lunes, 29 de septiembre de 2014

20ª Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión


    Los próximos días 1, 2 y 3 de octubre de 2014, se celebrará en Madrid, las 20as Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid C/ José Gutiérrez Abascal, 2 de Madrid.

     En esta edición, entre otras actividades programadas son las siguientes:
Publicación de todos los trabajos presentados en formato digital con el correspondiente ISBN.
Entrega de un premio en metálico y diploma de CESOL, a la Mejor Conferencia presentada durante las JORNADAS.
Visita a los Centros Tecnológicos que las empresas 3M y REPSOL tienen en Madrid.
Distinción a Miembros Industriales y Profesionales por sus estrechas colaboraciones con la Asociación.

Cena de Confraternización y otros actos sociales y/o culturales.




 El nuevo enfoque para esta edición de las JORNADAS será un completo programa de conferencias técnicas y conferencias científicas, que abordarán una amplia temática organizándonos en torno a los diferentes Sectores: Energético, Transporte, Bienes de Equipo, Construcción, Energía, Ingenierías, con la innovación como nexo de unión.
Se analizarán con el mayor rigor cuestiones relacionadas con las Tecnologías de Unión en las que puedan surgir debates de gran interés entre los conferenciantes y participantes. Además se está diseñando un sistema, simple pero efectivo, para que todo el público asistente pueda participar en la elección de la Mejor Conferencia presentada durante las Jornadas.



sábado, 27 de septiembre de 2014

Como instalar un cerrojo de seguridad en una puerta de entrada blindada.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

La soldadura del bronce

        
     El bronce es una aleación de cobre que usualmente contiene estaño como principal agente, en una proporción del 3 al 20 % aunque también hay aleaciones con aluminio, manganeso, fósforo y silicio que también son consideradas bronces.
    La soldadura fuerte consiste en un proceso de unión de dos metales a través del calentamiento de estos y la posterior adición de un metal de aportación, el cual debe tener una temperatura de fusión superior a 450 °C y menor al del metal base. Este material de aportación se colocará en el hueco que dejan las dos partes a unir y se distribuirá entre las superficies de unión por atracción capilar. Este tipo de unión es muy común en la industria y sirve para unir la mayoría de los metales y aleaciones que encontramos en el sector de la metalurgia.
     Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, platillos de acompañamiento, escultura, etc.

Soldadura del bronce
    En este tipo de soldadura se utiliza una varilla de bronce o latón recubierto con fundente para unirse con piezas de acero o del mismo material. El método de soldadura es una fuente de calor como puede ser el soplete,  se suele usar gases como el acetileno como combustible y el oxígeno  comburente. Se realizara con llama oxidante.
    Por ejemplo, con la soldadura de bronce se pueden unir metales diferentes además de la disminución del proceso de calentado previo de los metales a unir, también cabe destacar que la no fusión de los elementos a unir les permite mantener su geometría. Otra ventaja consiste en la eliminación de las tensiones que se puedan generar en el metal a unir, cosa que no ocurre en la soldadura de fusión por ejemplo, esto es muy importante a la hora de reparar piezas de grandes dimensiones.

    Por el contrario este proceso tiene desventajas como pueden ser la pérdida de fuerza a altas temperaturas y la imposibilidad de soportar altas tensiones.

Varillas de bronce o laton
Aplicaciones:
• Realiza uniones en metales ferrosos y no ferrosos, tales como: acero, cobre, cobre y sus aleaciones, níquel,
níquel y sus aleaciones hierro fundido y acero inoxidable.
• Métodos: horno, soplete o por inducción.
• Uniones a prueba de fugas para líneas de agua, petróleo o gas.
• Permite corregir errores de diseño o mecanizado.

Características y Recomendaciones:
• La soldadura de bronce requiere una buena limpieza y de precalentamiento extensivo en las secciones que los requieran, ya que la temperatura necesaria debe llegar hasta un color rojo para obtener los resultados deseados.
• Muy buena fluidez.
• Se recomienda mantener el pequeño charco de soldadura con el fin de promover la solidificación homogénea
y minimizar el agrietamiento.

