martes, 29 de enero de 2013

Soldar en SMAW con simulador en 3F


Equivalencia de las posiciones de soldeo EN - AWS

 POSICIONES DE SOLDEO
 Hemos de diferenciar entre:

POSICION DE SOLDEO                  FORMA DE COLOCACION
1 Plano
2 Cornisa                                  A tope G  (achaflanadas)
3 Vertical                                 En ángulo F (en ángulo)
4 Techo

La posición en “plano” se denomina también “sobremesa”
La posición “cornisa” se realiza con el eje horizontal
La posición en “ángulo”, en AWS se denomina “filete”

LAS POSICIONES SE REFIEREN AL EJE DE SOLDADURA

Equivalencia entre norma Europea y Americana

UNE (EN) Nombre común            ASME (AWS)

PA Plano y acunada           1G ó 1F (chapa o tubo)
PB Angulo                           2F ó 2FR (tubo rotando)

PC Cornisa                          2G (chapa o tubo)
PD Techo                            4F (chapa o tubo)
PE Techo                            4G (chapa)
PFasc. y PGdes. Vertical    3G y 3F (chapa asc. y des.)
PFasc. y PGdes. Vertical    5G y 5F (tubo fijo asc y des.)
H-L045 Tubo Múltiple  6G (asc.)
J-L045 “ “            6G (des.)
K-L045 “ “           6G (rotando)
                    Múltiple con anillo 6GR (45º)





jueves, 24 de enero de 2013

Como hacer una baranda de hierro con tubos ornamentales


Hilos de aportación del MAG-MIG


HILOS DE APORTACION COSUMIBLES DEL MAG MIG

Pueden ser macizos con protección de gas o tubulares con con o sin protección


Carretes de 15 Kg, y de 5 Kg.
Alambres sólidos o macizos (soldadura GMAW)

a) Alambres para acero al carbono
La mayoría de los alambres para acero al carbono están catalogados bajo una designación de la American Welding Society (AWS) del tipo E R 70 S – x (sistema imperial), donde:
E: electrodo
R: varilla de aporte
70: resistencia mínima a la tracción expresada en miles de libras/pulgada cuadrada En general, la composición de los alambres sólidos es muy similar a la del metal padre a soldar, a la que se agregan cantidades variables de desoxidantes, en función de la aplicación y el gas protector.
El desoxidante más común es el silicio, al que se le agregan pequeños porcentajes de diversos metales para mejorar las propiedades mecánicas o la resistencia a la corrosión. Los alambres que presentan los niveles más elevados de desoxidantes son, por lo general, más adecuados para soldar con CO2 porque evitan la formación de poros.
S: sólido
x: dígito que representa la composición química del electrodo, puede valer “2″, “3″, “4″, “6″ o “7″ y corresponde a cantidades variables de carbono, manganeso y silicio, además de cantidades fijas de fósforo, azufre, níquel, cromo, molibdeno, cobre y otros.
Las propiedades de cada alambre, de acuerdo a este último dígito son las siguientes:
Alambres ER70S-6 y ER70S-7: son los alambres de mejor rendimiento y los que tienen los mayores niveles de silicio y manganeso como desoxidantes. Son adecuados para la soldadura de casi todos los aceros, desde acero al carbono funciona con las mezclas de gases más usadas y el charco posee una buena fluidez. Sus aplicaciones incluyen la fabricación de carrocerías, cerrajeria, estructuras,
recipientes a presión y soldadura de cañerías, entre otras.
Para soldar acero inoxidable pueden utilizarse los alambres  para una mejor resistencia a la corrosión deben emplearse alambres de acero inoxidable. Hay varias aleaciones de acero inoxidable. Una de las variedades más comunes es el tipo 304, pero el más adecuado es el ER308, con variaciones de contenido en cromo y niquel. Las aplicaciones de estos alambres incluyen: equipos de proceso y almacenamiento de productos alimenticios y químicos, tanques de productos químicos corrosivos, bombas, intercambiadores de calor y otros.
b) Alambres para metales no ferrosos
Los metales no ferrosos requieren de alambres distintos. Para la soldadura de aluminio, por ejemplo, se necesita un alambre de aluminio. Existen muchos alambres de aleación de aluminio y mezclas de diversos metales, entre ellos:
Alambres ER-1100 y ER-4043: se usan principalmente con argón y helio, además de otras mezclas gaseosas comerciales  y son ideales para soldar planchas y piezas fundidas de gran espesor. Las principales industrias que utilizan este tipo de alambre son las de alimentos, lácteas y de refrigeración.
Alambre ER-5356: con un 5% de magnesio, este alambre funciona en la mayoría de las situaciones. Su elevada resistencia a la tracción lo hace apto para la fabricación y reparación de tanques de combustible tipo rodante.

 Alambres tubulares (soldadura FCAW)

Los materiales en los que se emplean alambres para soldadura MIG tubular son, comúnmente, aceros al carbono, aceros de baja aleación, aceros inoxidables y fundición.
Los alambres tubulares para acero al carbono también se clasifican en una serie de números y letras, según las propiedades mecánicas del depósito de soldadura. Un ejemplo típico de clasificación basado en el sistema imperial es E 7 1 T – 1 C/M, donde:
E: electrodo
7: resistencia mínima a la tracción del metal depositado, multiplicada por 10.000 psi
1: posición de soldadura; puede ser “0″ o “1″. El “0″ indica posición plana y horizontal; el “1″ indica toda posición.
T: tubular
1: indica el uso adecuado del electrodo, en cuanto a polaridad y características  generales  de  operación.  Puede valer de “1″ a “14″ o las letras “G” o “GS”. La letra “G” indica que la polaridad  y las características  generales de operación no se especifican. La letra “S” a continuación de la “G” indica que el electrodo es sólo adecuado para una pasada.
C/M: indican el gas de protección requerido. La letra “C” indica 100% CO2 y la letra “M” indica mezcla de argón y CO2. Si no hay ninguna letra, significa que el alambre tubular está auto-protegido.
Las ventajas de los alambres para soldadura MIG tubular son sus bajos niveles de pérdida por salpicaduras, fácil remoción de la escoria y alta resistencia al impacto, las temperaturas extremas y el agrietamiento.  Las principales aplicaciones de estos alambres se encuentran en la maquinaria pesada e industrial, equipos para la minería y construcciones navales.



lunes, 21 de enero de 2013

Soldadura de emergencia


    Este invento puede servir para hacer una soldadura de emergencia en el campo
donde no dispongamos de corriente eléctrica de red.
    Se trata de conectar las tres baterías en serie del menos al mas y en los extremos colocar
pinza y masa,regulando la intensidad con la sección de cable de salida con lo cual con
sección pequeña poca intensidad y con mas sección más paso de amperaje.