viernes, 24 de mayo de 2013

Electrodos de tungsteno para el TIG

     
   La utilización del  Tungsteno como Electrodo para la Soldadura TIG, se debe a ser el metal de mayor punto de fusión (3410ºC). 
        Existen diferentes tipos de aleaciones con el tungsteno para obtener el resultado óptimo en el encendido del arco, la estabilidad del arco y la disminución de la erosión de la punta dando mayor rendimiento y durabilidad.

Tipos de Aleaciones de Electrodos de Tungsteno
Aleación
AWS
ISO
2% Torio
EWTh-2
WT20
2% Cerio
EWCe-2
WC20
1,5% Lantano
EWLa-1.5
WL20
1% Lantano
EWLa-1
WL10
Zirconio
EWZr-1
WZ3
Puro
EWP
W

ALEACIONES DE LOS ELECTRODOS DE TUNGSTENO

 Lantano
  El tungsteno aleado al lantano generalmente se utiliza para soldar aceros aleados, de carbono y aceros inoxidables, aleaciones de níquel y titanio.
Según su porcentaje el distintivo será negro o amarillo.
Cerio
Comparados con los electrodos toriados, estos electrodos son menos dañinos
 al ambiente y no radioactivos. Su principal área de aplicación es la soldadura
 con Corriente Continua y Alterna de aceros aleados o no aleados, aluminio,
 titanio, níquel, cobre y aleaciones de magnesio.
Los electrodos ofrecen excelentes propiedades de encendido, inclusive para
 volver a encender electrodos calientes. Tienen una excelente duración y
 capacidad de conducción 
Torio
Los electrodos con  torio durante la soldadura  incrementan sus propiedades frente a la temperatura y el rendimiento. Con mayor contenido de torio, la duración y la capacidad de conducción mejoran. La principal área de aplicación para estos electrodos es la soldadura con Corriente Directa de aceros aleados e inoxidables. Hoy no se fabrican y van desapareciendo.
.      El principal riesgo de exposición es en el afilado del electrodo, por lo que habrá  que tener cuidado de usar guantes y lavarse las manos.  Respirar torio en el lugar de trabajo puede incrementar las posibilidades de desarrollar enfermedades de cáncer de pulmón, cuando su uso es prolongado es recomendable usar otro tipo de electrodo.
 Zirconio
     Es más comúnmente utilizado para la soldadura de la CA de aleaciones de aluminio y magnesio, que es el preferido cuando la contaminación de la soldadura de tungsteno es intolerable.

  
  UNIVERSALES
      Electrodos con adición de  tierras raras (mezcla de óxidos). En comparación con los electrodos toriados, este electrodo es menos dañino al medio ambiente y no es radioactivo. Estos electrodos ofrecen excelentes características de ignición y propiedades de Soldadura consistentes. Son de uso universal y apto para cualquier aplicación tanto con CD como CA, para aceros no aleados y aleaciones de acero, aluminio, titanio, níquel, cobre y magnesio. Por sus excelentes  propiedades de ignición son también aptos para Soldadura automatizada. Debido a su baja temperatura de  trabajo , ofrecen una mayor capacidad de conducción de corriente y una mayor duración que los electrodos toriados.
Código de color: = Púrpura

viernes, 10 de mayo de 2013

Las escaleras de hierro

      Las escaleras de hierro están formas por un chasis o estructura principal y los escalones. Los también llamados peldaños constan de dos partes, la horizontal que se llama huella y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
      Donde empieza la escalera se llama arranque y esta termina en una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie como esta entre medio se llama rellano o desembarco. Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños por piso debe limitarse entre trece a quince peldaños que se soportaran sobre la rampa o zanca que sera la columna vertebral de la escalera.
   Toda escalera se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificio y las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera ocupando el largo o la suma de huellas y rellanos.
.    Para distribuir y dimensionar la escalera debemos contar con la base disponible y la altura entre pisos
y calcular los peldaños de tal forma que guarde una relación ente la huella y la contrahuella.
    La formula mas utilizada es:  2t + h = 64 cm.
  (dos veces la tabica más la huella ) = 64 cm.



