje, amperaje, calor aportado, velocidad.
Cualquiera de estos factores, si se ignoran, podría resultar en discontinuidades que podrían causar seria degradación de la calidad.
Pase de raíz. Quizá la parte más crítica de cualquier soldadura. Consecuentemente, una gran cantidad de defectos los cuales son descubiertos posteriormente es una soldadura están asociados con el pase de raíz de la soldadura. Otra condición crítica de la raíz de la junta existe cuando un tratamiento es aplicado en una junta de doble soldadura. Esto usualmente incluye la limpieza de escoria y otras irregularidades por  esmerilado. Esto es para asegurar que todas las discontinuidades han sido eliminadas. El tamaño y la forma del canal puede ser alterado para permitir un acceso conveniente a todas las superficies.
Temperaturas de Precalentamiento e Interpase. Las temperaturas de precalentamiento e Interpase pueden ser críticas y, si son especificadas, ser medidas. Los límites son frecuentemente descritos como un mínimo, un máximo o ambas. También, para ayudar a controlar la cantidad de calor en la zona de soldadura, la secuencia y ubicación de pase individuales puede ser importante. El inspector debería ser siempre consciente de la extensión y ubicación de cualquier distorsión o contracción causada por el calor de la soldadura. Muchas veces, las medidas correctivas pueden ser tomadas como el color d soldadura progrese para aliviar el problema.
  Examen entre capas. Para evaluar la calidad de soldadura según el trabajo progresa, es deseable examinar visualmente cada capa para juzgar su integridad. Esto también provee un chequeo para determinar su limpieza adecuada se está realizando entre pase. Esto puede ayudar para aliviar la ocurrencia de inclusiones de escoria en la soldadura final. En ese caso, la inspección visual realizado durante la soldadura básicamente un chequeo para determinar si hay conformidad con los requisitos del procedimiento de soldadura.

Medición de garganta de soldadura

  Después de la Soldadura.
 Mucha gente siente que la Inspección visual empieza cuando la soldadura ha sido terminada. Sin embargo, si todas las etapas discutidas han sido tomadas antes y durante la soldadura, esta etapa final de la inspección visual será cumplida fácilmente. Proveerá simplemente un chequeo para asegurar que las etapas tomadas han resultado en una soldadura satisfactoria. Algunas de los diversos controles los cuales requieren atención después que la soldadura ha sido terminada son: (1) Apariencia final de la soldadura (2) Tamaño final de la soldadura (3) Longitud de la soldadura (4) Precisión dimensional (5) Cantidad de distorsión (6) Tratamiento post soldadura.

-  Discontinuidades más típicas encontradas en las soldaduras son:
  Porosidad
 Fusión incompleta
 Penetración de junta incompleta
 Socavación
 Traslape
 Fisuras
 Inclusión de escoria
 Sobremonta excesiva

jueves, 5 de febrero de 2015