Ventajas:
• Soldadura de fácil maquinabilidad.
• Baja tensión residual.
• Util para reparaciones de acero fracturado o con grietas.
• Ofrece una menor aparición de fisuras.
• Alta resistencia a la tracción y ductilidad.



viernes, 19 de septiembre de 2014

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Soldadura de puntos por resistencia


     La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor.
     El soldeo por puntos es el más difícil y complicado de los procedimientos de soldadura por resistencia. Los materiales bases se deben disponer solapados entre electrodos, que se encargan de aplicar secuencialmente la presión y la corriente correspondiente al ciclo produciendo uno o varios puntos de soldadura.

Características del proceso

Se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, además no se necesita material de aporte para que se produzca la unión entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rápida, limpia y fuerte.
El material utilizado de los electrodos es una aleación de cobre con Cd, Cr, Be, W con objeto de que presente una baja resistencia y una elevada oposición a la deformación bajo una presión.
También este tipo de soldadura necesita de un transformador donde la bobina secundaria suministra un voltaje a los electrodos de 1V a 10V y una gran corriente, debido a que generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja por tanto la corriente que debe pasar por la zona a soldar debe de ser del orden de los 500 amperios.
El principio de funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir.

Aprovechando esta energía y con una determinada presión se logra la unión. Solamente se obtienen soldaduras uniformes si las chapas a soldar están limpias, los óxidos superficiales son causa de variaciones en el tamaño y resistencia de los puntos de soldadura. Esto es especialmente cierto en el aluminio. La presencia de óxidos o suciedad puede aumentar diez veces o más la resistencia total entre los puntos de los electrodos. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto, zinc y plomo. 


Metales soldables

La soldabilidad de los metales y aleaciones depende de su resistencia eléctrica. De acuerdo con este criterio, los diversos materiales pueden agruparse en dos tipos:
De elevada resistencia eléctrica y baja conductividad térmica, como los aceros, que se sueldan con intensidades relativamente pequeñas y tiempos de paso largos.
De baja resistividad eléctrica y elevada conductividad térmica, tales como el aluminio y sus aleaciones y las aleaciones de cobre que se sueldan con altas intensidades y tiempos muy cortos.
Los aceros suaves se sueldan fácilmente, al igual que los de bajo contenido en elementos especiales. Los aceros de temple son soldables, pero precisan un recocido después de soldar debido a que por el rápido enfriamiento la soldadura se vuelve frágil. Este recocido se realiza automáticamente en algunas máquinas de soldar.
Los aceros inoxidables al cromo-níquel se sueldan muy bien con una corriente moderada, fuerte presión y un tiempo de soldadura corto y preciso. El níquel y sus aleaciones se sueldan fácilmente con una intensidad muy elevada.
El aluminio, el magnesio y sus aleaciones pueden soldarse a condición de que se emplee una corriente muy intensa durante un tiempo muy corto y se controle rigurosamente la cantidad de energía suministrada.
El latón se suelda más fácilmente que el aluminio aplicando una corriente elevada durante un tiempo corto. El zinc y sus aleaciones son delicadas de soldar por su baja temperatura de fusión. El cobre es imposible de soldar con cobre. En mejor de los casos, la soldadura es muy mala. Las aleaciones rojas y los bronces fósforos se sueldan mejor.
Los metales y las aleaciones de distinta naturaleza son soldables por puntos si forman una aleación y sus temperaturas de fusión no son muy diferentes.