    El hierro que se emplea en la construcción del armazón de las escaleras suele ser de dos clases: de perfiles laminados en caliente IPN, UPN, etc o de tubos rectangulares estructural.
   Una vez se hace la estructura de las rampas y los rellanos se acoplan los escalones con soldadura al que irán atornilladas las bases que pueden ser de chapa o de otros materiales.
   El peldaño tipo puede ser el que tenga la huella total de 30 cm. de ancho y 17 cm. de altura. En todos los casos las escaleras y sus peldaños deben ser de acceso fácil ,debiendo quedar todos a la misma altura por lo cual habrá que tener en cuenta en el primer u ultimo escalón  contar y descontar el grueso de la base del escalón  que en el caso de chapa no se notara pero si es con madera puede tener un grosor de 4 cm.
 Las bases de los peldaños pueden ser de distintos materiales como madera, hierro , hormigón
, ladrillo ,aluminio, gres, etc.
   Las barandillas  de las escaleras pueden ir a un lado o a los dos, según sea la forma de la escalera pudiendo ser las barandillas de hierro y el pasamanos de madera u otro material.
   Toda barandilla se compone de dos elementos esenciales uno los barrotes a poder ser serán verticales y con huecos de luces máximos de 12 cm,  y otro el pasamanos con una altura de 95 a 105 cm. que pueden ser de hierro moldeado, o perfiles de latón de madera etc,
   

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cómo elegir una pantalla de soldar electrónica?


La emisión lumínica de la soldadura puede atravesar el párpado por lo que puede producir desde irritaciones a cataratas si hay una exposición prolongada, pasando por conjuntivitis, úlceras, inflamaciones de la córnea o una opacidad irreversible del cristalino.
La protección ocular está recomendada no sólo para los soldadores sino para aquellos que vayan a estar cerca de la soldadura
Cuando se van a trabajar procesos diferentes, electrodo,tig, mig, se recomienda una careta electrónica variable.
El material es muy importante a la hora de elegir la careta de soldadura dependiendo del material puede absorber el calor o repelerlo.
Filtros y cubre filtros
La zona ocular de las pantallas, el filtro, suele estar protegido por un cubre filtro exterior para proteger de las salpicaduras y un cubre filtro interior.
Los cubre filtros de vidrio protegen al filtro de las salpicaduras de metal fundido y de las partículas incandescentes, los de policarbonato ofrecen protección contra impacto de partículas en los procesos de desbarbado y limpieza de la soldadura.
Los filtros de soldadura ofrecen protección frente a la luz visible, la radiación ultravioleta y los rayos infrarrojos emitidos durante el proceso de soldadura.
Su protección es permanente, incluyendo el tono oscuro o la velocidad de oscurecimiento sobre el cansancio visual que experimenta el soldador.
Los  filtros clásicos o cristales inactínicos son una buena protección frente a las radiaciones. Se debe elegir el tono adecuado al tipo de soldadura a realizar, el inconveniente de estos filtros es la necesidad de levantar la pantalla cuando el arco está apagado.
Los  filtros electrónicos se oscurecen por si solos al detectar la luz desprendida por el proceso de soldadura, al parar el arco eléctrico, estos filtros se aclaran por sí mismos, permitiendo continuar trabajando sin necesidad de levantar la pantalla de soldar

¿Tono fijo o variable?
Si el tipo de soldadura y el amperaje empleados son siempre los mismos, un filtro de tono oscuro fijo sería una elección razonable.
Si por el contrario se alterna entre una modalidad u otra de soldadura, o se varían los amperajes, entonces sería preciso optar por un filtro de tono oscuro variable.

¿Cómo saber qué careta es la más adecuada?
Los ensayos de calidad que se realizan sobre la óptica de las pantallas electrónicas se registran, según norma EN379, en tres cifras que todas las caretas llevan serigrafiadas en su interior (Por ejemplo 1/2/1).
Es importante que el filtro permita ajustar la sensibilidad al arco en función de la luz ambiental, incrementándose en condiciones de baja luminosidad y viceversa.
En procesos de punteo no basta con un oscurecimiento rápido del filtro. Será importante que el tiempo de retorno sea sucientemente corto (entre 0,1 y 0,2 segundos), para actuar sobre el siguiente punto de soldadura.
Para soldadura a bajo amperaje (TIG), se deberá dejar la máxima sensibilidad a la luz del arco de modo que la luz ambiental no interfiera lo más mínimo. Sería acertado también, de figurar la opción, regular el“delay” o “retardo “en modo lento para compensar posibles fallos en la detección del arco.
6
Primera cifra: Clase óptica del filtro. Siendo 1 la mejor nota y 2 la peor
Segunda cifra: Indica la difracción. Ángulo que adquiere la luz al atravesar el filtro. Siendo 1 la evaluación más alta y 3 la más baja.
Tercera cifra: Homogeneidad del tono oscuro.
1- oscurecimiento uniforme en la superficie óptica.
2- si se aprecian leves transiciones.
3- en el peor de los casos