martes, 9 de septiembre de 2014

viernes, 5 de septiembre de 2014

Soldadura por arco sumergido


      La soldadura por arco sumergido (SAW) es un proceso de soldadura por arco. Requiere una alimentación de electrodo consumible continua. La zona fundida y la zona del arco están protegidos de la contaminación atmosférica por estar "sumergida" bajo un manto de flujo granular compuesto de oxido de calciodióxido de silicio, óxido de manganeso, fluoruro de calcio y otros compuestos. En estado líquido, el flux se vuelve conductor, y proporciona una trayectoria de corriente entre el electrodo y la pieza. Esta capa gruesa de flux cubre completamente el metal fundido evitando así salpicaduras y chispas, así como la disminución de la intensa radiación ultravioleta y de la emisión humos, que son muy comunes en la soldadura manual de metal por arco revestido (SMAW).
  El proceso normalmente se limita a las posiciones de soldadura plana u horizontal (a pesar de que las soldaduras en posición horizontal se hacen con una estructura especial para depositar el flujo)
Electrodo
El material de relleno para la SAW generalmente es un alambre estándar, así como otras formas especiales. Este alambre tiene normalmente un espesor de entre 1,6 mm y 6 mm.
Las variables clave del proceso SAW

·         Velocidad de alimentación (principal factor en el control de corriente de soldadura).
·         Arco de tensión.
·         Velocidad de desplazamiento.
·         Distancia del electrodo o contacto con la punta de trabajo.
 .        Polaridad y el tipo de corriente (CA o CC) y balance variable de la corriente CA.

Detalle del electrodo y manguera de flux

Aplicaciones de materiales
·         Aceros al carbono (estructural y la construcción de barcos).
·         Aceros de baja aleación.
·         Aceros inoxidables.
·         Aleaciones de base níquel
·         Aplicaciones de superficie (frente al desgaste, la acumulación, superposición y resistente a la corrosión de los aceros)
Ventajas
·         Índices de deposición elevado (más 45 kg/h).
·         Factores de funcionamiento en las aplicaciones de mecanizado.
·         Penetración de la soldadura.
·         Se realizan fácilmente soldaduras robustas (con un buen proceso de diseño y control)
·         Profundidad.
·         Soldaduras de alta velocidad en chapas finas de acero de hasta 5 m/min.
·         La luz ultravioleta y el humo emitidos son mínimos comparados con el proceso de soldadura manual de metal por arco revestido (SMAW).
·         Prácticamente no es necesaria una preparación previa de los bordes.
·         El proceso es adecuado para trabajos de interior o al aire libre.
·         Distorsión mucho menor.
·         Las soldaduras realizadas son robustas, uniformes, resistentes a la ductilidad y a la corrosión y tienen muy buen valor frente a impacto.
·         El arco siempre está cubierto bajo un manto de flux, por lo tanto no hay posibilidad de salpicaduras de soldadura.
·         Del 50% al 90% del flujo es recuperable.3
Limitaciones
·         Limitado a materiales férreos (acero o acero inoxidable) y algunas aleaciones de base níquel.
·         Normalmente limitada a las posiciones 1F, 1G, y 2F.
·         Por lo general se limitan a cordones largos rectos, tubos de rotatorios o barcos.
·         Requiere relativas molestias en el manejo del flujo.
·         Los fluxes y la escoria puede presentar un problema para la salud y la seguridad.
.        Requiere eliminar la escoria, entre la pre y la post operación



jueves, 4 de septiembre de 2014

Soldadura por arco sumergido. Video




Soldadura MIG - MAG


  El soldeo por arco eléctrico con protección de gas, es un proceso de soldeo en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar.
  Un alambre macizo, desnudo, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal depositado según se consume, realiza la función de electrodo.
   El electrodo, arco, metal fundido y zonas adyacentes del metal base, quedan protegidas de la contaminación de los gases atmosféricos mediante una corriente de gas que se aporta por la tobera de la pistola, concéntricamente al alambre / electrodo.
Aplicaciones
   El proceso MIG / MAG se puede utilizar para el soldeo de todos los materiales (Aceros al carbono, Inoxidables, Aluminio.....)
  El electrodo es continuo, lo que aumenta la productividad por no tener que cambiar de electrodo y la tasa de deposición es elevada. Se pueden conseguir velocidades de soldeo mucho más elevadas que con electrodos revestidos.
   Se trata un proceso de fácil aplicación que nos permite el soldeo en cualquier posición. Se pueden realizar soldaduras largas sin empalmes entre cordones. No se requiere eliminar ninguna escoria, puesto que no existe.

   Por otro lado, se trata de un equipo más costoso, de mayores dimensiones y que requiere instalación de gas lo que hace que se restringa su uso a espacios industriales interiores.

Boquilla de la antorcha
Fuente de potencia
    La fuente de energía deberá ser capaz de funcionar a elevadas intensidades y suministrar corriente continua de forma constante para que pueda fundir el alambre de aportación a medida que este fluye de forma continua.
Esta fuente de potencia requerirá alimentación monofásica (1ph) o trifásica (3ph) según sea su potencia o por lo tanto consumo.
Sistema de alimentación de alambre
    La unidad de alimentación de alambre es el dispositivo que hace que el alambre pase por el tubo de contacto de la pistola para fundirse en el arco. Los equipos MIG / MAG disponen de un sistema para variar la velocidad de avance del alambre, así como de una válvula magnética para el paso del gas.
Un motor transmite la potencia a los rodillos de arrastre de manera que estos desplazan el alambre des de la bobina a la punta de contacto de la antorcha. Los rodillos en contacto son normalmente uno plano y el otro con bisel. El bisel es en forma de V para materiales duros como acero y acero inoxidable, y en forma de U para materiales blandos como el aluminio. Es imprescindible que seleccionar el rodillo de acuerdo con el diámetro de alambre.
Antorcha
    Las pistolas para el soldeo por hilo continuo tienen que permitir que el alambre se mueva a través de ellas a una velocidad predeterminada y, en segundo lugar, transmitir la corriente de soldadura al alambre y dirigir el gas de protección.
Materiales de aportación
   El hilo o alambre realiza la función de electrodo durante el proceso de soldeo y aporta el material necesario para realizar la unión.
Los alambres empleados suelen ser de los diámetros 0,6; 0,8; 1,0; 1,2;... y se suministran en bobinas que se colocan directamente sobre los sistemas de alimentación. Para conseguir una alimentación suave y uniforme el alambre debe estar bobinado en capas perfectamente planas y es necesario que no este tirante durante su suministro.
Los alambres de acero reciben a menudo un recubrimiento de cobre que mejora el contacto eléctrico, la resistencia ala corrosión y disminuye el rozamiento con los distintos sistemas de alimentación y la antorcha.
El material de aportación tiene que ser similar en composición química del metal base.
Cuando se varía el diámetro del alambre utilizado se debe cambiar el tubo-guía. El tubo de contacto y ajustar los rodillos a la nueva medida de alambre.
Soldadura HILO SIN GAS
    Existe un tipo de alambre denominado "hilo animado" o "hilo tubular" que permite el soldeo sin la necesidad de aportar gas de protección. Esto lo hace ideal para soldar en exteriores o en ambientes con grandes corrientes de aire. Para poder soldar con este tipo de alambre es necesario disponer de equipos que nos permitan invertir la polaridad.; antorcha al polo negativo (-) y pinza de masa al polo positivo (+).
Velocidad del hilo
    La velocidad del hilo debe regularse de acorde con la intensidad de soldadura de manera que el alambre se funda homogéneamente. Si se varia la potencia de soldadura para adaptarla a un nuevo material o a una nueva medida de alambre, se debe al mismo tiempo modificar la velocidad del hilo.
  - intensidad = - velocidad
+ intensidad = + velocidad
Intensidad de soldadura
   Este parámetro se selecciona en función del material a soldar, el grosor del mismo y el diámetro del alambre. La intensidad seleccionada condicionará la velocidad del hilo.
Gases de protección
   El objetivo fundamental del gas de protección es la de proteger al metal fundido de la contaminación por atmósfera circundante. Muchos otros factores afectan a la elección del gas de protección. Alguno de estos son: material a soldar, modo de transferencia de metal de aportación deseado, penetración y forma del cordón, velocidad de soldeo y por supuesto precio del gas.
Generalizado, los gases mas comúnmente utilizados son:
Material
Gas de protección
Acero
Argón 85% + CO2 15% 5% + CO2 15% (Corgon)
Acero Inoxidable
Argón 98% + CO2 2% (Mison)
Aluminio
Argón 100%